ARTICULO DE FONDO POR JUAN ROJAS

Hasta La Victoria Siempre: Comandante Che Guevara

Por: Juan Rojas

-6-

Hicimos una breve pausa en nuestra serie biográfica dedicada al gran: Ernesto Guevara de la Serna, (El Che), lo hicimos para hacer una pequeña reflexión en este periodo de navidad, a la vez que analizábamos los avances sustanciales que se han producido en cuba, por el progresivo desarrollo de la revolución cubana. A continuación ofrecemos a nuestros lectores las conclusiones finales de nuestra serie de artículos, dedicados al Che Guevara y también dedicados a la conmemoración de un aniversario más del triunfo del proceso revolucionario más importante que se ha desarrollado en todo el continente americano y el mundo. “La Revolución Cubana”.

Luego de una apretada agenda de actividades, el Che regresa a Cuba, el 14 de Marzo de 1965, después de haber pronunciado un importante discurso en Argel, en un seminario internacional sobre los países en vía de desarrollo, además el Che, participo en Nueva York, en una de las asambleas plenarias de: Las Naciones Unidas. En aquella ocasión critico duramente la política económica de la Unión Soviética. Esta posición del Che, produce ciertas fricciones entre el gobierno Soviético y la recién triunfadora revolución Cubana, que trataba de subsistir ante los embates del imperialismo Norteamericano y su Bloqueo económico contra cuba.

A su llegada, el Che fue recibido en cuba por la plana mayor del gobierno, encabezado por Fidel Castro, luego de una reunión maratónica que duro mas de 24 horas, surgieron algunas contradicciones entre Fidel y el Che, esto trae como resultado la salida del Che de Cuba y ese mismo año sale hacia el Congo, para participar en la revolución de ese país africano, con el viajaba un grupo de cubanos, luego de percatarse de la división que existía en la revolución congoleña y su posterior derrota, el Che abandona el congo en noviembre de 1965, pues había triunfado la represión de Mabutu, quien era el jefe de las fuerzas armadas congoleñas.

Desde el congo se traslada a Tanzania, en 1966, Fidel Castro le recomendó que se desplazara a Praga, pues este lugar era considerado un refugio seguro, para protegerse de las persecuciones de la CÍA., luego lo invito a regresar a Cuba. El Che Guevara acepta bajo la condición de que su vuelta a Cuba, se mantenga en secreto, en espera de los preparativos para una nueva misión revolucionaria. El Che Guevara, se establece en la zona de Pinar del Río, en la parte occidental de cuba. Aquí comienza a adiestrar a un grupo de fieles colaboradores, algunos de los cuales le habían acompañado en África.

El objetivo trazado es Bolivia, donde un golpe militar acababa de derrocar al gobierno. El Che, estaba convencido de que un foco guerrillero encabezado por el directamente desde Bolivia, podría extenderse rápidamente a: Argentina; Venezuela y Colombia. Su propósito era crear, una, dos, tres y muchos mas focos que se convirtieran en otros Viet Nam, en los países del continente americano, apoyándose en la organización del Partido Comunista de Bolivia, que sin embargo, cuando se presento la hora de decidir, termino negándole su ayuda, tanto en los preparativos como en el campo de batalla, pues este partido Boliviano presentaba una profunda división interna y la lucha en su interior se delimitaba en dos fracciones: “Una mantenía una línea política Filocomunista Soviética y la otra una línea Filio comunista Pro China.

Hasta la Victoria Siempre

- Juanrojas1253@hotmail.com