VARIAS NOTAS DE LA EMBAJADA DE CUBA


Fraternal encuentro de Fidel con destacados intelectuales de Latinoamérica y España

El Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo en la tarde de ayer un fraternal encuentro con los destacados intelectuales Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowitz, de México; Atilio Borón y Claudio Katz, de Argentina; Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela; y Manuel Monereo de España, quienes participaron en el Coloquio Internacional "La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria", organizado por la Casa de las Américas, y tomaron parte en recientes programas de la Mesa Redonda.

Durante casi tres horas, el líder de la Revolución Cubana y estas reconocidas personalidades conversaron sobre los graves problemas que el mundo enfrenta hoy como la crisis económica internacional, los peligros de guerra en el Oriente Medio y la península de Corea, las corrientes fascistas en Estados Unidos y Europa, las amenazas contra los procesos de cambio en América Latina y otros temas de interés.

En el encuentro participó también la compañera Marcia Leiseca, Vicepresidenta Primera de Casa de las Américas.

Nadie puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene

Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Parece algo elemental, pero no siempre pensamos y actuamos en consecuencia con esa realidad insoslayable.

Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra... para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios.

[...] Insisto en que no habrá soluciones espectaculares. Se necesita tiempo y sobre todo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, por pequeño que sea.

Otra fuente casi inagotable de recursos —si tenemos en cuenta cuanto malgastamos— está en el ahorro, sobre todo, como ya dijimos, de combustibles, que alcanzan precios cada vez más prohibitivos y es difícil que bajen.

Esta es una tarea de significado estratégico que no siempre cuenta con la atención necesaria y aún no se frena el despilfarro.

Raúl, 26 de julio del 2007

Ultiman detalles sobre presencia cubana en Festival Juvenil

Maylin Guerrero Ocaña

Dedicado en esta ocasión al Comandante en Jefe Fidel Castro y al líder africano Nelson Mandela, el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes contará con la participación de 265 delegados cubanos, dispuestos a convertir ese espacio en una tribuna de lucha a favor del antimperialismo, la paz, la solidaridad y la preservación del medio ambiente.

Así afirmó en conferencia de prensa Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio y miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien explicó además que glorias del deporte, artistas, familiares de los cinco antiterroristas cubanos, combatientes internacionalistas y jóvenes de 27 países que cursan estudios en la mayor de las Antillas, asistirán al encuentro con sede en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre.

A nuestra delegación, que partirá de La Habana el próximo día 9, se incorporarán 35 colaboradores de distintos sectores, fundamentalmente de la salud, que se encuentran prestando servicios en naciones del continente africano como la propia Sudáfrica, Argelia, Mozambique y Namibia, precisó Sánchez.

Yordanis Carchabal, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, señaló que 22 asociaciones estudiantiles miembros de esa entidad se darán cita en el evento, al cual ya han confirmado su asistencia un promedio de 15 000 jóvenes de 109 naciones.

Luis Britto y Silvio Rodríguez, Premios del ALBA 2010

El escritor venezolano Luis Britto García y el cantautor cubano Silvio Rodríguez fueron proclamados este miércoles como merecedores del Premio ALBA 2010 en las Letras y las Artes, respectivamente.

Autor de una extensa bibliografía de ensayos y obras narrativas, Britto García es conocido por sus aportes al pensamiento emancipador en nuestras tierras, mientras las canciones de Silvio, desde hace cuatro décadas forman parte del imaginario de los pueblos del continente.

Ello fue valorado por el jurado de estos galardones, uno de cuyos integrantes, el ecuatoriano Jaime Galarza, compareció ante la prensa en la habanera Casa del ALBA para informar los resultados, en un encuentro en el que estuvo presente Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura.

Los premios son concedidos por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América a creadores vivos que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural común con aportes originales en los géneros literarios y las artes.

Recuerdan el aporte de Cuba en la alfabetización en Angola

Un grupo de angoleños y cubanos, iniciadores a partir de 1976 de la campaña de alfabetización en Angola, confraternizaron aquí y rememoraron momentos de esa histórica batalla del saber, impulsada por el presidente Agostinho Neto.

En medio de un ambiente de alegría, el profesor cubano Luis Ramírez Villasana recordó que el desarrollo de la campaña contra el analfabetismo fue una tarea gigantesca y ardua en la que participó, junto a sus dirigentes, el pueblo angoleño

También señaló ante los presentes que el encuentro demuestra la profunda amistad y solidaridad existente entre cubanos y angoleños, hijos de dos países hermanos.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional angoleña Isabel Peliganga, dijo a Prensa Latina que la campaña contribuyó a reducir el analfabetismo, ya que en 1976 el 85 por ciento de los angoleños no sabía leer ni escribir.

Con el apoyo del gobierno y la sociedad civil ese índice disminuyó en alrededor de un 30 por ciento en una población de unos 17 millones de habitantes, según datos del ministerio de Educación.

Muchos cubanos y angoleños rememoró- participaron como profesores, con mucho amor y dedicación, en la enseñanza de iletrados y en la elaboración de materiales como cartillas.

Para Padrao Neto, otrora profesor de enseñanza primaria, la batalla por la alfabetización constituye un hito en la historia de Angola, ya que millones de personas aprendieron a leer y escribir y se capacitaron para emprender las tareas de la reconstrucción nacional.

La lucha contra el analfabetismo continúa hoy con fuerza, bajo las banderas del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, consideró José Eduardo, quien en los años 70 del pasado siglo ocupó el cargo de jefe nacional del sector de enseñanza para adultos.

Como colofón de la actividad, el Embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, reconoció el aporte y la entrega de profesores de Cuba y de este país africano en la campaña de alfabetización, inaugurada por el presidente Neto el 22 de noviembre de 1976.( Cubadebate)

Cuba, tiempos de cambio

Por Atilio A. Boron


En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.


La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población. Ejemplos: en un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado. O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar, en un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume. O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo), las empresas de almacenaje y acopio y los servicios estatales de transporte que deben llevar la cosecha hasta los grandes centros de consumo. O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales -¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?- en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.


Estos son unos pocos ejemplos que conversando con los amigos cubanos se multiplican ad infinitum. Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO. Si en la Unión Soviética (que sólo tuvo como precursora a la heroica Comuna de París) las condiciones específicas de su tiempo no le dejaron otra alternativa que fomentar la estatización integral de la economía, nada indica que en las condiciones actuales se deba obrar de la misma manera. Tal como con perspicacia lo anotara Rosa Luxemburgo a propósito precisamente del caso soviético, no hay razón alguna para hacer de necesidad virtud. Y si la estatización total y la planificación ultracentralizada pudo haber sido necesaria -y aún virtuosa- en su momento, al hacer posible que en un lapso de cuarenta años Rusia, el país más atrasado de Europa, pudiera derrotar al ejército Nazi y tomar la delantera en la carrera espacial, hoy ya no lo es. Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial


Cuba se interna en un proceso de cambios y de actualización del socialismo. Los primeros borradores del proyecto, un documento de una veintena de páginas aparecido como suplemento especial del Granma y Juventud Rebelde, fue distribuido masivamente en la población. Se tiraron 500.000 ejemplares que fueron inmediatamente adquiridos por la población, invitada reiteradamente a leerlo, discutirlo y hacer llegar sus propuestas. Van a hacer otra gigantesca tirada más, porque el ansia de participación es enorme. El documento será examinado críticamente por todas las organizaciones sociales, sin distinción alguna: desde el Partido Comunista hasta los sindicatos y el enjambre de asociaciones de todo tipo que existen en la isla. Por eso se equivocan quienes se ilusionan con que la introducción de las reformas de inicio a un indecoroso -¡y suicida!- retorno al capitalismo. Nada de eso: lo que se intentará hacer es nada más y nada menos que llevar adelante reformas socialistas que potencien el control social, es decir, el control popular de los procesos de producción y distribución de la riqueza. El socialismo, correctamente entendido, es la socialización de la economía y del poder, más no su estatización. Pero para socializar es necesario primero producir, pues en caso contrario no habrá nada que socializar. Por lo tanto, se trata de reformas que profundizarán el socialismo, y que no tienen absolutamente nada que ver con las que plagaron América Latina desde los años ochentas.
Va de suyo que el camino a recorrer por la Revolución Cubana no será nada fácil y se encuentra erizado de peligros. A las dificultades propias de toda transición se le agregan los derivados del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos (y mantenido por el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama), el permanente bombardeo mediático y las presiones a que se ve sometida la isla procurarán por todos los medios hacer que las reformas socialistas degeneren en una reforma económica capitalista. El quid de la cuestión está en la brújula política, la orientación que tendrán estos procesos de cambio. Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra.

--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu