VARIAS NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

Sostiene Machado Ventura encuentro con el embajador de Brasil en Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este miércoles al excelentísimo señor José Eduardo Martins Felicio, Embajador de la República Federativa del Brasil en nuestro país.

Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, previo a la toma de posesión de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tendrá lugar el próximo primero de enero, en Brasilia. A la vez manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los estrechos vínculos existentes entre ambos países.

Por la parte cubana estuvo presente el compañero Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores.

Nacerán nuevas provincias cubanas con sentido racional

Las nacientes provincias de Artemisa y Mayabeque tendrán una estructura, organización y composición de sus órganos de gobierno, muy racional y funcional, para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.

Este miércoles, la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas trasmitió la intervención del diputado y general de división Leonardo Andollo Valdés, ante la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que explicó la nueva concepción, que se generalizará paulatinamente al resto del país.

El funcionario expuso los resultados del trabajo de la Comisión de Perfeccionamiento, creada para estudiar la actual estructura y funcionamiento gubernamental de La Habana, territorio que a partir de enero próximo ocupan Mayabeque y Artemisa, informó la Agencia de Información Nacional.

Señaló como problema detectado en el estudio que en la actual provincia de La Habana se calculan unos ¡15 000 cargos! para la actividad de dirección pura, además del gasto de combustibles que ha ocasionado tener centros de dirección y numerosas instancias e instituciones localizadas en la capital del país.

Con los nuevos cambios se facilita la gestión y los trámites de la población, ya que las capitales de las nuevas provincias serán Artemisa y San José de las Lajas, respectivamente.

Andollo Valdés opinó que el actual esquema de funcionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado ha creado una total generalización de la verticalidad, la cual se caracteriza por la autosuficiencia administrativa y la creación de plantillas sobredimensionadas.

La gran profusión de comisiones en el órgano de gobierno provincial para tratar de intervenir en distintas áreas, creó —según lo considerado por el diagnóstico de la Comisión de Perfeccionamiento— una gran macrocefalia y grandes dificultades al ejercer las funciones gubernamentales.

El ponente mostró esquemas que reafirman la estructura racional de los nacientes gobiernos, y de cómo también sufren cambios las empresas de subordinación nacional, especialmente las más relacionadas con los servicios directos a la población.

Entre estas se incluyen las de transporte, agricultura y salud, por cuya acción fueron reducidos unos 10 000 cargos.

Al referirse a las normas jurídicas que rigen la labor de las entidades de La Habana y su relación con los respectivos Organismos de la Administración Central del Estado, detalló que se labora en la confección de normas transitorias que sustituyan y minimicen las existentes para muchas funciones y estructuras.

Al finalizar su intervención diferida, Andollo Valdés, presente en la Mesa Redonda, informó que —por orientación del Presidente Raúl Castro— los actuales órganos de gobierno de las restantes provincias deben abstenerse de comenzar a aplicar medidas tendientes a imitar lo expuesto inicialmente en ese espacio informativo.

Aclaró que ello se realizará luego de que concluyan los pasos que se dan en la implementación de la experiencia para Artemisa y Mayabeque, y una vez que los resultados sean expuestos y aprobados en una próxima sesión del Parlamento.

Vanguardia artística e intelectual comprometida con los nuevos tiempos de Revolución

Numerosos representantes de la vanguardia artística e intelectual cubana expresaron ayer en un encuentro efectuado en esta capital su más resuelto respaldo a los tiempos de reafirmación y renovación del proyecto socialista cubano, que tendrá uno de sus momentos de cristalización durante la realización en abril próximo del VI Congreso del Partido Comunista.

En presencia de Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, el historiador Eusebio Leal, al expresar los sentimientos y convicciones de la intelectualidad, destacó cómo el llamado del General de Ejército Raúl Castro ruz, en la clausura de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, implica a las mujeres y hombres de la cultura, y confió en el compromiso de los jóvenes talentos tanto con el legado de la Patria y el pensamiento fidelista como con la obra de continuidad que desarrollarán en lo adelante.

En nombre del Ministerio de Cultura, su vicetitular primero, Rafael Bernal, compartió con los presentes algunas de las realizaciones más significativas del año y felicitó a todos los creadores del país por su activa contribución al enriquecimiento de la vida espiritual de sus conciudadanos.

Durante la velada recibieron la condición de Miembros Eméritos de la UNEAC la ensayista Beatriz Maggi, el cineasta Julio García Espinosa, el compositor Roberto Valera, los realizadores de dibujos animados Juan Padrón y Tulio Raggi, los reporteros fílmicos Iván Nápoles y Dervis Pastor, la guionista Maité Vera y el director de programas de televisión Silvano Suárez. También la UNEAC reconoció la labor de la Cinemateca de Cuba y de los Estudios de Animación del ICAIC

Cuba salda en Haití su propia deuda con la humanidad

La patria de Toussaint-Louverture cuenta con la presencia médica cubana desde el 4 de diciembre de 1998; es decir, cuando el terremoto del 12 de enero de 2010 devastó buena parte del territorio nacional, causando la muerte de más de 200.000 personas, Cuba, de manera totalmente altruista, llevaba algo más de once años ejerciendo la medicina en el país más pobre y abandonado de América.

Desatado el mencionado desastre natural, Cuba incrementó su presencia enviando más personal médico, superando la cifra de 800 para prestar sus servicios humanitarios. Después, como todo el mundo sabe, llegó la epidemia del cólera provocando, hasta el momento y según información oficial, el fallecimiento de 2.707 de los más de 121.500 haitianos enfermados.

Ante la caótica situación y lejos de escamotear esfuerzos y recursos, las autoridades cubanas volvieron a aumentar las filas de la Misión Médica Cubana. Ahora ya son más de 1.300 sus integrantes -el mayor contingente extranjero- desplegados por todo el territorio haitiano, ya que están presentes y laboran en los diez departamentos del país, así como en las más de 200 subcomunas, muchas de ellas de difícil acceso.

La Misión Médica Cubana controla la mayor parte de los centros hospitalarios que atienden a los enfermos del cólera. Con resultados relativamente satisfactorios, la lucha contra la epidemia se lleva a cabo sin descanso, porque al objetivo fundamental de preservar las vidas humanas se suma la no menos importante de evitar que la epidemia se convierta en endémica.

En estos doce años, más de 3.500 cubanos y cubanas han aportado sus ingentes esfuerzos al pueblo haitiano, atendiendo a más de 16.000.000 de necesitadas personas y salvando de una muerte segura a más de 250.000.

Así de generosa es la política internacionalista cubana. Mientras los Estados imperialistas se dedican a invadir y saquear a no pocos países del Tercer Mundo, Cuba revolucionaria hace justo lo contrario. Y es que, como dijera Fidel, "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.(Rebelión)

“La Revolución sacrifica lo que sea necesario para dar los medicamentos gratis a los niños”

Hasta los años sesenta en Cuba no existían los institutos de oncología, la lucha contra el cáncer estaba en manos de la beneficencia de las señoras de la alta sociedad, la Revolución tuvo que formar médicos y crear la infraestructura, incluso construyendo los propios vecinos las instalaciones con trabajo voluntario los fines de semana.

En Cuba los tumores más comunes son los linfomas y los del sistema nervioso central, en el Instituto Oncológico de La Habana reciben unos 60 casos nuevos por año de todas las provincias del país, acompañados por un familiar mientras están hospitalizados, los niños tienen preferencia en el diagnóstico y el tratamiento necesario para poder atenderles.

¿Cuál es la esperanza de vida de los pacientes?

Después que comenzamos a hacer un tratamiento más integral de cirugía, radioterapia y quimioterapia en el niño las cosas comenzaron a cambiar porque antes de la quimioterapia teníamos supervivencias muy bajas pero después que se comenzó a usarla nuestra supervivencia aumentó a un 70%, los niños con leucemia se salvan en un 90%, los casos de linfoma de Hodgkin tienen una supervivencia del 94%, hace muchos años que nosotros no vemos a un niño morir por ejemplo de un retinoplastoma,

A pesar de la satisfacción por lo alcanzado la mirada está puesta en lo que queda por mejorar, nos cuenta el Doctor Renó que "en los tumores óseos malignos de la infancia había una supervivencia del 68% en los años 80 y sin embargo hasta el momento no se ha elevado ese índice por mucho que se ha perfeccionado la tecnología y la atención terapéutica". Aunque los países desarrollados tampoco han logrado reducir muchos de estos indicadores, el desarrollo tecnológico es vital y un buen ejemplo son los tumores del sistema nervioso central, tercera causa de incidencia, que se están controlando gracias al desarrollo de anticuerpos monoclonales creados en el Polo Científico de Cuba.

La sala de Pediatría del Instituto de Oncología de La Habana cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos, pediatras, radioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, farmacólogos, psiquiatras, y además tienen la colaboración especializada de todos los servicios quirúrgicos del hospital lo que da una imagen de la complejidad de los tratamientos, pero “lo que no hemos logrado es tener de manera estable dentro del equipo a los artistas” se lamenta el Doctor Renó, es muy importante poder animar a los niños de manera permanente, mientras lo suplen con las actividades recreativas y donaciones que organizan los centros de trabajo.

¿Durante el tratamiento tan lejos de sus casas como hacen los niños para no perder el curso escolar?

El ámbito de la educación es muy importante, porque hay que tener en cuenta que la hospitalización en nuestros casos es extremadamente larga, por ello nuestras maestras está bien preparadas, son veteranas del sistema educativo con experiencia que además de dar todos los niveles de primaria actualizan a los adolescentes que están en la secundaria básica incluso a lo largo de los años hemos hecho graduaciones aquí.

¿Estos tratamientos se pueden hacer en la casa?

Los tratamientos oncológicos de la pediatría son extraordinariamente complejos desde el punto de vista tecnológico por eso no se pueden hacer en el hogar, en los casos muy prolongados los enfermos suelen hacer descansos en el hogar de dos o tres semanas pero vuelven de nuevo a ingresar unos diez días, nosotros buscamos tratamientos cortos pero muy intensos porque son los que mantienen altos niveles de supervivencia y muy buena calidad de vida en los niños.

¿Cuánto tienen que pagar los pacientes por el tratamiento?

Absolutamente todo es gratuito y no estamos ajenos a los altos precios que hay que pagar por los medicamentos en el mercado internacional pero es política de la Revolución sacrificar lo que tengamos que sacrificar con tal de garantizar el acceso del enfermo al medicamento de manera gratuita.

¿Algunos de estos medicamentos se fabrican en Cuba?

En estos momentos estamos comenzando a ensayar la fabricación de algunos medicamentos, pero la mayoría los tenemos que comprar en el exterior a los laboratorios que tengan un aval científico importante y que puedan vendernos el medicamento.

¿El bloqueo también les afecta?

El bloqueo con nosotros no hace excepciones ni tiene condolencias por el hecho de tratarse de tumores malignos en la infancia. Un caso concreto es el de unos laboratorios en México que fueron comprados por una empresa norteamericana y dejó de vendernos, mientras tenemos que comprar los medicamentos en áreas muy lejanas y nos llegan tardíamente cuando Estados Unidos nos lo podrían vender más baratos por la cercanía geográfica, por culpa del bloqueo nosotros no podemos completar tratamientos de alta calidad en tumores malignos de la retina porque no nos venden la placa de yodo radioactivo aunque tenemos la formación para aplicarla y podríamos hacerlo perfectamente aquí. Tampoco hemos logrado la compra de endoprótesis para los casos de tumores malignos del hueso y hemos tenido que llevar a un grupo de niños a la amputación que podían haber salvado su miembro.

No influye radicalmente en la sobrevida pero sí profundamente en la calidad de vida, en poder devolver a un paciente a la sociedad como hombres y mujeres útiles y vale la pena que tengan esas oportunidades.

¿Quiénes afrontan mejor la enfermedad los niños o los padres?

Claramente los niños, yo tengo un regalo que me ha dado la vida y es haber elegido esta profesión porque me siento ser el alumno predilecto de la vida, los mejores profesores que he tenido en mi vida son los niños y siempre estaré al lado de ellos precisamente por eso, porque nosotros tenemos conceptos preestablecidos que llegan a ser prejuicios, cuando tu oyes a un adulto decir ¡que duro es esto! y mientras el niño se enfrenta a ti, que en su sabiduría por su edad sabe lo que tiene, pone su fuerza y su moral y destruye todos esos prejuicios que tiene el adulto y el niño hace que tengas que cambiar totalmente tu mentalidad y tu manera de ser, solo de pensar como esos niños pueden pasar al otro lado del puente arrastrando de la mano a los adultos se invierte totalmente la película y nosotros tenemos todos los días una esperanza importante para seguir viniendo aquí a dar nuestro aporte.

Pero además los resultados nos dan vitalidad a los médicos, mira este caso concreto, me dice mientras con ojos iluminados señala un informe encima de la mesa, una niña que nos llegó con cuatro meses de edad y ahora le estamos preparando la historia clínica para que el obstetra le pueda atender en su etapa de embarazada, cuando tú ves estos resultados te da un placer enorme.

--

CARLOS ALVARADO GARRIGO

TERCER SECRETARIO

OFICINA DE PRENSA

EMBAJADA DE CUBA

REPUBLICA DOMINICANA

http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana

Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu