La necesidad de trabajar
Medidas habrá que continuar adoptando hasta que trabajar constituya realmente algo vital para todos. Dicho más claro: que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades, independientemente de la conciencia de todo ciudadano honesto sobre este primordial deber.
No nos engañemos más; si no hay la presión, si no existe la necesidad de trabajar para satisfacer mis necesidades, y me lo están dando gratis por ]...aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo [
Compartimos la preocupación de muchos compatriotas respecto a individuos que no aportan a la sociedad, pero debemos estar conscientes de que son problemas que no resuelve una disposición, ni siquiera una ley. Requieren un enfoque que integre acciones políticas, económicas, legales y administrativas, y, sobre todo, lo que les acabo de decir: que sientan la necesidad de trabajar.
Raúl, 27 de diciembre del 2008
Angola recuerda a alfabetizadores cubanos en
Día del Educador
LUANDA, 22 de noviembre.— Angola celebró hoy el Día del Educador, reconociendo la contribución de alfabetizadores cubanos, ante profesores, dirigentes y una representación de 500 jóvenes graduados, que recibieron el certificado de alfabetizados.
En el capitalino Centro de Conferencias de Belas, el pedagogo cubano Luis Ramírez Villasana recordó que internacionalistas cubanos contribuyeron al aprendizaje de miles de angoleños.
Precisamente un día como hoy pero del año 1976 el presidente, Agostinho Neto, declaraba iniciada la campaña para la enseñanza de los iletrados, expresó.
Valoró como un importante avance que en los primeros cuatro años de la campaña más de un millón y medio de angoleños se alfabetizaron y más de 250 000 continuaron estudiando en las aulas por ese entonces.
Angola se ha transformado, con un ambiente de paz y de progreso social; siento que volver por estos días a ella ha sido la realización de un sueño que llevaba en el corazón, dijo emocionado.
En su intervención, la Gobernadora de Luanda, Francisca do Espírito Santo, agradeció la presencia de Villasana, quien junto a numerosos profesores cubanos se dedicó con pasión a la enseñanza de los angoleños.
Según datos del sector, en 1975 la tasa de analfabetismo en Angola era del 85%, sin embargo, hoy, gracias al apoyo del Gobierno y la sociedad civil, ronda cerca del 30%.
Educadores cubanos, por otro lado, continúan llevando la enseñanza a apartadas comunidades angoleñas, mediante la aplicación del novedoso método de enseñanza Yo, sí puedo.
Constituyen brigada contra terrorismo mediático
La Habana, Cuba.- Periodistas, comunicadores sociales, activistas comunitarios y blogueros de 18 países conforman la Primera Brigada Internacional de Lucha contra el Terrorismo Mediático, oficialmente constituida en el Campamento Julio Antonio Mella, por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano Puig.
El contingente de casi 60 brigadistas es también expresión del movimiento de solidaridad con la isla caribeña, que a lo largo del mundo hace importantes contribuciones para derrotar el gran muro de silencio sobre la verdad de la Revolución cubana y los cinco antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, afirmó Serrano.
Asimismo, llamó a intensificar la solidaridad entre los pueblos y aprovechar las bondades de la nueva era digital en la búsqueda de diversas vías para derrocar el cerco mediático impuesto por las grandes transnacionales de la información.
Entre las actividades que prevé la Brigada destacan intercambios con blogueros cubanos y periodistas de órganos de prensa digital de Cuba.
Sus integrantes participaron también en el VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo Mediático, que culminó este domingo en la provincia de Holguín, luego de tres jornadas de trabajo.
Declaración Final del VI Colquio Internacional "Por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo"
Los más de 350 delegados aprobaron la Declaración Final del VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.
Los Coloquios realizados en Holguín desde hace seis años han marcado la importancia y la creciente solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos solidarios. Colectivamente las condenas de nuestros Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión. Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las visas humanitarias para Olga y Adriana.
Mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales son homenajeados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Posada Carriles sólo será juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes.
Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos, leyó en el plenario la declaración final del VI Coloquio por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.
Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado primero de julio y extraditado a Cuba; revelan los planes contra la isla, Venezuela y otros países de la región, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU.
La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 presos políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo; mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de 12 años mientras que los terroristas andan libres por las calles de Miami.
A este VI Coloquio Internacional asistieron más de 350 delegados de 56 países. El caso de los Cinco es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Estamos conscientes de la urgencia de la etapa en la cual nos encontramos. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama.
Tenemos que trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre las miles de manos que como un solo puño se levantan y forman los más de 300 comités solidarios por su liberación en 111 países.
Los más de 300 delegados de 50 países asistentes al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a:
1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad.
2. Utilizar el documento recientemente emitido por “Amnistía Internacional” sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al ocho de octubre, destacando el seis de octubre declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”; y el ocho de junio aniversario de la injusta sentencia de culpabilidad de los Cinco.
4. Crear nuevas formas de comunicación para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales.
5. Realizar en Washington una conferencia internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama:
• Hacer uso de sus facultades y otorgar la libertad a los Cinco.
• Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba.
• Respetar la voluntad de los pueblos del mundo.
6. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares; a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités.
7. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez.
8. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos.
9. Mantener informada a “Cubainformación” de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas.
10. Incrementar la utilización de las redes sociales, como Twitter, Facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet.
11. Convocar demostraciones, conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros.
12. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.
13. Reproducir el documental “Razones de Cuba” que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos.
14. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países.
15. Hacer un llamado, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrar en Sudáfrica, de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes cubanos.
“Cese la injusticia. ¡Libertad ya!”
La batalla por la excarcelación de los Cinco en la ELAM
Percy Francisco Alvarado Godoy
Los vi. En cada rostro y en cada mirada estaban presentes, en maridaje bello y hermoso, la convicción y la resolución. No importa si esos rostros provenían de jóvenes de casi todo el mundo para que la solidaridad navegara por ellos como barco enrumbado hacia puerto seguro. Tampoco importó que las palabras, algunas expresadas en un español cuestionable, alcanzaran la fuerza que solo saben asumir cuando expresan la verdad y la sed de justicia. Ese 21 de noviembre, teniendo por sede la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cientos de jóvenes procedentes de diferentes universidades de Ciudad de la Habana celebraron el IV Foro Universitario, especialmente dedicado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Ese conglomerado de voces juveniles procedentes de la ELAM, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y de la Universidad de la Habana, entre otras casas de altos estudios, admiraron las ejemplares figuras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y del luchador sudafricano Nelson Mandela. Hablar de estos hombres cuyo ejemplo se ha convertido en brújula para las nuevas generaciones a lo largo del planeta, devino en tribuna ejemplar para reforzar convicciones, para exaltar el internacionalismo y la solidaridad entre los hombres y, sobre todo, para hacer una real alabanza a la paz verdadera que es aquella que no excluye ni humilla; la paz a la que aspira cada ser humano para construir un mundo mejor y más bello para todos. Fue, sin lugar a dudas, un lugar en donde el humanismo alcanzó con creces su verdadera y necesaria estatura.
Las voces juveniles retumbaron en el amplio anfiteatro con la justa fuerza que les dan las ideas sinceras y legítimas. Y, por supuesto, como merecido tributo, también se recordó y habló sobre la hermosa epopeya de resistencia que hermana a nuestros Cinco Héroes: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Ellos, como Jorge Dimitrov, Nelson Mandela y Fidel junto a sus compañeros asaltantes al Cuartel Moncada en 1953, devinieron en paradigmas para los presentes.
Aún quedan grabadas en mi corazón las palabras de Nimeka Dupree, estudiante norteamericana de la ELAM, quien refiriéndose a sus orígenes, expresó: “Buenos días a todos. Mi nombre es Nimeka Dupree y nací en Estados Unidos. Agradezco mucho este privilegio de poder hablar frente ustedes hoy. De niños nos obligaban, recitar el Juramento de Lealtad a la Bandera Estadounidense, un juramento que termina “con libertad y justicia para todos”; con los años tuve la edad suficiente para entender la falsedad de esa declaración.” Fue, sin lugar a dudas, una denuncia al sistema que la vio crecer sin expectativas y discriminada, pobre y sin la libertad prometida por los Padres Fundadores de su Nación.
Luego su palabra se haría denuncia indiscutible, al cuestionar los cacareados y falsos derechos humanos en su país de origen, Estados Unidos, cuando dijo sin temor y duda alguna: “En actualidad hay presos políticos, compañeros y patriotas encarcelados por acciones cometidas durante movimientos de libertad por grupos anti-colonialistas y anti-imperialistas Puertorriqueños, Afro-Americanos y Pueblos Originarios cumpliendo condenas desproporcionadas comparadas a semejantes o mayores delitos penales.”
Por supuesto, Nimeka Dupree, también haría alusión a otra de las grandes injusticias cometidas por la Casa Blanca y todos aquellos que desde los centros de poder político y económico hacen del tema de los derechos humanos una burla macabra y desvergonzada: “Además hay cinco ciudadanos cubanos, los Cinco Héroes, encarcelado en los Estados Unidos con cargos contra ellos de supuesto espionaje por alertar al gobierno estadounidense de una conspiración para matar ciudadanos cubanos y atacar al pueblo cubano. Después de sacar a la luz y hacer fracasar la conspiración creada por terroristas estadounidenses, los Cinco Héroes fueron procesados de manera injusta e ilegal, siendo condenados a diferentes prisiones de máxima seguridad, con solo una hora fuera de sus celdas cada día y sin acceso a sus familias, una clara y descarada violación de sus derechos humanos. Mi delegación, mis compañeros y yo, queremos que les den libertad a todos los luchadores de independencia y justicia, los cinco héroes y a todos que están injustamente encarcelados por su color, raza o etnicidad.”
Por último, como expresión evidente de que el diferendo que los EE UU han impuesto criminalmente a Cuba es repudiado por el pueblo norteamericano, Nimeka dijo sin ambages: “Es importante que nosotros, los estudiantes, no solo de Estados Unidos, pero de todos los países presente en la ELAM, mostremos nuestra solidaridad con el pueblo cubano, no solo porque nos brinde tanto, sino porque reconoce más que cualquier otro país las palabras expresadas por el Reverendo Martin Luther King Jr. que, “injusticia en cualquier parte es una amenaza a la libertad en todas partes”. Es importante actuar y movilizarse.”
Después otra voz solidaria conmocionaría a todos, la de Timbi Wallace, de la isla caribeña de Dominica. La joven no tuvo reparo en expresar: “La libertad de los cinco héroes es una causa muy querida en el corazón todos los pueblos. Las familias de los cinco y los pueblos del mundo están buscando la justicia y la libertad. Héroes vienen en muchas formas y colores; a nosotros nos toca continuar peleando por la libertad de los cinco héroes de Cuba y el regreso a su tierra. Ni dos países ni dos personas son lo mismo, pero todo el mundo tiene su batalla, y esta batalla, por la liberación de los cinco héroes no es solo de Cuba, es del mundo.”
Luego una bella joven de Malasia, nombrada Tiong Jia Hui, emocionaría a todos con una canción de su amada patria y titulada Kau Ilhamku. Empero, no solo se limitó a eso. Su voz se elevó para denunciar la injusta prisión que padecen nuestros hermanos, al declarar: “Lo que quiero expresar sobre los 5 héroes, es que ellos han pasado por mucho apuro e injusticia; además están lejos de sus familias. Lo que significa esa canción es, aunque los 5 héroes están lejos como las estrellas en el cielo, son mi inspiración del presente. Yo, en el nombre de mi raíz y mi país, dedico esa pequeña parte de la canción a los 5 héroes por defender lo mas justo, sea de cualquier país o de lenguas diferentes; a ellos quiero darles mis cariños y defender el derecho de cada cual a la vida propia contra la injusticia que se comete en contra de la sociedad. Por último, que los 5 héroes sean como las millones estrellas en el cielo guiando nuestro cada día.”
No podía faltar, por supuesto la voz hermana borinqueña cuando un estudiante de la ELAM, nativo de nuestra hermana isla, expresó: “En este momento, yo, en representación de mi tierra nativa, como estudiante puertorriqueño en Cuba, consciente de los estrechos lazos históricos que unen a estos dos pueblos, que hace que se estrechen sus manos, unidas, desde los más profundo de nuestras raíces, declaramos la solidaridad y el sentido de hermandad y compromiso que tenemos como hermanos, de no callar jamás ante una injusticia tal como lo es el encarcelamiento de cinco hombres, cual su único delito fue luchar por evitar que el intervencionismo y el terrorismo, proveniente desde distintas organizaciones en Miami, tuviera como consecuencia la pérdida de vidas humanas en su país de origen.”
Luego, Barón Hidrovo, joven de la hermana Ecuador, deleitaría a todos con un hermoso poema, cargado de fuerza y solidaridad, del que extraigo algunos versos:
“Mi voz llega cansada de su camino,
ya fue quieta espectadora
en batallas que no llevaban armas,
y combativa en la pueril historia
que recorría la patria;
pero mi voz llega, y grita
junto a los hermanos,
y hermanas,
de esta tierra toda nuestra,
la cubana.
que Ramón, René,
Antonio, Gerardo y Fernando
¡VOLVERAN!.
¡Que los cinco volverán!”
Luego nos tocaría a otros tomar la palabra para dirigirnos al Auditórium, pero los que precedimos a las voces solidarias de estos jóvenes poco pudimos decir. Lester González, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI, convocó a exigir con más fuerza que nunca al gobierno de Estados Unidos, el fin de la injusticia y la urgente liberación de Los Cinco. Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), hizo un recuento del esforzado movimiento de solidaridad hacia la causa de los Cinco y referencia obligada al VI Coloquio internacional sobre los Cinco, que se celebra en Holguín.
Yo, por mi parte, último orador, pensé con satisfacción que otra vez se había puesto un pequeño grano de arena más en la enorme batalla que libran los mejores hombres del planeta contra las injusticias. Esta vez, me dije, ni los muros húmedos, ni las fortificadas rejas de acero, pudieron aislar al mundo de mis entrañables hermanos de combate.(Rebelión)
.
Brigada Médica Cubana en Haití combate el cólera desde todos los frentes
Por Liurka Rodríguez, desde Haití
Hinche debe ser una de las pocas ciudades del mundo que tiene una pista de aterrizaje dentro de su arteria principal, con funciones alternas de pasto para rebaños caprinos. Así de peculiar es la capital departamental del Centro en Haití, donde la epidemia de cólera se ha convertido en el principal motivo de preocupación de sus moradores y de la Brigada Médica Cubana (BMC) que allí presta sus servicios solidarios.
En los exteriores del hospital de la localidad está ubicado un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), donde trabajan en conjunto, además del personal cubano y graduados de la ELAM, 9 médicos norteamericanos de una Organización No Gubernamental. Estos últimos conservan las mejores impresiones de la labor consagrada de la BMC en Hinche.
Mientras comentan cómo se ha organizado el trabajo, el refuerzo, la disposición y entrega de los equipos de médicos y enfermeros, nos percatamos de la juventud del doctor guantanamero Roberto Pardo. La seguridad en los argumentos ya la hemos divisado en otros congéneres. Se deriva de esa excepcional experiencia de haber enfrentado los efectos de un desastre y, ahora, la epidemia, en una misma misión. El joven refuerza el compromiso asumido desde octubre del 2005, cuando se inscribió en el Contingente Internacionalista Henry Reeve, abanderado por el Comandante en Jefe.
Entre los graduados de la ELAM, nos encontramos a médicos ecuatorianos, mexicanos y colombianos, quienes cuando no están atendiendo a pacientes en el CTC es posible verlos en sus habitaciones de descanso con libro en mano, preparándose para los exámenes de la especialidad de Médicos Integrales Generales que cursan en Haití.
En la casa de los colaborados también se extreman los cuidados para mantener la higiene. Apenas se escuchan los pasos de los que entran y salen. Ha sido un consenso para contribuir al descanso de quienes se recuperan de la guardia anterior. Solo el olor a un menú criollo interrumpe la calma. De eso se encargan las cooperantes, Virginia y María Belkis, quienes se conocieron en Pakistán cuando la emergencia del sismo y ahora comparten, además de la sala de rehabilitación en el hospital, la cocina.
Cita con el cine será una fiesta del pensamiento
y la inteligencia
El 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, del 2 al 12 de diciembre, tendrá lugar en el contexto de una revolución que se revoluciona a sí misma, expresó Alfredo Guevara
Definida por su fundador como "una fiesta del pensamiento y la inteligencia", el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en La Habana del 2 al 12 de diciembre próximo, tendrá lugar en un contexto singularmente alentador, en el que la sociedad de la isla se halla abocada a un proceso "revolucionador de su Revolución", según valoró Alfredo Guevara al presentar ayer a la prensa el programa del evento.
"Este proceso es posible —puntualizó Guevara— porque contamos con el poder, conquistado hace medio siglo cuando la Revolución derrocó a la oligarquía proimperialista, y sin que nadie nos empuje en otra dirección que la que nos hemos propuesto. Es una experiencia que debe servir de ejemplo".
La vida de los peces, filme del chileno Matías Bize, el mismo de En la cama, a la sección oficial.
El reconocido intelectual llamó la atención sobre la pasión con que el público cubano sigue los Festivales, pero puntualizó como estos desbordan el marco de las proyecciones. Y es que el cine, precisó, no se puede entender al margen de la cultura.
En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en la realización audiovisual, expresó que por un lado garantizan la libertad creativa —lejos están los tiempos, reveló con nostalgia, de los grandes estudios y las rastras-camerinos de sus tiempos como asistente de Luis Buñuel en México—, pero también por otro han reciclado la estupidez. Pero confió en que los jóvenes utilicen esas posibilidades para conquistar el mundo de la libertad
La nueva edición del Festival marcará un hito por la concurrencia récord de 515 producciones, de ellas 163 en los diversos apartados en concurso.
Abel, ópera prima del mexicano Diego Luna.
En la carrera de los más codiciados Corales, para los largometrajes de ficción, entrarán en lista 21 obras creadas en el último año, algunas precedidas por una aureola de éxito como las argentina Carancho, de Pablo Trapero y La mirada invisible, de Diego Lehman; la chilena La vida de los peces, de Matías Bize; la mexicana Chicogrande, del veterano Felipe Cazals; y la cubana Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez.
También se espera una fuerte pugna por sobresalir entre las óperas prima de los largos de ficción, en esta oportunidad 25 materiales, dos de ellos realizados por celebrados actores que decidieron ponerse detrás de las cámaras: los cubanos Vladimir Cruz y Jorge Perugorría (Afinidades) y el mexicano Diego Luna (Abel), y otro por un director venezolano Marcel Rasquin, que acaba de recibir el Colón de Oro de Huelva por Hermanos.
Oro y boleto olímpico para tiradora cubana Eglys Cruz
La tiradora cubana Eglys Cruz logró la medalla de oro y su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la segunda jornada del X Campeonato de las Américas que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil.
Cruz, dueña de la presea de bronce olímpico en Beijing 2008 en la modalidad de 3×20 del rifle 50 metros con récord nacional de 687.6, ahora dominó con 496.8 la prueba de fusil de aire 10 metros, especialidad que también ganó en los Juegos Panamericanos de Río 2007.
Sus más cercanas perseguidoras fueron la mexicana Rosa Peña (494,9), quien también aseguró cupo olímpico, y la norteamericana Amy Sowash (494,7), según la edición digital del semanario Jit.
De esa forma, la destacada deportista de la isla caribeña tendrá la oportunidad en Londres de mejorar la actuación olímpica conseguida en el fusil de aire 10 metros de Beijing, donde terminó en el decimoprimer lugar.
Con este resultado, Cruz logró la primera plaza de Cuba para los Juegos de Londres, según señaló a Jit René Pérez, director del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
El próximo día 26, última jornada del certamen, Cruz competirá en la especialidad de 3×20 a 50 metros, la cual también otorgará dos boletos para Londres.
--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu