

Por: Belly Reyes Molina y Santos Vásquez
MONTECRISTI, REP. DOM.- La República Dominicana es conocida a nivel mundial como la tierra del merengue, por ser esa su emblemática y precisamente hoy se celebra el día nacional de ese ritmo, fijado mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 619-05, emitido por el presidente Leonel Fernández Reina.
Para honrar el día de nuestro ritmo autóctono, el ministro de cultura licenciado José Rafael Lantigua dispuso que en cada dirección provincial de cultura se celebre de forma simultánea el día nacional del merengue.
Respondiendo a tal disposición la licenciada Laura Vásquez (Laurín) directora de la provincial Montecristi de ese ministerio, efectuó en la explanada frontal del Palacio de Gobernación, donde funciona esa dependencia, el acto de celebración con un lucido concierto a ritmo del pimentoso merengue típico, con el empleo de los instrumentos originales de nuestro ritmo dominicano, tambora, güira y acordeón.
El espectáculo fue complementado con rítmica cadenciosas de un grupo de hermosas jóvenes trigueñas, que acompañadas de su pareja bailaron para deleite de los presentes que se congregaron frente al edificio de la gobernación provincial.
La actividad musical que fue presentada en diversos sitios públicos de esta ciudad de San Fernando de Montecristi, fue presenciada y disfrutada por personas que se desplazaban por las calles y eran atraídas por el ritmo autóctono del pueblo dominicano, muchas vociferaban: ¡Que viva el merengue!
Laurín Vásquez agradeció al ministro de Cultura por tal iniciativa en el día de hoy llevar el merengue a distintos escenarios del pueblo.