FORO SOCIAL ALTENATIVO –FSA-

Declaración de Prensa

La Policía Nacional está empecinada en hacerle la guerra al derecho a la protesta, tal y como se ha evidenciado en las recientes paros de Licey al Medio y Navarrete, comunidades destacadas por su combatividad.

Con esos fines, contrariando los reclamos de diversos sectores, insiste en emplear tropas especiales, armas de guerra y técnicas de infiltración de los movimientos de protestas.

En Navarrete esa institución rompió arteramente el compromiso contraído por el General De la Cruz Martínez, jefe del Departamento Norte de la P.N., con los dirigentes populares de esa localidad, mediante el cual esa institución convenía en no desplegar sus tropas especiales, en respetar la decisión de la comunidad y permitir que el paro se desarrollara sin ser reprimido.

La irrupción policial en esa ocasión fue bestial, avanzó a tiros por las calles de ese poblado y creó innecesariamente un clima de tensión y confrontación en el que se produjo la lamentable muerte de un cabo de esa institución.

Pudo comprobarse que la PN infiltró a los manifestantes con agentes armado y enmascarados y dispuso de unidades que emplearon el fuego cruzado, por lo que realmente no se ha podido determinar el origen del disparo que le quitó la vida al referido agente uniformado. Los proyectiles presentados como supuestas “pruebas” del origen civil de los disparos, son también empleados por armas de reglamento del cuerpo policial.

El empeño policial en presentar como agresores armados a los/as manifestante civiles sirvió para arreciar el ataque y emprenderla contra jóvenes y mujeres, a quienes golpearon y arrastraron por las calles, penetrando en numerosos hogares, asaltando previamente la empresa Productos Linda y persiguiendo a los líderes del movimiento con fines inconfesados. Igual ese argumento siempre ha sido empleado en el pasado reciente para justificar ejecuciones de dirigentes y activistas populares.

Específicamente en situaciones anteriores parecidas, la PN ha acusado y condenado por su cuenta a valiosos dirigentes revolucionarios de esa comunidad, ejecutando a continuación sus propósitos criminales.

El FSA alerta sobre esta grave situación, exige el cese de la represión, demanda la prohibición de las armas de guerra y de las tropas especiales contra la protestas populares y le reclama a las autoridades civiles satisfacer los justos reclamos de ese pueblo, incluido el de la libertad de los dos jóvenes dirigentes populares en carcelado hace ya muchos meses.

El FSA demanda de las autoridades: la prohibición de las armas de guerra y de las tropas especiales contra la protestas sociales; SOMETIMEINTO A LA JUSTICIA DE LSO RESPONSABLES DE LA MUERTE DEL DIRIGENTE DEL FALO. ALFREDO GOMEZ, EN LA COMUNIDAD DE LICEY AL MEDIO; libertar de los presos políticos Braulio VARGAS y Luis JOSE FERNANDEZ; ESCLARECIMEINTO de la muerte del Cabo policial Expedito Fermín Báez; arreglo de las calles, carreteras y caminos vecinales; el mejoramiento del servicio del Hospital de Navarrete y la solución definitiva al problema de falta de agua potable y los prolongados apagones.

El FSA expresa su apoyo al paro de actividades que se llevará a cabo en la Provincia de San Francisco de Macorís, convocado por el falpo, en demanda de asfaltado de la calles de los barrios y la carretera Guásuma, la Bajada, de Villa Tapia; construcción de Liceo en la Salida de Tenares; obras complementarias del curne.

Comisión Nacional de Seguimiento.

26/10/10.