Hasta La Victoria Siempre: Comandante Che Guevara

Por: Juan Rojas

-III-

Para 1956, ya se apresuraban los preparativos de la expedición revolucionaria a Cuba. Ya antes, en Junio de ese mismo año, las autoridades Mexicanas habían arrestado durante varias semanas a: Fidel Castro; al Che Guevara y a otros revolucionarios, acusándolos de querer organizar una revuelta en Cuba. Fidel Castro, luego de obtener su libertad, hace esfuerzos y contactos con los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos y luego de recaudar los fondos suficientes adquiere el yate, ¨Gramma¨, comprado al estadounidense: Robert Erickson, además se le compro la casa en Tuxpan, aquí hicieron los preparativos finales y el 24 de Noviembre zarpan en el yate Gramma con destino a la costa oriental de Cuba, 82 hombres completaban la expedición, mas de la capacidad del barco, entre ellos iba, con la categoría de medico del grupo: Ernesto Guevara, el Che.

Llegaron a territorio Cubano, el 2 de Diciembre, tres días después de haber llegado, mientras caminaban, el día 5, fueron sorprendidos por el ejercito de la tiranía de Batista, en un lugar cerca de Cabo Cruz, llamado, llamado alegría de pío. El grupo había perdido en los pantanos todo el equipo de guerra, solo les quedaban los fusiles, las cananas y algunas balas mojadas, lo habían perdido todo, además del mal estado físico en que se encontraban, el Che como medico y como podía, curabas las yagas de los pies de los guerrilleros. En el momento en que ellos no lo esperaban, cae un Huracán de balas sobre estos hombres, los cuales no poseían muchas armas para combatir, pero sí tenían mucho valor y la decisión inquebrantable de luchar por su pueblo y vencer la dictadura.

En medio de un gran tiroteo, el capitán Almeyda se acerca al Che para buscar orientación, Fidel trata de agrupar a los hombres en un cañaveral, estaban sorprendidos, las balas eran demasiado nutridas. Aquí el Che se encuentra con el dilema de, o se dedica a ser medico, o a ser soldado, tenia en frente una mochila llena de medicamentos y una caja llena de balas, no las podía llevar juntas pues pesaban mucho. El Che se decidió por la caja de balas.

El 16 de Enero de 1957, se efectuó el combate de la Plata, un cuartel ubicado en la desembocadura de un río que llevaba ese mismo nombre en la sierra maestra. Después de innumerables misiones y responsabilidades cumplidas por el Che, este gran revolucionario no espero a que triunfara la revolución para empezar los trabajos de construir. Organizo la escuela de reclutas en Minas de Frío; creo talleres para reparar, reconstruir y hasta de fabricar armas. Talleres de hacer zapatos y de confeccionar ropas. Fundo a Radio Rebelde. Edito el Periódico de la Manigua, con el mismo nombre de aquel que ilumino el resplandor del incendio de Bayamos; aquel que irradio luz desde una cueva: ¨El Cubano Libre.

El numero 1, mimeografiado y con la fecha, llevaba el siguiente subtitulo: ¨De nuevo en la Manigua Redentora, órgano del ejército revolucionario. Sierra Maestra. Lograda la victoria contra el ejército de Batista, el comandante Che Guevara, es jefe militar de la fortaleza de: ¨Las Cabañas. Organiza la superación de los campesinos. Organiza las milicias revolucionarias: el Departamento de Industrialización de Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA). Organiza la recuperación de los bienes malversados y encabeza la organización de las industrias que compro en principio el Estado. También organizo un comité de obreros con un delegado suyo al frente de la fabrica de acero, esta parte de la industria estaba paralizada desde hacia mucho tiempo y de inmediato se empezó a trabajar en lo que es la industria del acero, construyendo tanques para gasolina; estructuras de acero; también se construyeron incubadoras con capacidad para sesenta mil huevos. El Che ocupo el cargo de Presidente del Banco Nacional y el cargo de Ministro de Industria, sin cobrar el sueldo correspondiente, solo cobraba el de comandante, este trabajo lo hacia de manera voluntaria, fue el precursor de la capacitación masiva de los trabajadores en Cuba, a la vez fue el precursor del trabajo voluntario. Como Ministro de Industria, le impartía clases a los trabajadores él mismo en persona.

Hasta La Victoria Siempre

Juanrojas1253@hotmail.com