Al presentar tasa de mortalidad infantil de 1,45 muertes por cada mil niños nacidos vivos y menores de un año de edad, el granmense municipio de Jiguaní, ostenta los niveles más bajos de mortalidad en ese campo para finales de un año en toda su historia.
Emma Acero Vázquez, funcionara del programa materno Infantil, en ese territorio, significó que durante el 20l0 se han producido 689 nacimientos con un fallecimiento, contra 702 nacidos el pasado año y dos muertes para una tasa final de 2,7.
Enfatizó la especialista, que durante el presente año, no se han lamentado muertes preescolares y en el caso de las maternas, no ocurre ninguna desde hace más de 12 años.
Jiguaní municipio con 61 mil habitantes de los cuales cerca del 50 por ciento habita en zonas rurales, cuenta con tres zonas de salud, siendo la más destacada la correspondiente a los consejos populares, Santa Rita-Cautillo Merendero.
Entre los aspectos que permiten los actuales resultados en el programa materno infantil, recalcó Acero Vázquez, sobresale el sostenido trabajo de los especialistas del sector de la salud, a lo que se agrega la permanente preocupación y apoyo de las instancias políticas y gubernamentales.
Igualmente enfatizó que ha sido determínate la colaboración de las organizaciones de masas y sociales como la Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución , así como la Cruz Roja y la central de Trabajadores de Cuba, entre otras.