VARIAS NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

Recibe Raúl al Vicepresidente de Angola

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer al excelentísimo señor Fernando da Piedade Dias dos Santos, vicepresidente de la República de Angola, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambas autoridades ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron su voluntad de fortalecer e incrementar los vínculos económico-comerciales y de cooperación. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas de interés del acontecer internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, la excelentísima señora Exalgina Gamboa, secretaria de Estado para la Cooperación y el excelentísimo señor Antonio J. Condesse de Carvalho, embajador de la República de Angola en Cuba.

Por la parte cubana, estuvieron presentes los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Leopoldo Cintra Frías, ministro y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Pedro Ross Leal, embajador en Angola.

El Partido no suplanta a la administración

El Partido no suplanta a la administración pública, sino que la ayuda, la apoya. Facilita el desarrollo de sus cuadros. El Partido no debe sustituir la función, ni de la administración, ni de las organizaciones de masas.

Es muy importante que tengamos estas ideas claras, porque si no se produce la suplantación y la consiguiente anemización de esas organizaciones. Y el Partido no administra directamente. Es la vanguardia, la organización que reúne a los obreros más avanzados, más revolucionarios. La espina dorsal de la Revolución.

¼Si un secretario se dedica a administrar, a realizar funciones que corresponden a la administración, abandona el Partido y las tareas que tiene que realizar dentro del partido incesantemente. Y la más importante tarea es la política, no se olviden de eso. La experiencia nos lo enseña en todas partes

¼ Para eso está el Partido, ojo atento a todos los problemas, trabajando con las masas¼El cuadro político está siempre alerta, estudiando, analizando, explicando

Fidel, febrero de 1963

Restauran Museo Memorial Comandancia de las FAR

VENTURA DE JESÚS

JAGÜEY GRANDE.— El Museo Memorial Comandancia de las FAR, estrechamente vinculado a los gloriosos días de abril de 1961, se somete a una reparación total con miras a ofrecerle un adecuado esplendor.

Las entonces oficinas de la fábrica de azúcar, en el histórico central Australia, sirvieron de Puesto de Mando al Ejército Rebelde durante el ataque mercenario por Playa Girón. Desde allí Fidel dirigió las operaciones contra los invasores en la tarde del día 17 de abril.

Según comentó a Granma su directora, la licenciada Olga Lidia Cárdenas, dicha restauración incluye el restablecimiento del inmueble, algo deteriorado, así como acciones de carpintería, albañilería, plomería y pintura. Precisó que también se prevé un cambio en el guion museológico en la sala de exposiciones y la adición de una sala dedicada al acervo azucarero.

Los trabajos en esta importante institución cultural, declarada Patrimonio Nacional desde el decenio de los ochenta, los acomete la Empresa de Mantenimiento a las ESBEC, con el apoyo de Patrimonio y otras entidades del territorio y de la provincia de Matanzas.

Se estima que el Museo reabra sus puertas íntegramente el primero de abril en homenaje al aniversario 50 de la Victoria de Girón, explicó Olga Lidia luego de significar que pese a la restauración el colectivo no ha dejado de organizar actividades en la comunidad.

Entre las piezas que atesora el Memorial aparece el teléfono magneto utilizado por el Líder de la Revolución en aquellas memorables horas del 17 de abril, una de las antiaéreas que protegieron a la población civil de esta comunidad durante los sucesos; el bolígrafo que empleó para dar los partes de guerra el entonces capitán José Ramón Fernández, así como uniformes y otros utensilios de los milicianos y la memoria gráfica desde el preludio de la invasión hasta los sucesos del día 19.

Más de 50 000 foráneos se incluyen entre los visitantes que desde el 2003 acuden al Museo Memorial Comandancia de las FAR para apreciar detalles de aquella epopeya que significó la primera gran derrota del imperialismo yanki en América Latina.

EL veneno de la CIA NOSTRA (XI)

GABRIEL MOLINA

Por indicación del padrino de la Cosa Nostra Sam "Momo" Giancana, el Departamento médico de la División de servicios técnicos de la CIA trabajó en una primera versión de las pastillas venenosas para matar a Fidel.

Pero fueron perfeccionándolas y luego otra familia de pastillas fue también preparada por los mismos científicos de esos servicios, las que fueron entregadas a un antiguo conocido de Santos Trafficante, Juan Orta Córdova, vinculado con el sindicato del juego organizado en La Habana y que en ese momento se desempeñaba como jefe de las oficinas del primer ministro cubano.

El Comité Church revelaba que "el informe del Inspector General describió conversaciones entre Richard Bissell, subdirector de la CIA a cargo de Planes muy ligado a Allen Dulles; Sheffield Edwards, director de la Oficina de Seguridad de la Agencia, y el Jefe de la División de Servicios Técnicos (TSD), referentes al método más efectivo para asesinar a Castro. (...)."

Los archivos indican claramente que las píldoras fueron entregadas a un cubano para ser introducidas en la Isla, coincidiendo con la invasión de Bahía de Cochinos (...) a fines de febrero o en marzo de 196l, Roselli comunicó al Jefe de Apoyo que las píldoras habían sido entregadas a un funcionario cercano a Castro (...) el informe del Inspector General sugiere que este cubano debe haber estado recibiendo fondos de Trafficante y de otros hampones interesados en garantizar los monopolios del juego, la prostitución y las drogas en Cuba después del derrocamiento de Castro.1

El informe del Comité Church reporta que el funcionario devolvió las píldoras gelatinosas al cabo de algunos meses. Probablemente por haber perdido su posición dentro del gobierno cubano. El Comandante Fidel Castro confirmó que Orta trabajó en sus oficinas: "el intento de envenenarme a través de un funcionario del gobierno cubano que tenía acceso a mi oficina, lo conocimos por uno de los últimos documentos desclasificados de la CIA ...No tengo la menor duda de que Juan Orta fue traidor... había recibido las pastillas envenenadas que propusieron Giancana y Santos Trafficante a Maheu...

"El traidor Orta no tenía méritos especiales. Mantuve correspondencia con él cuando buscábamos el apoyo de emigrantes y exiliados en Estados Unidos. Era apreciado por su aparente preparación y su actitud servicial. Para eso tenía especial habilidad. Después del triunfo de la Revolución, en un importante período tenía con frecuencia acceso a mí. Partiendo de las posibilidades que entonces tuvo, creyeron que podía introducir el veneno en un refresco o un jugo de naranja (...) Había recibido dinero del crimen organizado por ayudar supuestamente a reabrir los casinos de juego. Nada tuvo que ver con esas medidas. Fuimos nosotros quienes tomamos la decisión. La orden inconsulta y no colegiada de Urrutia de cerrarlos creaba caos y promovía las protestas de miles de trabajadores del sector turístico y comercial, cuando el desempleo era muy alto (...) Cuando le entregan el veneno, al revés de lo que ocurría en los primeros tiempos, eran muy pocas las posibilidades de que Orta se encontrara conmigo".2

Después del cambio de impresiones con los mafiosos, Bissell dio órdenes de apresurar la operación. Se efectuó entonces una reunión en el Hotel Fountainebleau, en Miami, convocada por Maheu. Estaban presentes Maheu, Giancana, Trafficante, Roselli y Tony Varona, primer ministro durante el gobierno de Carlos Prío y figura clave en los planes de la CIA para invadir a Cuba. Sin perder tiempo Maheu abrió un portafolio y colocó un montón de dinero sobre sus rodillas. Explicó que eran 50 000 dólares para gastos —que entregó a sus asociados—, sacó un sobre que contenía cinco o seis cápsulas gelatinosas, llenas de un líquido insaboro, inodoro e incoloro. "Las cápsulas no pueden ser usadas en agua hirviente ni en nada muy caliente —explicó Maheu—, pero pueden ser utilizadas en agua o en algo parecido. Tienen un efecto limitado en el tiempo, pero si se introducen en la comida o bebida de Castro, puede enfermar y a los dos o tres días morir. Ni una autopsia podría revelar qué, lo ha matado".3

Trafficante envió a La Habana a Richard Caine, ex policía, miembro la familia de Giancana, a entrevistarse con Eufemio Fernández, uno de sus antiguos asociados en el cabaret Sans Souci, en octubre de ese año 1960. La reunión se produjo en el hotel Habana Riviera y Fernández estuvo de acuerdo con realizar la tarea, aunque advirtió que era bastante complicada y pidió incluir a su amigo Herminio Díaz, quien había sido el guardaespaldas de Trafficante en La Habana. Ambos explicaron la dificultad del operativo. "Caine quedó con ellos en que, cuando se marchara, se despediría; algo que no hizo".4

Trafficante suministró a Varona varios nombres del sector gastronómico en La Habana para incluirlos en la operación. Podrían ser integrados con los hombres de la organización Rescate que Varona dirigía desde Miami. Entre ellos estaban Leopoldina Grau Alsina (Polita), sobrina del ex presidente Grau San Martín, Manuel de Jesús Companioni Souza, Santos de la Caridad Pérez Núñez, camarero de la cafetería del hotel y otros. Companioni recibió las cápsulas y discutió el plan con varios de sus asociados que trabajaban en el hotel Habana Libre, a fin de esperar la oportunidad propicia en que Fidel se detuviese allí a tomar algo como era su costumbre.

La variante militar de la operación de la CIA contra el gobierno cubano iba más veloz que los planes de asesinato en que tanto confiaba Allen Dulles. Estas y otras razones mantuvieron a Fidel alejado del hotel Habana Libre. Pasaron algunas semanas, después del fracaso del ataque por Bahía de Cochinos y cuando Fidel Castro penetró una fresca noche de marzo de 1963 en la cafetería del hotel con dos de sus ayudantes y pidió les sirviera sendos batidos de chocolate, las manos de Santos Pérez Núñez comenzaron a sudar.

Esta era la oportunidad que esperaba. Se dirigió a la nevera, buscó a tientas en los tubos conductores donde había dejado la cápsula de veneno antes de abril del 61 y sus dedos tropezaron con ella. "Pero con la premura y el nerviosismo que le inspiraba la acción para la cual llevó preparándose más de un año, rompe la cápsula de veneno, al querer tomarla, ya que la misma se había adherido al serpentín congelado de la nevera donde estaba escondida".5 Tuvo que desistir de su empeño y preparar los batidos.

1 Church Report: Alleged Assasinations Plots Involving Foreign Leaders.
2 Fidel Castro: Reflexiones.

3 Fabián Escalante: Acción Ejecutiva. Objetivo Fidel Castro. Ocean Press Melbourne, 2006.

4 Ibid.

5 Church Report. Ibid.

Johana Tablada: “Obama podría ir más allá en sus políticas hacia Cuba” (+ Video)

Por David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El pasado 16 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió un comunicado donde se fijó la postura de la Isla ante las nuevas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama. En entrevista exclusiva para CubaDebate poco antes de que interviniera en la Mesa Redonda de Telesur transmitida este jueves, Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería, abundó sobre el tema.

-¿Por qué Cuba considera que estas nuevas medidas no constituyen un cambio sustancial en las relaciones entre la isla y EE.UU?

-Hay que esperar a que sean publicadas las regulaciones con las interpretaciones de estas medidas, que por el momento son solo un anuncio político. Aún así, consideramos que son limitadas. Es verdad que no constituyen una nueva vuelta de tuerca al bloqueo, y por eso hemos dicho que son positivas, pero se concentran en restablecer determinadas categorías de viajeros que puedan viajar a Cuba con propósitos específicos para temas educacionales, culturales, académicos o religiosos. Desde ese punto, son limitadas. Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que los norteamericanos no pueden viajar libremente, y siguen siendo los ciudadanos norteamericanos los únicos en el mundo que no pueden viajar libremente a Cuba.

Son insuficientes, además, porque no abordan los aspectos fundamentales del régimen de sanciones contra Cuba: el bloqueo sigue siendo el sistema de sanciones más sofisticado y abarcador que existe sobre cualquier otro país o hacia cualquier otro país. Con respecto al bloqueo, no hay ningún cambio. No se modifican ni las regulaciones contra los activos cubanos, ni la persecución financiera, ni las leyes que impiden a los barcos de otros países venir a Cuba. No hay cambios tampoco en los principales instrumentos de agresión contra Cuba, como las campañas de descréditos, la subversión o el financiamiento para la disidencia en el interior de la Isla.

Siempre ha habido determinados grupos interesados en que no haya ningún paso positivo en las relaciones bilaterales con Cuba. Estos poderosos sectores han encontrado fórmulas para amedrentar o intimidar a quienes toman las decisiones. Muchas veces distorsionan la realidad, mientras que, por otro lado, hay un gran apoyo a un cambio de política en Estados Unidos. Estas medidas responden a un debate creciente de diferentes sectores económicos, académicos, estudiantiles, religiosos, agrícolas. Estos debates llaman a un cambio verdadero en la política hacia Cuba.

Entre los sectores que piden un cambio, muchos opinan que este es un paso positivo de Obama, pero en realidad se podría ir más allá. El Presidente Obama tiene prerrogativas para ir más allá y la sociedad norteamericana está lista para levantar el bloqueo y para levantar la prohibición que impide a los norteamericanos viajar a Cuba.

-¿Entonces, no hay nada nuevo en estos anuncios?

-Estas medidas estuvieron en vigor en los años 90 y particularmente las más amplias fueron anunciadas en el año 99, luego, en el 2003 Bush las suspendió. Por eso decimos que no son medidas nuevas. De todas maneras las consideramos como un pequeño paso, gracias al esfuerzo de los grupos y de los amplios sectores que han llamado a cambiar la política. Pero no hay que olvidar que este forma parte del intento de EEUU de buscar vías para lograr los mismos propósitos de administraciones anteriores, por medios diferentes.

La Brigada Médica Cubana llega a la Isla de Gonave

21 ENERO 2011 HAGA UN COMENTARIO

Emiliano Mariscal, el autor de esta crónica, es médico argentino graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Integra la Brigada Médica Cubana en Haití.

Gonave

Queridos míos:

La geografía de Haití contiene disímiles sitios que incluyen penínsulas, montañas, islas. A casi tres meses del inicio de la epidemia de Cólera no existían reportes de casos de Cólera diagnosticados en la Gonavê, la más grande de sus islas. La dirección de la Brigada Médica Cubana (BMC) decidió enviar un grupo a conocer la situación sanitaria de ese territorio. El sentido común nos decía que era difícil que en aquel territorio no existan casos, ya que sus costas se encuentran frente a zonas de alta transmisión como Saint Marc, Arcahaie y con vínculos comerciales a través de sus puertos. La Isla Gonavê está formada por dos Comunas, Anse -à- Galets y Pointe a Raquette. Tiene 11 subcomunas.

Realizamos dos viajes. En el primero, exploramos la cuidad portuaria de Anse -à- Galets y la Subcomuna de Universitè hacia al sur, en ambos lugares no hay transmisión de cólera hasta el momento. Sin embargo, muchas personas nos indicaban que en poblados costeros de la región norte del país, había enfermos de cólera y también, fallecidos. Luego de muchas gestiones y algunas trabas, logramos dirigirnos a la costa norte de la Isla Gonavê.

Durante todo el peregrinaje, nos dio la impresión de que había alguien detrás de los impedimentos, pues siempre ocurría del mismo modo: nos recibían atentos y hasta entusiasmados, pero luego venían trabas y justificaciones que invitaban a desistir de la empresa. Nos llamó la atención que, por ejemplo, la ONG World Vision nos dijera que no tenían posibilidad de facilitarnos un transporte, alegando justificaciones carentes de lógica.

Por fin, realizamos la primera exploración de la zona, gracias a la contribución de un sacerdote católico que simpatiza con Cuba. Esto originó una segunda comitiva, en un Jeep 4 x 4 de la BMC, donde viajaban un especialista en Epidemiología y personal experto en armar los Campamentos para el Tratamiento del Cólera -la BMC había levantado 21 hasta ese momento.

La travesía en el mar demoró 2 horas a bordo de una embarcación con vela y dos motores. Al llegar al puerto de Anse -à- Galets nos dirigimos a la zona en cuestión. Viajamos bordeando la costa siempre con el mar a la derecha y las montañas a la izquierda, recorriendo un camino llano en muy malas condiciones durante 2 horas. Avanzamos 41 kilómetros hasta Gros Mangles, primer poblado afectado, cuyo dispensario atendió durante el mes de diciembre -30 de noviembre fue el primer caso- 103 pacientes, con 64 hospitalizados y 5 fallecidos.

El dispensario era atendido por personal de enfermería. No hay médicos. Los pacientes se hospitalizaban en un lugar inadecuado que carecía de espacio, iluminación e higiene. El otro dispensario de la zona se encuentra en La Source, poblado ubicado a 6 kilómetro del primero en dirección al norte, siempre bordeando la costa. Allí no tuvimos posibilidad de obtener mejores datos para el trabajo que teníamos por delante. Las enfermeras estaban tensas, evadían nuestras preguntas y se mostraban a la defensiva. Vimos una camioneta de World Vision -que son, según las autoridades sanitarias de la isla, quienes garantizan el funcionamiento de los dispensarios-. Habían estado antes en Gros Mangles y ya venían de regreso a Anse -à- Galets. Entonces, entendimos la actitud de las enfermeras y nos despedimos respetuosamente.

Después de La Source hay otro poblado, Pointe de Letanier, a 8 kilómetros en dirección al norte y bordeando la costa. Allí no hay dispensario. Avanzando en esa dirección descubrimos otros caseríos en las zonas montañosas contiguas a Pointe de Letanier, a los que se accede en burro o a pie. Los líderes de las comunidades afirman que hay 21 personas murieron por cólera durante el mes de diciembre.

Diario de El Paso: Las mentiras primero

21 ENERO 2011 HAGA UN COMENTARIO

La fiscalía quiere poner en evidencia primero las mentiras de Luis Posada Carriles, y posteriormente, quizás la semana que viene, mostrarle al jurado las verdades.

Hoy escuchamos las declaraciones, muchas de ellas falsas, de Posada Carriles en abril de 2006, durante las entrevistas que sostuvo con el Departamento de Seguridad relacionadas con su solicitud de naturalización. Posada trató de utilizar una provisión de la Ley de Inmigración que permite a una persona de buen carácter moral hacerse ciudadano norteamericano, siempre y cuando haya sido residente legal de los EEUU y durante ese tiempo prestó servicio militar en algún conflicto bélico. Posada se alistó en el Ejército de los Estados Unidos por dos años aproximadamente, durante 1961 y 1962. En esa época las fuerzas armadas estadounidenses invadían Viet Nam, aunque él nunca fue destinado a ese país.

Esta mañana, a las 8:30 AM, el fiscal, Jerome Teresinski, retomó la línea de interrogantes que había hecho el día antes a Susana Bolaños, oficial del Departamento de Seguridad, quien trabaja en la oficina de Inmigración en El Paso. El testimonio de Bolaños es importante, porque ella estuve presente durante las entrevistas que le hizo el Departamento de Seguridad a Posada Carriles. De hecho, ella le hizo la gran mayoría de las preguntas, de modo que puede fácilmente identificar las voces en la grabación y declarar que el audio que escuchará el jurado y la transcripción que leerá son una fiel representación de las declaraciones de Posada.

Hay varias maneras de lograr esto, pero el método que utilizó Teresinski fue seleccionar una lista de los “grandes hits” de las declaraciones de Posada en las grabaciones. Los separó uno por uno y los hizo escuchar al jurado, enfocando principalmente las mentiras que el cubano-venezolano contó a Inmigración durante las entrevistas de abril de 2006.

LOS GRANDES HITS

1. Que ingresó a los Estados Unidos en marzo de 2005 por Matamoros. La fiscalía tiene evidencia de que entró en esa fecha, pero en una embarcación llamada El Santrina.

2. Que Matamoros está en México. La fiscalía quiere que el jurado se dé cuenta de que si verdaderamente hubiese entrado por Matamoros, habría sabido que esa ciudad mexicana está al sur del Río Bravo (Río Grande para EEUU), en el norte del estado de Tamaulipas, y no en los Estados Unidos. Al otro lado del río está la ciudad de Brownsville, Texas.

3. Que un coyote, con quien casi ni conversó, lo coló ilegalmente a los Estados Unidos. Probablemente la semana que viene, la fiscalía citará a Gilberto Abascal que testificará que Posada Carriles llegó a los Estados Unidos en El Santrina y no con el tal Roberto López.

4. Que le pagó $6,000 al coyote para que lo ayudara a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La fiscalía espera que Abascal refute esa falsedad.

5. Que el coyote lo trajo en una camioneta Ford azul, con placas americanas, desde Honduras hasta Houston, Texas. Que pasaron por Guatemala y México antes de llegar a Houston, pero que el viaje solamente duró 2 ó 3 días, porque dormía en la camioneta y no en los hoteles. La distancia entre Tegucigalpa, la capital de Honduras, y Houston, Texas, es de 1 927 kilómetros. Supongo que es posible hacer ese recorrido en tres días, especialmente si el chofer no para por el camino para descansar o ir al baño. El jurado hará ese mismo cálculo antes de decidir el caso.

6. Que no pasó por Belice cuando hizo el cruce en la camioneta azul desde Honduras. Anteriormente, durante el trámite de asilo en el 2005, Posada dijo que había pasado por Belice.

7. Que durante su travesía por México no pasó por Cancún o por Isla Mujeres. La fiscalía nos ha prometido evidencia de que Posada estuvo en Cancún y en Isla Mujeres, incluso nos ofreció hasta una foto de Posada tomada en marzo de 2005 en una barbería en Isla Mujeres.

8. Que tiene un poco de miedo en México, porque “Castro tiene mucha gente ahí”.Es verdad que tanto Raúl como Fidel tienen mucho apoyo en México, pero los gobernantes cubanos no asesinan a sus enemigos: ni siquiera a los terroristas. Los que asesinan son los terroristas.

9. Que no vino a Estados Unidos en marzo de 2005 en la embarcación llamada El Santrina, aunque ha escuchado a Fidel Castro hablar de eso: “Vino en el Santrina, vino en el Santrina”, exclamó burlonamente Posada, alzando su voz y riéndose.Esto sí que es el colmo. Posada no solamente falsifica sobre la forma en que entró a los Estados Unidos, sino que miente con sarcasmo. La fiscalía presentará al testigo Gilberto Abascal para mostrar que Posada verdaderamente entró al país en esa embarcación.

10. Que nunca vio a Santiago Alvarez, Gilberto Abascal, Rubén Lopez Castro y Osvaldo Mitat en México en marzo de 2005. La fiscalía tiene pruebas de que ellos acompañaron a Posada Carriles en El Santrina en marzo de 2005.

11. Que tomó un ómnibus de la compañía Greyhound, desde Houston a Miami, y que cuando llegó a la terminal de ómnibus en Miami, llamó por teléfono a su amigo Rubén López Castro, quien le dijo que tomara un taxi. “Yo me aparecí; no me estaban esperando”, dijo Posada. Los fiscales tienen evidencia de que López Castro lo acompañó a Estados Unidos en El Santrina.

12. Que no recuerda haberle dicho a Ann Louise Bardach, del New York Times, durante su entrevista con ella en junio de 1998 que iba a darle inspiración y explosivos al pueblo cubano. La reportera del New York Times brindará su testimonio en corte para contradecir estas falsedades, y también la fiscalía podrá presentar la grabación de la entrevista durante la cual Posada declara precisamente eso.

13. Que la Bardach “está en combinación con Castro seis veces, porque lo ha entrevistado seis veces”. Posada aquí repite el mismo refrán miamense: la culpa de todo la tiene Fidel, y todos los que me contradicen son comunistas o amigos de Fidel.

14. Que no le dijo a la Bardach que orquestó los ataques con bombas en Cuba en el año 1997. “Ella dice eso. Yo no digo eso“. Escucharemos las grabaciones para ver quién tiene la razón.

15. Que no recuerda haber firmado algun documento con el nombre de Solo, aunque añadió que “pudiera ser”. La fiscalía tiene un testigo, Tony Alvarez, quien declarará que eso es no cierto.

16. Que aunque vivía en El Salvador entre 1985 y el 2000, “iba mucho a Guatemala a cazar”. No especificó si cazaba personas o animales.

La oficial Bolaños verificó que la persona que hizo esas declaraciones es Luis Posada Carriles, que las hizo después de haber tomado un juramento para decir la verdad y solamente la verdad, que puso sus iniciales al lado de las 85 correcciones o adiciones al formulario N-400 (la solicitud de Naturalización).

Concluyó su testimonio declarando que Posada Carriles no califica para la naturalización por cinco razones: (1) Mintió estando bajo juramento, (2) ha cometido una felonía con agravantes en Panamá, (3) el perdón que le concedió la ex Presidente Mireya Moscoso no es válido ante las leyes de Inmigración, (4) mintió sobre las bombas en La Habana, y (5) ha utilizado pasaportes falsos.

SUBE EL TELÓN

Arturo Hernández abrió el contra-interrogatorio con “buenas tardes, Sra. Bolaños. Soy ‘Art Jernández’. Represento a Luis Posada”.

Para condenar a un acusado en los tribunales estadounidenses es necesario que los doce miembros del jurado estén de acuerdo unánimemente con su culpabilidad. Cualquier duda que tenga aunque sea uno solo de los integrantes y el caso de la fiscalía se viene abajo. Por eso, algunos abogados defensores actúan lo más posible en corte. Para ellos, el litigio es solo teatro.

Hacen lo que pueden para confundir y ofuscar. Esta tarde, Hernández hizo varias preguntas sobre las reuniones que tuvo Bolaños con los fiscales antes de testificar. “¿Se reunió usted con los fiscales previamente? ¿Le enseñaron las cintas de las grabaciones u otra evidencia? ¿Ensayó usted las respuestas que dio aquí esa mañana?”, estas son algunas de preguntas que planteó Hernández con una voz supuestamente indignada. Siempre mirando hacia el jurado.

Teresinski protestó y dijo “no hay nada malo que un testigo se reúna con los fiscales para preparar su testimonio”. “El Sr. Hernández está tratando de darle al jurado la impresión equivocada de que eso no está permitido”, concluyó evidentemente molesto. Sin embargo, la Jueza Cardone permitió que el jurado escuchara las preguntas de Hernández.

MISTER PI

En dos ocasiones diferentes, Hernández se refirió a Posada como “Mister Pi”, aludiendo a un personaje de historietas que enseña a los niños a multiplicar. Intenta transmutar a su tenebroso cliente en el viejito bonachón de los dibujos infantiles. La fiscalía no protestó, la jueza lo permitió y no sabemos qué pensó el jurado. En inglés, la letra P de “Posada” se pronuncia Pi.

¿TRAMPA O UN ERROR INOCENTE?

Hernández tiene la teoría de que el gobierno le hizo una emboscada a Posada. Que querían procesarlo por perjurio, pero primero necesitaban lograr que su cliente mintiera. Intentaba desarrollar esa teoría, cuando ocurrió algo verdaderamente irresponsable. No sabemos si fue a propósito o simplemente un error inocente de Hernández.

Él estaba colocando una página en la pantalla del proyector que está al lado del podio. Eso es para que el jurado lea en sus monitores la selección de la transcripción. De repente el Fiscal Timothy Reardon se agitó y alertó a Teresinski de algo sorprendente: en un papel amarillo escrito de puño y letra de Hernández aparece la palabra “SCAM” al lado de las preguntas transcritas de los oficiales de Inmigración. Quiere decir timo. Es decir, una emboscada con engaño.

Teresinski se puso colorado de furia, y pidió tener una “importante” conversación de los abogados con la jueza. No sabemos qué discutieron, pero se veían muy agitados, especialmente Reardon y Teresinski.

Puede haber sido un olvido inocente, o puede haber sido la táctica de un veterano litigante para influenciar al jurado, como cuando un boxeador le da un cabezazo a su contrincante sin que el árbitro pueda discernir si fue intencional o no.

Hernández terminó el contra-interrogatorio de Susana Bolaños con esta pregunta: “¿Está usted segura de que la traducción de las siguientes palabras es la correcta: ’Estados Unidos es mi segunda patria. Yo amo a este país, y nunca he hecho nada contra este país’.”

El abogado sabía que la traducción estaba correcta. Hernández es cubano y habla perfecto español. Hizo esa pregunta para que el jurado escuchara que Luis Posada Carriles es un supuesto patriota de los Estados Unidos. Lo quiso arropar con la bandera americana. ¿Lo logró? El jurado nos dirá.

Ahí la Jueza Cardone tomó un receso hasta mañana a las 8:30 de la mañana, hora de El Paso -10:30 de la mañana en toda Cuba.

Evidencian mentiras del terrorista Luis Posada Carriles

21 ENERO 2011 HAGA UN COMENTARIO

Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba desmintieron hoy falsedades expuestas por Luis Posada Carriles y defensores, y remarcaron verdades sobre las actividades terroristas del criminal y la prevaricación de la fiscalía de EEUU, al no procesarlo por estas.

En la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, los panelistas analizaron elementos puestos de relieve en las audiencias que tienen lugar desde el martes último en el tribunal de El Paso, Texas, aunque el juicio que allí le siguen a Posada es solo por mentir y no por terrorista.

Se recordó que el asesino confeso afronta 11 cargos: dos por perjurio, uno por obstrucción de la justicia, otro por fraude en el trámite de naturalización y siete por declaraciones falsas en relación con procedimientos migratorios, ninguno formalmente instruido por sus connotados hechos criminales.

El moderador Randy Alonso dio a conocer que los fiscales federales norteamericanos reprodujeron grabaciones en las que Posada Carriles responde en inglés a las preguntas de inmigración, lo que demuestra que sí habla ese idioma, a diferencia de lo que aseguró antes.

Recordó reportes del abogado José Pertierra, donde este afirma que Caroline Heck-Miller, fiscal que procesó en Miami a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, se negó a presentar cargos por terrorismo contra Posada Carriles.

Desde El Paso, vía telefónica, Pertierra comentó que este jueves, Susana Bolaños, oficial de Inmigración que en abril de 2006 lo entrevistó, reconoció la voz de este, y se conocieron detalles de lo dicho entonces por el inculpado, quien dio su particular versión, poco convincente, de haber entrado por carretera a EE.UU.

En las grabaciones, Posada Carriles negó haber pasado por Cancún, México -donde en realidad lo recogió el buque Santrina, en el que ingresó en forma ilegal a EE.UU.-, y calificó de falsos otros muchos elementos reales por los que hoy lo acusan y sobre los que existen claras evidencias.

Explicó Pertierra que Hernández, abogado de Posada Carriles, quiere plantar dudas en el Jurado de 12 miembros, ya que -para declarar culpable a alguien- todos tienen que estar de acuerdo y la defensa busca simpatías hacia su defendido, a quien llama “míster Pi”, y trata de convertirlo en víctima de una especie de emboscada y en patriota norteamericano.

El General de brigada Alberto Rabeiro dijo que en encuentros con autoridades federales de EE.UU., los días 16 y 17 de junio de 1998, él expuso los planes de atentados que fraguaba Posada Carriles, y recordó que en vez de actuar contra el criminal, el 12 de septiembre arrestaron en Miami a Los Cinco.

Subrayó que no existe voluntad por el Gobierno de EE.UU. de actuar contra los autores de los sabotajes en Cuba, pues posee todas las pruebas necesarias suministradas por la Isla y corroboradas in situ por sus propios funcionarios.

Refirió detalles sobre secuestros de aviones que se sucedían en EE.UU. y aterrizaban en la Ínsula, y dijo que a finales del año 1989 las autoridades cubanas entregaron a secuestradores de una nave, quienes después fueron condenados a 40 y más años de privación de libertad en ese país.

También refirió las relaciones de colaboración por Cuba, al entregar a fiscales estadounidenses los expedientes, grabaciones y otras pruebas sobre entrevistas a testigos detenidos en la Mayor de las Antillas por actividades terroristas, y se les prestaron facilidades para su labor investigativa en la nación caribeña.

El periodista Reynaldo Taladrid comentó que las fiscalías pueden proceder de oficio para incoar causa probable, y en el caso de Posada Carriles, fiscales estadounidenses han expresado su conocimiento de evidencias sobre las actividades terroristas.

Jean-Guy Allard, analista, recordó que los fiscales pertenecen a la sección antiterrorista de la Secretaría de Justicia, y si no reconocen esos hechos, obviamente muestran una contradicción entre lo que saben y lo que hacen.

El teniente coronel Roberto Hernández, jefe de Investigaciones de Seguridad del Estado, narró experiencias como testigo en el juicio contra Los Cinco y dijo que la actitud de la fiscal que procesó a Los Cinco en Miami, Caroline Heck-Miller, muestra que no tiene intención de investigar ni procesar a Posada Carriles por terrorista.

Explicó que en el año 2000, cuando los fiscales norteamericanos llegaron a Cuba y le tomaron declaraciones como testigo, trataron de minimizar sus exposiciones y solo le permitieron hablar sobre tres de los intentos de sabotaje sucedidos en la Isla, en los que los explosivos no estallaron.

También relató que terroristas condenados en la Ínsula por sus acciones criminales, durante el procesamiento judicial reconocieron sus vínculos con Posada Carriles, a quienes identifican por el físico y la voz.

El analista Taladrid expuso detalles del libro lanzado en Miami por el terrorista Orlando Bosh -probado coautor intelectual junto con Posada Carriles de la voladura del avión de Cubana en 1976, sobre Barbados, donde perecieron 73 personas inocentes-, en el que intenta desvirtuar los hechos reales y negar su responsabilidad en el citado hecho.

Al respecto, se reprodujeron declaraciones del propio Bosh en Miami, en las que admite su participación en el sabotaje, y el teniente coronel Homero Fontes explicó detalles de cómo los expertos cubanos corroboraron los hechos, y las declaraciones de Hernán Ricardo, uno de los autores materiales del sabotaje, que lo ratifican.

Entregan Premio Anual de la Crítica del Libro

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

madeleine@granma.cip.cu

El Premio Anual de la Crítica, correspondiente a la producción editorial del 2009, fue entregado ayer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de la capital, a los títulos Escritos al revés, de Soleida Ríos; En La Habana no son tan elegantes, de Jorge Ángel Pérez;Festín de los patíbulos, de Abel González Melo, (Editorial Letras Cubanas); Cine cubano, ese ojo que nos ve, de Reynaldo González; Otras maneras de pensar el cine cubano, de Juan Antonio García Borrero, (Editorial Oriente); Igba Layé, de René Fernández, (Ediciones Alarcos), y Contemplación vs. acto, de Yanira Marimón, (Ediciones Matanzas).

Previo al veredicto, el jurado, presidido por Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, recibió obras de 18 editoriales de todo el país y más de 80 títulos, en su mayoría del género novela, y en menor grado de teatro.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro y desde la Institución Cultural que lleva el nombre de la insigne poetisa cubana, el premio, que reconoce la calidad a textos de literatura y arte, tiene también el propósito de estimular la labor desplegada por las casas editoriales.

Arrufat, quien comentó que no hay mayor elogio que el premio entregado, explicó al público —que contó con la presencia de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro— las características del trabajo de selección emprendido por los especialistas.

Para agradecer el resultado del certamen, la poeta Soleida Ríos habló en nombre de los premiados y ratificó en su intervención el poder sanador de la poesía.

Otorgan Distinción al memorial José Martí

RAQUEL MARRERO YANES

"El elogio merecido y oportuno ennoblece el alma y compromete". Con esta máxima del Apóstol de la independencia cubana comenzó ayer la ceremonia de entrega de la Distinción "Pensar es servir", máximo reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y que en esta ocasión fue concedido al Memorial José Martí, por arribar el próximo 27 a su aniversario 15.

En el encuentro Jorge Juan Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, elogió el trabajo del Memorial y dijo: "Si hay que mencionar un nombre propio, hay que decir Haydée Díaz Ortega, quien ha dirigido con pasión y entrega la institución durante estos años, y la exhortó a continuar albergando a un José Martí, como lo hemos soñado, que no es de piedra, sino que está multiplicado en todo y para el bien de todos".

El profesor recordó que fue de Celia Sánchez el empeño de nombrar a la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica, José Martí. Escenario de grandes concentraciones del pueblo cubano.

Haydée Díaz emocionada agradeció esta distinción en nombre de todos los que han hecho posible con empeño que el Memorial siga siendo un lugar especial para cada cubano. "No dejaré de agradecerle a Fidel la tarea encomendada. Seguiré, mientras pueda, divulgando el pensamiento martiano y su vigencia en nuestra Revolución".

La Distinción "Pensar es servir" instituida en el 2006, es el más alto reconocimiento que otorga el Centro de Estudios Martianos a aquellas personalidades e instituciones que se han destacado en la labor de la promoción de la vida, obra y el pensamiento de José Martí.

El homenaje, efectuado en el Centro de Estudios Martianos, estuvo presidido por el Doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Ana Sánchez Collazo, directora del CEM. Participaron también colaboradores e intelectuales invitados.

Además, el artista de la plástica Jesús Reyes Estévez donó una obra en miniatura confeccionada en plata con la efigie del Héroe Nacional; se escuchaban interpretaciones del pianista Huberal Herrera.



--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu