Una joya de la pintura dominicana en el Centro León

Rafael Emilio Yunén y ejecutivos del Centro León al momento de instalar la obra de Alejandro Bonilla, pionero de la pintura dominicana

Desde que fuera pintada hace más de 120 años, se exhibe por primera vez el óleo Retrato de Rafael de Marchena y de Sola, realizado por el pionero de la pintura dominicana Alejandro Bonilla Correa-Cruzado.

SANTIAGO, R. D.- La cuarta versión de la exposición permanente Génesis y trayectoria ha incluido en su primer ámbito, dedicado a los pioneros del arte dominicano, esta obra de Alejandro Bonilla, a quien el crítico e historiador del arte Danilo de los Santos ha considerado “la primera figura relevante del hacer pictórico republicano, el primer pintor que se reconoce en la historia de la República Dominicana”. El hecho reviste aún mayor interés si tomamos en cuenta que se conservan apenas una docena de las producciones artísticas realizadas por Bonilla.

La obra, pintada en 1890, es un retrato al óleo de Rafael de Marchena y de Sola, ilustre personaje de origen judeo-holandés que se radicó en Santo Domingo durante la primera mitad del siglo XIX. Sintetiza de manera magistral algunos de los rasgos fundamentales del arte nacional en aquel período fundacional, sobre todo por el cruce de las influencias románticas y realistas en una factura que capta con extraordinaria fuerza el carácter del retratado. Es decir, se trata de una obra que permite apreciar el trabajo de Alejandro Bonilla en su momento de plena madurez creadora.

Esta obra maestra del arte dominicano proviene de una colección privada y ha sido cedida en calidad de préstamo al Centro León, que con todo orgullo la ha incorporado a la entrada de Génesis y trayectoria, logrando una nueva atmósfera de sobriedad y elegancia en ese espacio. Allí espera esta joya centenaria al público para entablar un diálogo pleno de reconocimientos y actualidad.

Gloria Zacarías
Coordinadora de Comunicaciones
Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Av. 27 de Febrero No. 146
Villa Progreso, Santiago
República Dominicana

T 809 582 2315 Ext. 1056
F 809 724 7644
E g.zacarias@centroleon.org.do
http://www.centroleon.org.do