Asesinaron 35 periodistas en AL durante año 2010
¡NINGUN DE ELLOS ERA CUBANO!
Por Félix Jacinto Bretón
felixjacintobreton@hotmail.com
Asesinaron a 35 periodistas en AL durante año 2010.
Así titula el periódico dominicano El Nacional de este lunes -en su versión digital- una información transmitida por la agencia española EFE y que fecha en Ginebra, Suiza.
Está basada en una nota de la ONG 'Campaña para un Emblema de Prensa'.
Como lo específica en su titular, Latinoamérica se convirtió en la región más peligrosa para ejercer el periodismo y, entre los países donde hubo más victimas del sector, está Méjico, donde se registraron 14 asesinatos de miembros de la prensa.
También incluye a Pakistán y, en ese orden, Honduras, donde fueron acribillados a balazos nueve periodistas durante este 2010, que ya casi llega a su final.
El informe detalla que en el séptimo lugar de países que mayor riesgo suponen para la prensa está Colombia, donde este año se registraron cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, según la ONG con sede en Ginebra.
El caso es que he leído y releído la nota publicada en El Nacional palabra por palabra, línea por línea, y por parte veo que menciona a Cuba.
Pensé que ese país encabezaría este listado.
¿Los enemigos de esa patria y la Revolución no viven pregonando que allá lo que hay es una “dictadura”?
Si, es lo que dicen los que todavía piensan que quedan bobos aquí y en otros lugares.
Pero durante el 2010 no se asesinó un sólo periodista en Cuba.
Entonces, explíquenme: ¿Cómo “la dictadura castrista” –así es que le llaman algunos- tolera la prensa hasta el punto de que de los 35 periodistas asesinados en América Latina, ninguno era cubano?
Ahora vuelvo a repasar la nota, para ver si fue que “salté” algún párrafo.
¡No, no se menciona a Cuba por ningún lado!
Ah, ahora me acuerdo que en Cuba, desde 1959, no se ha disparado un tiro contra el pueblo, ni tampoco una sola bomba lacrimógena.
No tan solo eso, sino que conozco en 52 años ningún caso de desaparición.
Tan comunes que son las muertes violentas y las desapariciones en América Latina.
Pero las madres ni los padres cubanos han tenido que llorar ni lamentar muertes de este tipo.
Cosa rara en una “dictadura” ¿verdad?
Y hay mercenarios disidentes que se dedican al periodismo o periodistas “independientes” que se dedican al mecenarismo ¡como usted quiera!
Que reciben pagas en Euros o Dólares por escribir. Bueno, por escribir, siempre y cuando sea contra la Revolución y contra el sistema, claro.
Son especie de “quintas columnas” que se dejan utilizar por los enemigos de la Patria y del Socialismo.
Este tipo de comportamiento no solo esta reñido con las leyes, al hacer causa común con los enemigos, sino también que va contra la ética, la moral y los principios.
A pesar de todo, la ONG 'Campaña para un Emblema de Prensa' no cita a Cuba dentro de los países donde ejercer el periodismo es peligroso.
Y el informe no señala a Cuba dentro de los países de América Latina donde murieron violentamente 35 periodistas durante este 2010.
¿Vamos a ver que dicen los enemigos de Cuba y la Revolución ahora? Seguirán pregonando sus mentiras a través de los medios? Continuarán esparciendo su veneno contra la Patria de Marti? ¿Seguirán creyendo que todavía en Latinoamérica quedarán algunos bobos?
A los enemigos de Cuba y la Revolución de aquí, de allá y acullá:
Yo digo que no hay quien crezca
más allá se lo que vale
—y el tonto que no lo sabe
es el que en zancos se arresta—;
y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.