Santo Domingo- Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de diciembre del 2010 el Movimiento La Multitud y el Instituto Tecnológico de La Américas (ITLA) desarrollaron en las instalaciones de este último las actividades del II Congreso Nacional de Jóvenes en esta ocasión versando sobre Las Tecnologías Verdes.
Bajo un ciclo de conferencias y talleres con diversos especialistas en áreas del saber, como son Amparo Chantada, Felicita Heredia, María Quirico, Milton Martínez, Amparo Arango y Juan Miguel Pérez, más de 150 jóvenes de 33 municipios diferentes del país y tan distantes como Comendador, Dajabon, San Rafael del Yuma, San Juan, Las Terrenas, Sabana de la Mar, Barahona, entre otros, abordaron la problemáticas ambiental de nuestro país y del mundo desde la perspectiva del uso de tecnologías que permitan reducir su el impacto humano sobre el planeta.
“Historia y filosofía de la Ciencia y la Tecnología”,” Medio ambiente y calidad de vida hoy”, “Participación y Movilización en la Defensa del Planeta”, así como Tecnología Verde aplicada fueron algunos de los títulos de las Conferencias Magistrales y los talleres de este Congreso Juvenil. Los talleres y sesión de trabajo partieron de la aplicación de las tecnologías en temas como; las técnicas agrícolas para la protección ambiental, medio ambiente y tratado internacionales, entre otras.
Durante las sesiones de trabajo se comprobó que con las técnicas adecuadas, la agricultura, la minería y la industria, y otras actividades humanas, pueden llegar a ser sustentables permitiendo la supervivencia a los seres humanos y a la naturaleza.
Durante el Congreso, los jóvenes pudieron disfrutar de varios documentales ambientales y de una visita al Parque Nacional Manantiales del Cachón de la Rubia, donde realizaron un recorrido en bote por sus aguas y disfrutaron también un buen baño de la naturaleza dentro de la misma ciudad de Santo Domingo.
Este Congreso viene a darle continuidad al proceso de elevación de la conciencia de la juventud dominicana que viene realizando La Multitud, para marcar nuevos paradigmas y modelos a actuación ante la cultura de destrucción del medio ambiente que nos lega el modelo socio-económico que tenemos hoy. A principio de enero este años se llevo a cabo la primera versión del Congreso Nacional de Jóvenes en aquella ocasión, bajo el lema de “Las Tecnologías y el Cambio Social”
A juzgar por las palabras de una de las panelistas: "hoy no sólo se necesita ser rojo, para cambiar las cosas, sino más verdes ya que no sólo nuestros país, sino el mundo se encuentra en un momento decisivo para tomar la decisión correcta ante que sea demasiado tarde para actuar.”