BRETON: Sello distintivo de un buen comunicador es la credibilidad


El periodista mostrando documentos expedidos por Recursos Humanos, de la Alcaldía, y por el Ministerio de Administración Publica (MAP), además del membrete del cheque que cobro y que tiene fecha del 25 de agosto del 2010, es decir correspondiente al ultimo sueldo que devengo en la institución municipal.

Asegura que desde el 1 de septiembre de 2010, cuando fue cancelado, dejó de pertenecer a la Alcaldía

SANTIAGO.-Con documentos a manos, para avalar lo que estaba diciendo, el periodista Félix Jacinto Bretón demostró este jueves que hubo intención de perjudicar su imagen con la información de que había cobrado un cheque en noviembre en la Alcaldía por supuesta asesoria de prensa, sin que el periodista se preocupara primero por averiguar cuando este fue emitido y en que condición lo recibió.

Bretón, quien ha sido tres veces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), calificó “de interesada” la inclusión de su nombre en un reportaje aparecido en acento.com.do, y luego reproducido en otros portales de esta ciudad y el país, con la firma del periodista en Santiago, Máximo Laureano.

Creo que, al incluir mi nombre en esta información sin primero consultarme, se buscó dañarme moralmente ya que ni siquiera se tomó en cuenta el principio de la solidaridad que debe primar entre compañeros, entre colegas”, aseguró en un documento leído y entregado a los periodistas locales durante una rueda de prensa efectuada este jueves en la sede de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), a la que acudió toda una batería de periodistas de distintos medios y camarógrafos de TV.

El comunicador mostró documentos del Departamento de Recursos Humanos, incluida una constancia firmada por la licenciada Rosa Hapud –directora-, membrete del último cheque que cobro y una constancia del Ministerio de Administración Publica (MAP) donde se detallan el monto y los beneficios que les tocan como exempleado de la Alcaldía.

A continuación, el texto del documento leído por el periodista durante la rueda de prensa:

En estos días en el periódico digital acento.com.do, con la firma del periodista Máximo Laureano, se da a conocer una información sobre la Alcaldía de Santiago donde se revela que, en 4 meses, el alcalde Gilberto Serulle ha supuestamente gastado 11 millones 300 mil pesos en fiestas, viajes y asesorías, citando nombres de personas y empresas que han recibido recursos de parte de la institución.

En esta información, que luego fue reproducida por otros muchos portales de Santiago y el país, se insertan estos párrafos:

En noviembre, los asesores pagados fueron 48, y el monto pagado fue de 799 mil, 865 pesos. En esa partida también aparecen nombres que coinciden con funcionarios de la gestión de José Enrique Sued, como Félix Jacinto Bretón, Pedro Martín Durán y Mauricio Estrella.

El vocero de la Alcaldía local, Luis José González Fabra, reaccionó sorprendido al ser cuestionado sobre algunos de los pagos hechos, y confirmó que muchos de estos “asesores” no van a la sede del gobierno municipal.

Ante esto, naturalmente, que no puedo quedarme con la boca cerrada porque “el que calla, otorga”. No me explico por que Laureano, antes de incluir mi nombre en la información de marras, primero no averiguó, no investigó, cosa que hubiese podido hacer con una simple llamadita, para que la misma llegara completa y correcta. Pero el colega ni siquiera tomó en cuenta que “entre bomberos no se pisan la manguera” y hasta demostró poca profesionalidad en este aspecto.

El que lee esta información, podría pensar que actualmente me desempeño como “asesor de prensa” de esta administración municipal y que, por lo tanto, estoy cobrando un sueldo sin cumplir horario o más bien, que tengo una botella en la Alcaldía, cuando la pura y única verdad es que fui cancelado de Rel. Públicas el uno de septiembre del 2010.

Tengo, y estoy entregando a la prensa, documentos expedidos por el Departamento de Recursos Humanos de la propia Alcaldía que avalan esto que afirmo, y si por si acaso faltara algo, también anexo otro comprobante, este correspondiente al Ministerio de Administración Pública (MAP), donde se me calculan los beneficios laborales en el servicio civil que me tocan como empleado por 4 años de esa institución.

En cuanto al cobro del cheque en noviembre, cuyo monto no cita la información aludida pero que fue de 15 mil pesos, si es verdad, cobré ese cheque, solo que el mismo correspondió al último sueldo de agosto del 2010 porque en septiembre era cancelado. Si alguien todavía le queda duda, insisto, tengo la prueba: El membrete de dicho cheque donde está especificada la fecha en que fue emitido.

Creo que al incluir mi nombre en esta información, sin primero consultarme, se buscó dañarme moralmente ya que ni siquiera se tomó en cuenta el principio de la solidaridad que debe primar entre compañeros, entre colegas.

El sello distintivo de un buen comunicador es la credibilidad. Por lo tanto hay que exhortar a los amigos de la prensa que sean cuidadosos cuando manejan ciertos datos, cuando ofrecen ciertas informaciones a la opinión pública, ya que es bueno que primero confirmen directamente con la fuente, para que no dañen ni lesionen reputaciones ajenas, en algunos casos, bien ganadas.