Olaya Dotel*
*La autora es Politóloga. Maestría en Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Investigadora especialista en políticas sociales
Si Buenaventura Báez fuera Presidente hoy
Buenaventura Báez, junto con Pedro Santana, dominó el escenario político nacional durante la primera República, marcando con sus actos la historia política dominicana. Hombre aventajado por sus estudios en Europa, fue uno de los dominicanos más ilustrados de su época, pero la historia lo recuerda como uno de los presidentes más corruptos de esta isla caribeña.
Temas humanos como el hambre, la falta de educación y la salud de la población no eran cuestiones que formaran parte de sus preocupaciones. Su atención estaba colocada en temas de mayor envergadura como las relaciones con las Naciones Europeas, de las cuales Francia era su predilecta.
Báez llegó al gobierno con un programa liberal caracterizado por la aspiración del fortalecimiento de la institucionalidad, ampliación de las libertades y derechos de las personas, así como el saneamiento de las cuentas públicas. La realidad es que el programa de gobierno fue prontamente sustituido por las aspiraciones proteccionistas de países como Estados Unidos y Francia, para luego iniciar un proceso de depredación de las arcas del Estado, así como del sector que más riqueza producía en ese momento, los tabacaleros del Cibao, a quienes timó de manera descarada.
Si trajéramos a Báez al presente y lo hiciéramos Presidente, habiendo sido educado con los mismos privilegios que tuvo en vida, los dominicanos y dominicanas tendríamos un mandatario que valoraría el conocimiento, como también tendría un gran manejo de la política internacional.
Como hombre ilustrado sería un fanático de la tecnología de las comunicaciones y estaría al tanto de los últimos descubrimientos. Como su tema favorito sería la política internacional, no se perdería encuentro, reunión o coctel alguno, no importando el lugar, por más remoto que esté, y así codearse con lo más selecto del liderazgo mundial.
Si Báez fuera presidente hoy, sin duda pondría al país a disposición de los imperios del momento, las grandes corporaciones. Los recursos naturales, como playas y minas serían negociados para su depredación.
Si Báez fuera Presidente hoy, se tendría un gobierno, muy eficiente para recaudar, pero sin ocuparse de invertir lo necesario en la solución de los problemas de la sociedad dominicana. Sin duda tendríamos muy bajos indicadores de salud y educación, así como una alta mortalidad materna. ¡Pero claro, gracias a Dios Báez no está vivo y no es Presidente! http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=83852
--
Publicado por GUASABARAeditor para GUASABARAeditor el 9/26/2010 10:27:00 PM