Recibe Machado Ventura al Primer Ministro y Canciller de Qatar
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la tarde de este viernes, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, quien realiza una visita a nuestro país.
Durante el encuentro ambas autoridades dialogaron sobre el estado actual de las relaciones entre el Estado de Qatar y Cuba, a la vez que manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre ambos países. El intercambio también fue propicio para abordar otros temas de interés regional y multilateral.
Acompañó al distinguido visitante el Excelentísimo Señor Alí Bin Saad Al-Kharji, Embajador del Estado de Qatar en Cuba. Por la parte cubana estuvieron presentes Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, así como otros funcionarios de la Cancillería.
Lazo revisa intereses económicos y sociales en Santiago de Cuba
SANTIAGO DE CUBA.— El miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, convocó a multiplicar las experiencias de la rama agroindustrial de esta provincia, las cuales incrementan la producción de alimentos.
Durante su recorrido por la Empresa de Cereales Frank País García constató las acciones que garantizan la materia prima con que se elaboran el pan y otros renglones del consumo social en el Oriente cubano. Acompañado por Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, Lazo también visitó la nueva fábrica de refrescos embotellados en recipientes de plástico, con una capacidad de producción superior a las 60 000 cajas mensuales.
En Contramaestre corroboró que el incremento de la producción de alimentos deshace el mito de la infertilidad de las tierras santiagueras.
En la Empresa de Cítricos América Libre destacó las alternativas para enfrentar fenómenos tan complejos como la descapitalización de la base productiva.
Ante la eventual liquidación de las operaciones los obreros de ese combinado construyeron con equipos recuperados una línea para procesar frutas y vegetales, una fábrica de helados y ultiman detalles de una enlatadora y una embotelladora que elevarán la calidad y durabilidad de sus productos en conserva.
De seis productos que conformaban su oferta, hoy son 45 los renglones que comercializa. Además, garantiza la entrega de leche fresca a 2 500 niños y 750 dietas médicas, de 42 bodegas, lo que reporta un ahorro de 100 toneladas de leche en polvo y cerca de 400 000 dólares.
Lazo recalcó que ejemplos como estos son la expresión práctica de que la empresa socialista puede ser eficiente.
Constató también la rehabilitación integral del acueducto de Santiago de Cuba, que ya entrega agua a sus 32 sectores hidrométricos, y recalcó que la voluntad por resolver los problemas con disciplina y sentido de utilidad, dotarán a esta ciudad de una red hidráulica confiable, operativa y eficiente.
Reclaman a arquitectos e ingenieros prepararse para asumir el proceso inversionista
LA HABANA.— La junta directiva de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) reclamó a sus más de 14 mil afiliados mayor preparación, para perfeccionar el proceso inversionista en las obras aprobadas en Cuba.
Es necesario integrarse a la dinámica de la adaptación práctica del Proyecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y de manera especial a los aspectos financieros, dice un comunicado de felicitación de fin de año de la agrupación.
El Plan de la Economía para el 2011 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,1 por ciento, a lo cual contribuirá de manera significativa la actividad constructiva, que aumentará en un 25,4 por ciento como resultado de las inversiones estipuladas para ese periodo.
De acuerdo con el documento de la UNAICC, es imprescindible también contribuir a la elevación de la producción de materiales, el programa de la vivienda y la utilización y desarrollo de los recursos hidráulicos.
Anuncia que el año próximo será su VII Congreso, que demanda de la participación de todos sus miembros en las reuniones, desde las secciones de base hasta las asambleas territoriales, para analizar y aprobar las transformaciones que serán necesarias llevar a cabo en su funcionamiento y estructura.
Reitera que continuará su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la Isla y por la liberación de los Cinco Héroes de la Patria: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.
El desarrollo económico actual requiere producir lo que se pueda exportar, ahorrar importaciones e invertir en las obras que se recuperen más rápido, y, además, elevar la eficiencia. (AIN)
Mejoran tecnologías para producir equipos médicos cubanos
El empleo de novedosas técnicas en la fabricación de los Cardiocid y Doctus posibilita reducir las importaciones y elevar la eficiencia de esos equipos, altamente demandados por el Sistema Nacional de Salud y las exportaciones.
Yanil Acevedo, jefe del proyecto en el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), dijo que sustituyeron la tecnología de estaño refundido por la de plata sumergida, para la confección de las placas de los circuitos integrados.
Acevedo explicó que la alternativa posibilita realizar diseños de mayor complejidad, colocar más componentes en una placa e ir a la miniaturización de las ofertas, un reclamo de los clientes.
Un ejemplo de ello es el Doctus seis, el cual incrementa las prestaciones respecto a su predecesor, el Doctus cuatro, al ser ambulante, menos pesado y más fácil su interrelación con el médico y el paciente, indicó Leonor Calaña, jefa de calidad de este centro, perteneciente al Polo Científico del oeste de la capital cubana.
Hoy el 80% de los procesos de gestión de la calidad en la instalación reciben los beneficios de los equipos de mejoras, los cuales disminuyeron los costos, los índices de rechazo y elevaron su competitividad en el mercado.
Los productos del ICID son supervisados sistemáticamente por las más rigurosas normas internacionales de seguridad, y los requerimientos regulatorios del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos.
El ICID es la entidad encargada de diseñar, producir y comercializar Cardiocid para electrocardiogramas y Doctus, monitores que miden los parámetros de servicios en las salas de terapia intensiva de adultos y neonatos.
Electrocardiógrafos, desfribriladores, monitores, oxinómetros, equipos para pruebas de esfuerzo y demás entregas, le ha permitido a la nación reducir su compra en el mercado exterior e insertarlos en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (AIN
Estrellas del deporte cubano
Cada diciembre, cuando el año se escapa, es habitual abrir el debate sobre cuáles deben ser los mejores atletas de la temporada en Cuba, máxime si tenemos en cuenta que nuestro deporte por tradición ofrece una gama de hombres y mujeres con excelentes performances, merecedores de tan valiosa distinción.
No obstante, en el presente año, la selección de los atletas más destacados resultó menos compleja y sin demasiadas sorpresas, pues nadie dudaba que el luchador Mijaín López y la saltadora de triple Yargelis Savigne se llevarían su cuarto y tercer galardón en deportes individuales, amén de su estable y elevado rendimiento en competencias del más alto nivel.
El superpesado pinareño arrasó en la cita del orbe de Moscú y, sin permitir puntos técnicos, alzó su cuarta corona; mientras la guantanamera hizo estragos en la Liga de Diamante y fue subtitular en el Mundial bajo techo, aspectos que decretaron la notable superioridad de ambas luminarias sobre el resto de los nominados en la tradicional encuesta organizada por el INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC.
Tampoco sorprendió la elección del voleibol como disciplina colectiva más destacada, con su equipo masculino —también reconocido como el mejor— a la vanguardia, fruto de la medalla de plata universal en Italia y el cuarto puesto en la Liga Mundial, además del título de los juveniles en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.
Además, los exponentes de la malla alta Robertlandy Simón y Kenia Carcacés resultaron los agraciados en deportes de conjunto, el primero mejor bloqueador de la cita del orbe, y la holguinera, cuarta anotadora del Mundial de Japón.
Merecido el reconocimiento para la lucha como deporte individual de mayor empuje, avalada por su quinto puesto por naciones en el Campeonato Mundial de Moscú, donde Frank Chamizo, con apenas 18 abriles, obtuvo el metal bronceado, válido para coronarse como el novato del año.
Finalmente el cuadro de honor con los Diez Mejores quedó integrado por Wilfredo León (voleibol), Yumari González (ciclismo), Yaniet Marrero (ajedrez), Yarelis Barrios (atletismo), Héctor Olivera (béisbol), Idalis Ortiz (judo), José Antonio Guerra (clavados), Dayron Robles (atletismo), Alfredo Despaigne (béisbol) y Yoelmis Hernández (pesas), con mención especial para Taimí Castellanos (taekwondo).
Entre los juveniles Dailenis Alcántara (atletismo) y Robeisis Ramírez (boxeo) fueron los más destacados con sus títulos mundiales y los Diez del Año, en este caso 11 por empate en la votación, resultaron Leinier Perot (boxeo), Alex García (judo), Norge Sotomayor (atletismo), Leydi Laura Moya (pentatlón), Ernesto Vila (gimnasia artística), Osvaldo Saceiro (canotaje), Yaimí Pérez (atletismo), Irisdaimi Herrera (atletismo), Alexis Lamadrid (voleibol), Irosvani Duverger (boxeo) y Marlies Mejías (ciclismo).
En la categoría de deportes especiales el vencedor fue Eric Hernández (dominio del balón). Claudio Marco Valdés mereció el premio al profesor de Educación Física e Isao Rafael Cruz (judo), débil visual, resultó el atleta con discapacidad más destacado. Como árbitros, fueron reconocidos Lázaro Hidalgo Sotomayor en la arena nacional, y Lourdes Esther Pérez en la internacional.
“He entregado lo mejor de mi vida en el terreno”
PINAR DEL RÍO.— Ante un estadio abarrotado, como un día me confesó que prefería lanzar, Pedro Luis Lazo Iglesias, el pitcher más ganador de la pelota cubana, se despidió oficialmente del deporte activo.
Miles de pinareños, que durante dos décadas colmaron las gradas del Capitán San Luis con el propósito de verlo jugar, asistieron esta vez al cuartel general de su equipo, en una prueba de admiración por el estelar pelotero.
Durante las últimas semanas, en una singular demostración de afecto, en 99 centros de Vueltabajo —clara alusión al número que llevó en la espalda durante casi toda su carrera— el pueblo de esta provincia le había preparado distintos homenajes.
La ceremonia oficial del retiro no podía ser en otro sitio que en el estadio. Seguramente, esta fue su salida más difícil al terreno.
"Siempre que voy lanzar, aunque sea frente al equipo más débil del campeonato, me pongo tenso", me reveló en una oportunidad.
Sin embargo, para quien manifestara como su meta principal el cumplirle a su público "mientras el brazo aguante", ninguna otra actuación puede haber sido más dura que la de subir al box para decir adiós.
En 20 Series Nacionales, Pedro Luis Lazo registró 257 victorias que lo sitúan al frente de ese importante casillero.
Muchos consideran además que de haber seguido jugando, en una, o a lo sumo dos temporadas, se habría convertido en el líder en ponches (le faltaban solo 73 para llegar a la cifra de 2 499, impuesta por su coterráneo Rogelio García).
Durante 15 años en el equipo Cuba, Lazo también acumuló un extenso palmarés que incluye cuatro medallas olímpicas (dos de ellas de oro), el segundo lugar del primer Clásico Mundial de Béisbol, y varios títulos del orbe, panamericanos, centroamericanos.
Aún así, las estadísticas no alcanzan a reflejar con total magnitud su desempeño en momentos cruciales, ni su sentido del espectáculo, ni el liderazgo dentro de la selección de Pinar del Río, donde según los aficionados, su salida deja un gran vacío, comparable únicamente con el retiro de Omar Linares.
Tampoco refieren las ofertas millonarias para tratar de comprarlo, ni su probada fidelidad a su país y a su equipo, resumidas por el propio Lazo en una frase breve y sentida: "A Pinar del Río no lo traiciono ni con el pensamiento".
Con 37 años, y ante la posibilidad de que sus envíos comenzaran a perder efectividad, el ídolo de Vueltabajo ha puesto fin a una formidable trayectoria deportiva.
A estas alturas, no son pocos quienes lo consideran el mejor lanzador de la pelota cubana, aunque para Pedro Luis Lazo, más importante que los calificativos, es saberse querido por el pueblo, porque "para ellos he entregado lo mejor de mi vida en el terreno".
Muestran en Bayamo fotos inéditas de Fidel
BAYAMO.— Varias fotos inéditas del Comandante en Jefe Fidel Castro están expuestas en esta ciudad oriental, hasta el 15 de enero próximo, con motivo del aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana.
Las instantáneas fueron tomadas por Ibrahim Jacas la noche del 2 de enero de 1959 y la madrugada siguiente, cuando el máximo líder y su Caravana de la Victoria estuvieron en la capital de la actual provincia de Granma.
Esas piezas y otras del mismo acontecimiento forman parte de una exposición inaugurada anoche en la galería de la academia de artes plásticas Oswaldo Guayasamín.
Las gráficas muestran la alegría popular tras la derrota de la tiranía proyanki de Fulgencio Batista al Comandante en Jefe, mientras hablaba al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento de Bayamo, y otros instantes memorables.
Con la exposición, que incluye la cámara empleada por Jacas, se enriquece la memoria gráfica de la primera urbe liberada por Carlos Manuel de Céspedes y el Ejército Mambí, y la última emancipada por Fidel y el Ejército Rebelde.
Este último hecho se consumó en la tarde-noche del 2 de enero de 1959, cuando los oficiales del derrotado Puesto de Mando de Bayamo se rindieron de manera formal ante el Comandante en Jefe, aunque desde el día anterior entraron a la ciudad fuerzas insurgentes.
La exposición también tiene fotos de la visita de los legendarios comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos a la Ciudad Monumento en marzo de 1959, exhumación de restos de mártires y juicios a criminales. (AIN)
Una jornada diferente
Desde Haití
Este 25 de diciembre será recordado para siempre en los corazones de los más de 1 300 cooperantes de la Brigada Médica Cubana, que luchan consagradamente en Haití contra la epidemia de cólera, a quienes el día deparó un estímulo más para salir victoriosos de este combate frente a una despiadada enfermedad.
Fidel se comunicó directamente con varios de los miembros de esta Brigada, allá en la comuna de L’Estere, del departamento de Artibonite, conocido por sus fértiles valles arroceros y deforestadas montañas, pero también por ser una de las regiones haitianas más contagiadas por el peligroso padecimiento.
Fue en el hospital de referencia comunitaria de L’Estere, del proyecto Cuba-Venezuela, aún en ampliación, anexo al cual se localiza un centro de tratamiento de cólera, ambos atendidos por 39 colaboradores de la Brigada, incluidos 12 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.
Por intermedio de la viceministra de Salud, Marcia Cobas, y a través de la telefonía celular, el líder cubano habló con varios egresados de la ELAM y la doctora granmense Elisa Ortiz Vázquez, jefa de los 145 cooperantes sanitarios cubanos en Artibonite.
Había emoción entre los presentes. La primera fue la médico hondureña Yorlenis Ramírez. Ese era uno de sus más caros deseos. Lleva siete meses en Haití.
"Comandante, buenas tardes. ¿Cómo está? Aquí un placer saludarlo. Lo amamos, Comandante, lo amamos de corazón. Soy hondureña, de Santa Ifigenia Labor, del departamento de Ocotepeque. Estábamos en la consulta. ¿De la ELAM? Somos 12 ahora en L’Estere: un dominicano, tres paraguayos, un norteamericano, un nicaragüense, dos bolivianos, dos uruguayos, una ecuatoriana y yo de Honduras. Gracias por la oportunidad que nos dio de ser médicos y poder servir al mundo. No lo defraudaremos, Comandante. Le serviremos a quien lo necesite".
Y Fidel le pidió una foto del grupo de la ELAM en L’ Estere.
A su lado, también el médico de esta hornada de galenos formados por la Revolución, el estadounidense Gregory J. Wilkinson, de California y en su inconfundible acento dialogó con el líder cubano. "Sí, estoy bien. Estoy muy agradecido de poder brindar atención médica como Cuba me enseñó, cumpliendo la misión de traer luces y salud..., aunque duele mucho ver tantos pobres. Estoy aquí cumpliendo mi deber. Llevo un poco más de cuatro meses. Hemos salvado mucha gente, es una tremenda experiencia. Tratamos a los enfermos con mucha humanidad. Y gracias a la Brigada Médica Cubana están bajando los casos de cólera. La gente está comprendiendo y están llegando a tiempo para ser atendida. Estamos haciendo pesquisaje por pueblitos como Plateau (donde comenzó la iniciativa de los Grupos de Pesquisa Activa en lugares muy remotos y de difícil acceso). Gracias, Comandante, lo queremos mucho".
Así, en un tono familiar y afectuoso, conversaron con Fidel también Verónica y Brayan, de Uruguay; María del Carmen, de Ecuador; Narciso, de Dominicana; César Augusto, Juan Carlos y Elvis David, de Paraguay; Jorge Antonio, de Nicaragua, y Sandra y Sergio Alfredo, de Bolivia.
La doctora Ortiz Vázquez le expresó cuánto orgullo sentía esta tropa suya, dispuesta a dar salud en cualquier lugar del planeta, donde se necesite. Ella le dijo que hoy se cumplen sus sueños con estos jóvenes de la ELAM, que forman parte de la brigada cubana, un rasgo muy distintivo de esta misión médica.
Todos terminamos con un grito de ¡VIVA FIDEL! Fue una jornada diferente.
EL SALUDO DE FIDEL Y RAÚL PARA TODOS
La viceministra Marcia Cobas cumplió la encomienda del Jefe de la Revolución cubana de contactar directamente con varias decenas de nuestros colaboradores, ver cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia.
La pequeña comitiva visitó a nuestros brigadistas, además, en los centros de tratamiento de cólera de las comunas de Croix des Buoquets, departamento Oeste, Mirebalais (Centro), Pleasance y Pleine du Nord (Norte) y Oanamenthe de Fort Liberté, cabecera departamental del Nordeste, a muy escasos metros de la frontera con la República Dominicana.
A todos encontró alegres, sanos y entusiasmados con la tarea. Les trasladó el saludo de Fidel y Raúl, y les entregó una bella tarjeta de felicitación personalizada y firmada por el jefe de la expedición del yate Granma (que recibirán todos los cooperantes sanitarios) por el aniversario 52 del triunfo de la Revolución. En la postal aparecen cinco pioneros cubanos pintando una hermosa paloma blanca.
La viceministra Cobas, que estuvo acompañada por el doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica cubana aquí, tras elogiar la organización y limpieza de los centros, calificó la misión en Haití como la más dura y la de condiciones más difíciles de las que lleva a cabo la mayor de las Antillas en la actualidad en 66 naciones.
En este contexto, cortó la cinta inaugural del centro de tratamiento de la enfermedad en la ciudad de Fort Liberté, de 100 camas, que será atendido por 24 enfermeras y 10 médicos. Ese es el primero que abre Cuba en el departamento Nordeste, ubicado muy cerca de la frontera haitiana-dominicana, de gran movilidad binacional. La estrategia de la Brigada es estar preparada ante una previsible explosión de cólera en esa región, con la finalidad, además, de impedir su propagación a la vecina Quisqueya.
La tarea nos hace evocar a nuestro José Martí, cuando como parte de un recorrido por las Antillas, en septiembre de 1892 visitó en Haití las ciudades Gonaives, Cabo Haitiano y Fort Liberté, de donde partió a Montecristi, República Dominicana, con el propósito de "establecer discretamente con los pueblos amigos relaciones que tiendan a acelerar, con la menor sangre y sacrificios posibles, el éxito de la guerra y la fundación de la nueva República indispensable al equilibrio americano".
Con el centro de tratamiento de Fort Liberté, los cooperantes cubanos han abierto en pocas semanas 17 instituciones de esta naturaleza con 1 200 camas, en regiones rurales apartadas de los centros urbanos, para la atención gratuita de los haitianos con cólera, que está probando en el terreno el alto valor del llamado Protocolo cubano de lucha contra ese padecimiento para salvar vidas y hacer labor preventiva dirigida a detener la mortal epidemia.
A la Brigada se le solicitó la apertura de otro centro en la populosa comuna de Oanamenthe, de 50 camas, que será uno de los tres próximos que completarán la cifra de 20. Además, los cooperantes cubanos luchan contra el cólera en otras 41 unidades sanitarias bajo su responsabilidad.
Hasta el sábado 25 de diciembre, la Brigada Médica Cubana había salvado la vida de más de 46 000 haitianos que enfermaron de cólera, mientras redujo su tasa de letalidad a un 0,59%.
Los Grupos de Pesquisa Activa (pequeñas unidades móviles sanitarias de la Brigada) habían visitado en subcomunas de muy difícil acceso a más de 181 000 personas, entre quienes detectaron y trataron in situ a 1 265 contagiados, salvándoles de una muerte segura. Allí realizaron labores educativas-preventivas para enfrentar el mal.
--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu