ARTICULO DE FONDO

Hasta La Victoria Siempre: Comandante Che Guevara

Por: Juan Rojas

Lo que se produjo con los guerrilleros, en los combates con el ejercito de Batista, fue una verdadera matanza, los supervivientes del grupo, apenas llegaban a 15 hombres, los periódicos mexicanos relataban los sucesos y afirmaban que Fidel Castro, juntos con el Che Guevara, habían muerto. Hilda Gadea y los padres del Che, estaban desesperados, pero el 31 de Diciembre de ese año, reciben una nota firmada por el Che, en la que les decía: “queridos viejos, soy un gato con 7 vidas, he gastado solo dos y me quedan 5”. Solo he recibido una ligera herida en el cuello, Castro esta pletórico de salud.

Los sobrevivientes del Granma se reorganizan en las montañas de La Sierra Maestra, en Cuba, el Che, es nombrado, “Comandante del Frente Occidental”, el 12 de Julio de 1957, mientras, Castro consigue organizar una red guerrillera y recibe el apoyo de los campesinos y otros núcleos clandestinos, luego de grandes éxitos militares en las montañas de la Sierra Maestra, Fidel Castro consigue el apoyo del Partido Socialista Popular, (P.S.P.), este era el Partido comunista de aquella época. El Che Guevara se distingue por sus grandes habilidades militares, debemos señalar, como ironía de la vida que: “Ernesto Guevara, había sido exonerado en Argentina, del servicio militar obligatorio, por su débil estado físico y ahora se convertía en uno de los dirigentes mas destacados en la revuelta contra la dictadura de Fulgencio Batista, a pesar de haber sufrido repetidos ataques de asma”.

En el periodo trascurrido en la Sierra Maestra, nace una gran amistad, entre el Che Guevara y Camilo Cien Fuegos, uno de los líderes más populares del Movimiento 26 de Julio. El 29 de Diciembre de 1958, El Che Guevara y Camilo Cien Fuegos, dirigen el enfrentamiento decisivo contra el ejército de Batista, precisamente en Santa Clara. Y fueron ellos los que capitanearon la victoriosa entrada de los guerrilleros a la Habana, en las primeras horas del año 1959, después de la huida de Cuba del Dictador Fulgencio Batista. Fidel llega a la capital cubana, el 8 de Enero de 1959.

El Che Guevara, ya no es el joven estudiante de medicina, que había viajado en bicicleta y en motor por algunos países Latinoamericanos, tampoco es el medico que había tenido su primera experiencia política en Guatemala. Casi a punto de cumplir 31 años de vida, el Che Guevara, ahora es un comandante guerrillero y uno de los dirigentes mas destacado del Movimiento 26 de Julio que ha dirigido la revolución cubana, el Che sigue refinando su preparación Marxista, sigue leyendo las obras de Carlos Marx y Vladimir Lenin y es de los pocos que se declararon como, “Comunista”, al entrar a la Habana. La guerrilla ha cambiado incluso el carácter del Che Guevara. El cual se vuelve rudo e inflexible con los enemigos de la revolución.

Después de haber dirigido algunos procesos con dureza implacable, contra funcionarios y policías corruptos y criminales del gobierno de Batista y contra algunos exponentes del viejo régimen dictatorial cubano, cuyos resultados fueron la condena al fusilamiento, el Che se retira de la Habana, de Junio a Octubre y en ese periodo visita varios países del mundo con la única misión de presentarles a los gobiernos de estos países una imagen clara de lo que representaba para el desarrollo del pueblo Cubano, la Insipiente Revolución que empezaba a dar sus frutos.

Entre los países visitados por el Che Guevara, figuran: Egipto; la India; Birmania; Tailandia; Malasia; Japón; Indonesia; Ceilán; Pakistán; Sudan; Yugoslavia; y Marrueco. Además visito Hong Kong; Singapur; Italia; Grecia y España. En las reuniones sostenidas con los gobernantes de estos países, el Che Guevara, recibió todo el apoyo solidario y político tanto de los gobiernos como de los pueblos visitados.

Hasta La Victoria Siempre

Juanrojas1253@hotmail.com