Cómo cada 19 de diciembre, la añeja ciudad San Pablo de Jiguaní, en la oriental provincia de Granma amanecía de fiestas.
Los laboriosos hijos de la apacible y pintoresca villa, celebraran el 52 aniversario de la victoriosa entrada de las fuerzas revolucionarias, comandadas personalmente por Fidel Castro.
Aquella mañana del 19 de diciembre 1958, después del abandono de la ciudad por una poderosa fuerza militar de la tiranía batistiana, se producía en los potreros de San José del Retiro, distantes unos tres kilómetros de la cabecera municipal, un fiero combate entre las tropas rebeldes y las fuerzas que escapaban.
Fue un fiero combate, las fuerzas revolucionarias sufrían 11 bajas mortales, entre los bravos caídos estaba el jefe de la tropa que combatía en San José del Retiro, el capitán Ignacio Pérez Zamora.
También los sicarios de la tiranía dejaban en el campo de batalla alto número de muertos y heridos.
Aquella noche, encabezada por el jefe máximo del Ejercito rebelde, se rendía guardia de honor a los revolucionarios caídos en el histórico combate, justamente en los corredores de la casa, donde creciera y se formara como uno de los grandes generales de la Guerra de Independencia, el Mayor General, Calixto garcía Iñiguez.
Aquel acontecimiento, desde entonces ha marcado para los jiguaniceros, momento propicio para el análisis de lo logrado en la vida política, social y económica del territorio, y al mismo tiempo para trazar nuevos lineamientos que les permitan consolidad lo alcanzado y perfilar nuevos avances.
Por eso, en esta ocasión junto a la alegría de celebrar el nuevo aniversario de la victoria popular, era ratificadito el entusiasta y decidido apoyo a los nuevos programas enarbolados por el Estado Cubano en busca de la perfección de su sistema socialista.
Cuando nuevamente se llenaba de entusiasta público la amplia Plaza 19 de Diciembre, como aquel inolvidable dia los hijos de la brava tierra jiguanicera, comarca que aportara cerca de 300 oficiales a las fuerzas independentistas cubanas en su lucha contra la metrópolis española, ratifican su eterna fidelidad a Fidel y la Revolución.
Como es tradicional, la espaciosa plaza fue el escenario idóneo para la actuación de excelentes agrupaciones juveniles representantes de la Brigada de Instructores de Arte, José Martí, lo que culminó con el vuelo de cientos de palomas, desde el propio escenario, como muestras de los sueños de paz y felicidad de los allí reunidos.
Jorge Hernández Fernández, Primer secretario del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, en breves palabras reseñó los acontecimientos del 19 de siembre de 1958, y enfatizó, que el nuevo y diario combates hoy, perfeccionar la obra revolucionaria y seguir adelante siempre victoriosos.
Concluida la ceremonia política, el pueblo todo, portando banderas cubanas, del 26 de julio, así como las fotos de los mártires y ofrendas florales, iniciaba la peregrinación a lo largo de dos kilómetros, hasta el cementerio local donde descansan los restos de los 11 combatientes que ofrendaron su vida en San José del Retiro.
Este 19 de diciembre coincidía con el último dia de la trigésima primera jornada de la cultura jiguanicera, por lo que durante el dia y la noche, se mantuvo el matiz festivo por toda a ciudad.
Actuación de agrupaciones de la Brigada de Instructores de Arte , JOSE MARTI y del movimiento de artistas aficionados, las atractivas y variadas exposiciones en las distintas instituciones culturales, el ajetreo de los artesanos, peñas literarias y la realización de concursos y actividades deportivas –recreativas, fueron el sello distintivo del nuevo aniversario de la liberación de Jiguaní, este 19 de diciembre.