La actividad forma parte del programa de acción nacional (PAN) para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas por el hombre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) realizó este miércoles el Segundo Taller de Consulta para el “Desarrollo del Plan de Acción Nacional para la “Protección del Medio Ambiente Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra”.
El objetivo principal de esta actividad es dar continuidad a los elementos esenciales del Plan Estratégico Nacional (problemas, objetivos, acciones y proyectos prioritarios) y al Plan de Trabajo a ser ejecutado en el periodo 2010-2015.
Este taller fue realizado en el contexto del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Ambiente Marino de la Contaminación Proveniente de las Actividades en Tierra, el cual es dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y funciona desde el año 1995.
Este programa representa un compromiso del Estado, tanto para nuestro país como para muchas otras naciones, que han entendido que los impactos en el medio marino de las actividades realizadas en tierra, constituyen un problema local, nacional y regional con ramificaciones a escala mundial.
El objetivo principal del programa, es “facilitar a los Estados la realización de sus deberes de conservar y proteger el medio marino”. Está diseñado para “facilitar la toma de decisiones y la realización de acciones concretas de control y reducción de las aguas residuales, las modificaciones físicas en la zona costera, la destrucción de hábitat, la movilización de nutrientes y sedimentos, los contaminantes orgánicos persistentes, los aceites, la basura, los metales pesados y otras sustancias peligrosas que afectan los ecosistemas costeros y marinos de cada nación”.
El taller fue auspiciado por El Proyecto de Gestión Integrada de las Cuencas Hidrográficas y las Zonas Costeras y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-IWCAM) y la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos (NOAA). La actividad se desarrolló durante todo el día, con la participación de unos 70 representantes municipales de las 17 provincias costeras de la República Dominicana, y contó con la presencia de otras autoridades locales y nacionales.