HAITI EN TIEMPO DE CÓLERA.
Por Franklin Domínguez Cruz.
El autor es : Historiador , ensayista y periodista.
Mientras pasaba ante el pueblo el féretro del artista Fredy Beras Goico, Nativo de Cruz del Seibo, 1940 fallecido en New York 2010. Pensaba en la muerte y de cómo el Cólera enlutaba la isla de Santo Domingo, iniciando por Haití, lo que presagia una cadena mortal para toda la población.
Un silencio de muerte domina todo Haití, nación de origen Africana, la cual obtuvo su libertad en el año de 1804, gracias a la rebelión de Bouckman, revolucionario europeo (según Juan Bosch) y a los sacerdotes religioso del Vudú, devotos de Papá Bocó y sus santerías.
En días pasados compartía en un taller de mecánica en Villa Mella, con varios ciudadanos haitianos y comentaban de la solidaridad de los dominicanos a propósito del terremoto ocurrido en el Oeste de la Isla, catástrofe que ha dado origen a toda esta cadena de sucesos.
Fui provocado por ellos cuando comentaban sobre el imaginario odio racial en el pasado por los dominicanos en su contra, le explique que: según el historiador haitiano Jean Price Mar “la situación entre ambos países no es por razones raciales, sino por territorio”.
En razón de que; hubo 200 años de negociación, intervenido hasta por el PAPA JUAN XX111, hasta que en el año 1929, se limitó desde el río Masacre hasta el río Pedernales.
Esto fue considerado por el pueblo haitiano como un engaño, al considerar que debía dividirse en mitades iguales, provocando la campaña de “dominican volé o sea dominicano ladrón”
(De allí provino el tratado del año 1936, entre los presidentes Trujillo y Vincent, el cual fue incumplido porque los residentes en los territorios fronterizos de Gurabo, el Pino, la Luisa, etc., se negaban abandonar sus “propiedades”
Antes la gravedad de la situación de nuestro pueblo hermano, acometido por el huracán Thomas, y la contaminación por un Militar de la Minustah (Cascos azules de las Naciones Unidas) de origen africano, quien trajo la Cepa de la bacteria del Cólera o Vibrio Cholerae.
COLERA UNA ENFERMEDAD SIN REMEDIO.
“La separación y el aislamiento de los enfermos los elimina con más rapidez que el mismo cólera. La tristeza y el mareo son los síntomas del cólera, según destacan los médicos y los mismos pacientes. Del Amor en tiempo de Cólera”
Los continentes de: Europa, África, Asia y America, donde casi todos los países del mundo han recibido la plaga, y han sobrevivido gracias a la higiene, cultura y desarrollo en sus comunidades.
La pobreza, sótanos húmedos, falta de sanitarios, el hambre, son los principales factores a tener en cuenta para combatirla, porque puede llevarnos al holocausto.
En la primavera del año 2006, el cólera, la Tempestad o viento amarillo, causó miles de victimas mortales, en los países de: Angola, Sudan y otros.
El malestar se desarrolla en varia horas, provocando intensos vómitos y diarreas, la bacteria se agrega a las heces fecales y si no se aplican sueros salinos, el cuerpo pierde agua y minerales, bajando la presión y la temperatura trayendo como consecuencia la muerte.
“La persona expuesta a esa peste, no desarrollará ningún síntomas, lo más normal es una diarrea y la muerte puede ocurrir en varias horas”
Momento que el enfermo utiliza para reflexionar sobre su futuro inmediato.
¡Muy pronto! Aparece “la salvación subliminal” donde todos se disponen a hablar de Dios, Emmanuel o Jesús y demás enviados que en su mente corren unísonas en busca de alguna señal.
Sin embargo; la ciencia sigue abriendo espacio en la búsqueda de soluciones para erradicar enfermedades y avanzar por el espacio sideral.
“Juvenal Urbino de la Calle, medico especialista se encargó de exterminar el cólera a raíz de la muerte de Florentino Ariza, fallecido debido al mal de cólera, en una antigua ciudad del Caribe en Colombia a finales del siglo XV111”
Este personaje de La Obra novelada de: Gabriel García Márquez. Titulada El Amor en Tiempo de Cólera, presentada al público en el año 1985 y llevada al cine en 2006.
Este ensayo del afamado escritor latino-americano, nos lleva a la meditación sobre lo que es; la locura y la búsqueda de la cordura cuando llegamos a la vejez y descubrimos la verdad sobre el tiempo.
“Siempre se busca la compenetración con la naturaleza en la vida solitaria de cada ser humano”