Sabaneta, Santiago Rodríguez

Mayo del 2011

RENACE EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Por: Agron. Julio Ovalle Gómez.

Vigilia de la articulación nacional campesina, palacio de justicia de Santiago

12/4/11

Con el surgimiento de la articulación nacional campesina, que es una organización que esta integrada por federaciones y confederaciones de todas las regiones del país, el movimiento campesino se ha reactivado. Manifestándose contra las distintas injusticias que se cometen en la zona rural de nuestro país como es el caso del despojo de la familia campesina de sus predios, la falta de apoyo del estado a los pequeños y medianos productores y también el movimiento campesino trabaja en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales como fue la lucha exitosa contra la instalación de la sementera en los Haitises y la resistencia a la explotación minera por parte de la Barrick Gold y la unigold.

Con motivo de la celebración del día mundial de la lucha campesina fecha que se conmemora el 17 de abril, la articulación nacional campesina organizo jornada de resistencia en trece provincias entre ellas: Santo Domingo, frente al congreso nacional, Santiago con una caminata desde el palacio de justicia hasta la gobernación provincial, donde cientos de campesinos y campesinas reclamaron apoyo por parte del estado a la producción nacional, respeto a los derechos y las propiedades de la familia campesina entre otras demandas.

La lucha del movimiento campesino comienzan a dar sus frutos en distintas partes del país, en la resistencia contra la sementera en los Haitises, Monte Plata, la articulación nacional campesina tuvo una destacada participación. Con la resistencia de las asociaciones de Serro de Aminilla y el acompañamiento de la articulación se logro que el 5 de mayo de este año el IAD asentara a casi un centenar de parceleros en las parcelas No. 536 y 540 del distrito catastral No. 12 de Dajabón, en esta comunidad una poderosa familia de terratenientes quería apoderarse de estas dos parcelas que son del estado. Además en el Dajao, Corral Grande, Carbonera, El Escalante, La Antona, Las agrupaciones campesinas no han podido ser despojadas de sus terrenos a pesar de las intenciones de distintos terratenientes. Por todas estas razones el domingo 15 de mayo los campesinos y las campesinas podemos celebrar y vamos a celebrar nuestro día, el de San Isidro el labrador. (Día nacional del campesino) para esto tenemos previsto una actividad festiva en el Posito, Guayubin (Montecristi) que se iniciara a las 10:00 de la mañana con una misa y continuara con una fiesta en el club de esta comunidad.

Estamos invitando a todos los dirigentes campesinos, sociales, ecológicos de la región y el paisa si como a los técnicos que nos acompañan, los abogados, periodistas, sacerdotes y todas las personas que se sientan identificados con nuestra lucha y nuestra victoria.