VARIAS NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

En la disciplina está el secreto de la productividad

En la disciplina está el secreto de la productividad, en la tecnología, en la organización racional, eficiente; en el uso racional y eficiente de las máquinas, de los recursos humanos.

Por eso nosotros tenemos que tener disciplina, tenemos que desarrollar métodos científicos, verdaderamente, de organización y dirección, y tenemos que dominar la tecnología. Por esa vía podemos hacer mucho más de lo que pueden hacer los capitalistas, cuando nosotros perfeccionemos nuestro método de organización y cuando nosotros seamos capaces de saber dirigir a los hombres —que es donde está el secreto— por los métodos revolucionarios.

Fidel, 8 de enero de 1989

Falleció el profesor Gustavo Kourí Flores

El científico cubano Gustavo Kourí Flores, destacado por su labor de más de tres décadas al frente del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), quien falleció repentinamente en la tarde de ayer en esta capital a los 75 años de edad, nos deja la huella imborrable de su consagración, magisterio en la transmisión de conocimientos, experiencias a generaciones de profesionales y sus valiosos aportes a la ciencia.

Su mayor orgullo —lo destacaba recientemente ante el colectivo de trabajadores del IPK que le rendía homenaje— fue cumplir una misión que le planteara Fidel: llevar la institución que dirigía al más alto nivel internacional.

Kourí fue "alumno eminente" durante sus estudios de bachillerato en el Colegio de La Salle, alcanzó el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, y era Doctor en Ciencias Biológicas. Ostentaba además otras categorías científicas y docentes.

Desde 1968 fue Subdirector de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), y ocupó diversas responsabilidades de importancia en la esfera de salud pública y vinculadas a la investigación científica.

Kourí es autor de más de 200 publicaciones y dos libros, y fue el dengue el tema principal de su trabajo e investigaciones.

Recibió premios y reconocimientos sociales y científicos, medallas, siendo las más importantes las de Héroe del Trabajo de la República de Cuba que confiere el Consejo de Estado; la Orden Carlos J. Finlay y otras condecoraciones cubanas y extranjeras.

El sepelio partirá hoy a las 9 y 40 de la mañana desde la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Sus restos serán sepultados en el Cementerio de Colón.

Recibe Machado Ventura al Primer Ministro de Curazao

La Habana, 5 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución, a Gerrit Francisco Schotte, primer ministro de Curazao, quien realiza una visita a nuestro país en el marco de la 31 Feria Internacional de Turismo.

De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, durante el cordial encuentro ambas autoridades intercambiaron sobre el evento y las posibilidades de desarrollar las relaciones económico comerciales y de cooperación entre los dos países en materia de turismo, salud y desastres naturales, entre otros sectores.

En la reunión participó también la excelentísima señora Jacinta V. Adelaida Constancia, ministra de Salud de Curazao.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Denuncian confabulación mediática contra Los Cinco

La Habana, 5 may (AIN) El sostenido contubernio de grandes medios informativos para ocultar la verdad sobre Los Cinco cubanos antiterroristas, injustamente prisioneros en EE.UU., fue denunciado hoy por expertos en comunicación y activistas.

En la mesa redonda de la televisión cubana, este jueves los panelistas refirieron trampas mediáticas empleadas contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, quienes llevan casi 13 años encarcelados por delitos no cometidos.

Gloria La Riva, del Comité Nacional estadounidense para la Liberación de Los Cinco, explicó que denunciaron a periodistas de Miami por recibir pagos del gobierno para difamar a Los Cinco y tienen pruebas de ello, lo que, afirmó, constituye evidencia para las apelaciones en trámite en los casos de Gerardo, Antonio y René.

Precisó que, aunque el gobierno estadounidense se opone a que el tribunal acepte el recurso de hábeas corpus, los abogados defensores darán respuesta a esta oposición y posteriormente la Jueza Joan Lenard tomará su decisión.

Insistió La Riva en que las nuevas pruebas disponibles demuestran que en su momento el jurado actuante fue prejuiciado por medios de prensa de Miami.

Subrayó la necesidad de proseguir la lucha política a favor de los cubanos, y recordó que el ex presidente James Carter admitió la inocencia de Gerardo Hernández.

Recordó la moderadora Arleen Rodríguez Derivet que el tres de mayo, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba se desarrolló un encuentro con la presencia de personalidades internacionales conocedoras de la realidad de Los Cinco, para debatir sobre la actualidad del tema.

El periodista José Dos Santos, refirió detalles de ese evento, cuya intención, dijo, fue abrir los ojos al mundo sobre la omisión y la mentira como formas de agresión, así como la represión de periodistas, y precisó que 40 de ellos fueron asesinados el año anterior en países latinoamericanos, ninguno cubano.

Frank González, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, informó que el tres de mayo de 1991, en Namibia, la UNESCO aprobó una resolución sobre la llamada libertad de prensa, en base de los principios del modelo liberal burgués, independiente de los poderes públicos y por encima de éstos.

Luego de caracterizar la situación internacional de entonces, González refirió a la actuación histórica de la UNESCO respecto a la comunicación, las asimetrías en los flujos informativos internacionales, controlados en más del 80 por ciento por cuatro grandes agencias de noticias, tras la desaparición del campo socialista de Europa.

Afirmó que, junto con la ofensiva neoliberal de entonces, se incrementó la concentración de los medios de difusión en manos privadas y hoy, subrayó, ese poder lo ejercen cinco grandes corporaciones internacionales multipropósitos, capaces de evitar que determinadas informaciones lleguen al público, como sucede en el caso de Los Cinco, y con Cuba en general.

Recordó Rodríguez Derivet que cada día cinco de mes –como hoy--, los comités de solidaridad promueven acciones en pro de la liberación de Los Cinco.

Entre ellas se incluye el envío masivo de mensajes a Barack Obama, presidente de EE.UU. , exigiéndole que ejerza su poder constitucional y excarcele a los patriotas cubanos.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco, afirmó que al pueblo norteamericano le han negado el derecho de conocer los detalles del caso y que las grandes corporaciones, mienten cuando dicen algo sobre el tema, y confunden al introducir términos inapropiados, como el de espía.

La activista, quien en varias ocasiones ha visitado a Gerardo Hernández en la cárcel, recordó que con él se ensañaron en las condenas, pero, afirmó, se mantiene firme y tranquilo.

Dijo que la gran prensa ignora hechos relevantes como las tres visitas que el actor Danny Glover ha realizado a Gerardo, pero, no obstante, afirmó, fueron exitosas para las acciones de solidaridad, porque generan mayor respeto público alrededor del cubano.

Finalmente dijo que el cuatro de junio, en Los Ángeles, celebrarán los cumpleaños de Gerardo y Ramón en la inauguración de una exposición de caricaturas hechas por el primero, a la que asistirán personalidades del mundo cultural.

Silvio Rodríguez destaca retos de la prensa cubana

La Habana, 5 may (AIN) El popular cantautor Silvio Rodríguez expresó que el papel de la prensa cubana es esencial para el éxito de las transformaciones que emprende el país por mantener su proyecto social.

Rodríguez, a propósito de recibir hoy la Distinción "Félix Elmuza", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), declaró en exclusiva a la AIN la importancia de la labor de los medios en el cambio de mentalidad que exige la coyuntura actual que vive la Isla.

"La visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl Castro y la Revolución…los cambios deben revertir la manera obsoleta de funcionar algunas cosas con las que chocamos a diario, y pienso que esa nueva manera de funcionar logrará esos cambios", añadió el autor de temas tan conocidos como "Ojalá" y "Óleo de mujer con sombrero".

"Es muy difícil (la labor que enfrentan los periodistas), la burocracia es muy inteligente, se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo; todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista redundará en beneficio para el país", señaló el bardo de 64 años, en clara referencia a las críticas hechas por el presidente cubano sobre aspectos del funcionamiento de la sociedad y los medios.

En el finalizado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), su Primer Secretario y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, llamó a la prensa del país a ser más creativa y utilizar a plenitud los medios de que dispone.

De gran prestigio internacional por su obra musical, Rodríguez mantiene un blog titulado "Segunda Cita" donde sostiene un abierto intercambio sobre temas de actualidad en la Isla.

Gran parte de sus artículos defienden temas muy sensibles, en su mayoría distorsionados por las grandes transnacionales de la comunicación, como el caso de los Cinco Antiterroristas Cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Se retira Paret, queda la estrella

Tras más de dos décadas de acción sobre el diamante, dice adiós al deporte activo Eduardo Paret Pérez, uno de los más grandes peloteros que ha dado Cuba en todos los tiempos. Su integralidad en el terreno, y la caballerosidad, distinguen a este virtuoso del campo corto, quien gustoso accedió a compartir con los lectores de Granma algunos aspectos de su carrera.

Después de haber tenido un play off espectacular, la gente quiere seguir viendo a Paret. Entonces, ¿por qué te vas?

Fue una decisión que tomé el año pasado. Las lesiones me han perseguido en los últimos tiempos y la familia reclama un espacio. En la vida todo tiene un final y ya llegó.

Hubieras querido retirarte con el título de campeón, pero no pudo ser. ¿Por qué Villa Clara no gana hace 16 años?

Si a alguien le dolió esta derrota fue a mí. Hubiera deseado regalarle el título a nuestra afición en mi despedida, mas no pudo ser. Este es un deporte colectivo, y creo que en los últimos años ha faltado la garra que siempre nos caracterizó.

Paret, ¿el mejor torpedero de Cuba?

Eso es una polémica para los aficionados. Lo mío es salir al terreno a jugar béisbol y dar lo mejor de mí, lo demás que lo demuestren las estadísticas y lo digan los que saben.

¿Te molestaba la comparación con Germán Mesa?

¡No, qué va! Para mí era un orgullo. Desde que entré al equipo nacional siempre me ayudó y hoy somos grandes amigos.

De la pelota revolucionaria, menciona a otros buenos en esa posición.

Resulta difícil escoger, pero me voy a arriesgar: Germán y Pedro Jova.

¿Qué significó Pedro Jova en tu carrera deportiva?

Algo muy grande. Es como si fuera mi padre, le debo todo lo que soy. Cuando las cosas me salían mal le pedía un consejo. En cierta ocasión comencé una Serie muy mal, hice nueve errores en los diez primeros choques; recuerdo que fui para el banco, me quité los spikes, comencé a llorar y dije: no juego más pelota. Entonces Jova me hizo volver al terreno. Después no cometí una pifia más en toda la campaña.

¿Con qué segunda base te llevaste mejor?

Acoplé con varios de Villa Clara, al igual que del equipo nacional, pero, prefería a Yuliesky Gourriel.

¿Cuántas veces te expulsaron del terreno?

Creo que en dos ocasiones. Una vez Raúl González me ponchó, yo hice un gesto con el bate y vino la expulsión. En realidad estaba molesto conmigo mismo por no tirarle a aquella recta al centro.

¿A quiénes consideras tus más seguros relevos?

Yorbis Borroto y Arruebarruena, el de Cienfuegos. Este último tiene las mejores manos, aunque debe de hacer menos errores.

Demostraste ser un robador de bases excepcional. ¿Algún secreto?

Aprendí con Víctor Mesa. Él me aconsejó observar mucho a los lanzadores y robarle las señas al receptor. Casi siempre salía cuando el pitcher tiraba curva y así gané infinidad de bases.

¿Qué recuerdos guardas de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996?

Fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva. Por primera vez era regular y me propuse hacerlo bien. No cometí errores y bateé muchísimo, quedando en el Todos Estrellas del torneo.

Participaste en dos Clásicos Mundiales. ¿Algún recuerdo especial de esos eventos?

Jugar a ese nivel es lo más grande que le puede pasar a un pelotero. Nunca olvidaré el jonrón que le di a Matsusaka, el batazo más importante de mi carrera.

¿El juego de tu vida?

El último en Atlanta, cuando conquistamos la medalla de oro. Fui el autor del out final. El corazón no me cabía en el pecho.

¿La jugada que nunca olvidarás?

En el Preolímpico de Panamá estaba lanzando Adiel Palma y con corredores en primera y segunda dieron un batazo entre tercera y short, me lancé de cabeza, capturé la pelota y forcé en tercera. Ahí ganamos el partido.

¿Y la que quisieras borrar de tu mente?

El error que cometí en el play off contra Holguín en la novena entrada. Después vino un jonrón a Montes de Oca y perdimos la Serie. Me quería morir.

¿Cuántas veces trataron de comprarte?

Muchas. Recuerdo el asedio de Atlanta. Allí, como en otros lugares, me ofrecieron millones, y siempre contestaba lo mismo. Déjenme tranquilo que yo soy millonario en Cuba.

¿Qué piensas hacer en el futuro?

Dedicarme a entrenar jóvenes en la academia provincial de béisbol.

¿Te gustaría dirigir a Villa Clara algún día?

Por ahora no, pero no descarto que un día pudiera hacerlo porque la pelota es mi vida.

¿Cómo desearías que te recordaran?

Me gustaría que se acordaran del atleta que lo dio todo en el terreno, que nunca traicionó a su Patria, que se entregó al béisbol en cuerpo y alma, el deportista disciplinado, el que va por las calles del Condado y todos lo saludan por su comportamiento, dentro y fuera del terreno.

Arte para mamá

Vasijas de variadas formas, sonajeros, botellas, lámparas que respiran desde una cerámica singular, gruñidos a mano con piedra lisa en un trabajo netamente artesanal (La casa del alfarero, Azariel Santander); la paciente labor de los metales que en las manos del multipremiado creador Douglas Lucas alcanzan conceptos e ideas muy singulares transformados en arañas, carruajes de ficción, gallos...; las manualidades trinitarias (manteles, sábanas, tapetes, vestidos y guayaberas) que destacan por el trabajo de deshilados, crochet y bordados; las fibras (henequén, coco...), madera y semillas que en la creatividad de Rafa se transforman en flores o naturalezas muertas o en sus fimogeos (figuras móviles geométricas) y entregan una energía "simpática" al decir del artesano, y esas lámparas de los Lorences (Jorge y Vivian) quienes llevan años encendiendo las maravillas con sus luminarias y candelabros que trasnpiran aires del pasado...

Mil y un motivos para agradecer la labor paciente e inmensa de los artesanos-artistas, quienes sintetizan tradiciones y visiones populares que desbordan la imaginación en la séptima edición de la Feria Con Artepara mamá, que hasta mañana sábado, en horarios de 11 a.m., a 7 p.m., ocupará los espacios de PABEXPO. Excelente iniciativa organizada por la Filial de La Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con la finalidad de dirigir las miradas y hasta los gustos hacia este arte primigenio del hombre, en una ocasión particular: regalar a esa maravilla que es la Madre un objeto único creado por las manos de los artesanos...

Una edición esta que ha crecido en cantidad y calidad, además de que visualmente, el diseño de montaje ha sido mucho mejor pensado. Antonio Pérez, director de la Filial comentó a Granma que este año Con Arte para mamá muestra un carácter nacional por primera vez, pues están representadas todas las provincias del país, excepto Santiago de Cuba y Guantánamo, lo que aporta en riqueza creativa y variedad. La inmensa área expositiva se ha poblado de 25 stands institucionales y 172 de artistas individuales, superior a las cifras del 2010, ¿El público? Ha habido una muy buena receptividad y se ha mantenido bastante lleno, a pesar de la distancia.

A todo tren en la recuperación de coches ferroviarios

Acorde con la prioridad concedida al mejoramiento de la red vial ferroviaria en el país, un esfuerzo no menos significativo en la recuperación del parque de coches de pasajeros tiene lugar en los Talleres Ferroviarios y de Producciones Mecánicas (TAFYPROMEC), del municipio santiaguero de San Luis.

Recogida en los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la estrategia está dirigida al incremento de la transportación de viajeros, mediante la reparación general de equipos deteriorados o que han vencido el tiempo de servicio en los trenes especiales y regulares nacionales.

En el actual año, el colectivo integrado por 221 hombres y mujeres se propone entregar 52 coches, de los cuales acaban de completar 10 destinados al itinerario La Habana-Guantánamo, y esperan concluir una cantidad similar en el periodo vacacional.

MAYOR CALIDAD Y MENOS COSTOS

"Después de explotarse, todos estos carros llegan a nuestros talleres con un alto grado de deterioro en las paredes, pisos y bastidores, con sistemas y agregados escamoteados, situación que complica extremadamente su reparación", señala la ingeniera Flora Balanzó Plumier, jefa del departamento técnico.

Para ese proceso, la entidad dispone de dos gigantescas naves con tres posiciones de trabajo cada una, donde simultáneamente se acomete el desmantelamiento de seis coches, la limpieza y enchape de pisos y estructuras, pintura y rotulación, mientras los agregados mecánicos son atendidos en sus correspondientes secciones de reparación.

"Conformar estos ‘hierros’ da trabajo y requiere de muchos recursos de importación, refiere el jefe de brigada de pailería Ángel Luis García, y por eso es fundamental crear conciencia sobre la necesidad de cuidar más los trenes y de reparar con calidad, pues estos fueron alistados hace apenas dos años y ya están de baja."

Según el departamento económico la rehabilitación de los equipos, de distinta procedencia, concebida para durar entre cuatro o cinco años, oscila entre los 80 y 90 000 pesos, y para abaratar los costos resultan esenciales las innovaciones de este experimentado personal técnico para recuperar cuanta pieza sea posible.

En ese sentido, José Alberto Hernández, jefe de la brigada de reparación de agregados mecánicos, afirma que este es el único taller del país donde se reparan y son sometidos a rigurosas pruebas de control de la calidad los amortiguadores hidráulicos de todo tipo de coches y las locomotoras chinas, así como las deficitarias mangueras de freno.

Además, mediante adaptaciones realizadas por el especialista en equipos de aire, Rodolfo García, se reparan y comprueban para toda la nación las válvulas distribuidoras de coches y vagones, mientras que el dominio adquirido por Ángel Luis Mateo, José Quintana y Oscar Font, en el proceso de sustitución de ruedas, les permite ahorrar 7 000 euros por cada pareja de discos nuevos prensados.

A estos aportes deben añadirse la fabricación de las cajuelas de lámparas para tubos de luz fría de 20 y 40 Watt, y una mejor sujeción en el cabezal de los asientos tapizados.

Como resultado de ese espíritud emprendedor, TAFYPROMEC transformó el pasado año 11 antiguas casillas de carga en campamentos móviles dotados de locales de jefatura, cocina-comedor y dormitorios, para las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo que intervienen en la rehabilitación del ferrocarril central.

Igualmente, luego de dejar hace dos meses como nuevo un coche-motor que ya presta servicio en la provincia, laboran en la conversión de otro coche-motor descontinuado en coche convencional de arrastre, y en la creación de condiciones para asumir, en julio, 10 coches franceses, que por el deterioro del aire acondicionado serán transformados en carros de servicio regular con ventanillas.

Todo este esfuerzo evidencia la seriedad con que los sanluiseros contribuyen a la recuperación del ferrocarril. La entrega que representa la conversión del coche motor concretaría, junto a los 52 equipos reparados, la mayor cifra alcanzada en casi 20 años de dedicación a esta importante tarea.



--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu