Faltan mil millones para que el Presidente cumpla su magra promesa
Movimiento destaca que con decisión política se encuentran las fuentes para mejorar presupuesto de educación
En diciembre del año pasado, al calor del conocimiento del presupuesto nacional y en medio de fuertes protestas de la sociedad civil por el 4% para la educación, mediante una comunicación enviada por instrucciones del primer mandatario a los miembros de
“Un aumento de sueldo significativo es un paso importante hacia la dignificación de los docentes, un 15% puede ayudar a apalear las paupérrimas condiciones de vida de nuestros maestros, pero es claramente insuficiente en un país donde el propio Banco Central ha estimado el valor de la canasta familiar en 20 mil pesos mensuales”.
Lo dispuesto ayer no alcanza ni siquiera los mínimos necesarios para que los niños y niñas dominicanos-as tengan acceso a una educación de calidad, en condiciones físicas y logísticas adecuadas y con maestros recibiendo la compensación y el apoyo para que su labor se desarrolle en condiciones de dignidad.
“Incluso con este incremento la inversión en infraestructura tampoco alcanza el 10% de lo previsto en el Plan Estratégico 2008-2012. El Plan marca el camino para contar con aulas para todos y todas, y de este modo no se alcanzaría a cumplir.
Lo que se ha hecho es una demostración de que si se hace el esfuerzo y se encaminan las decisiones políticas hacia propósitos nacionales ampliamente respaldados se encontrarán las fuentes y las vías para mejorar el presupuesto de Educación en la magnitud que se requiere.
La demanda del 4% es hoy más pertinente que nunca si queremos que la infraestructura, la formación de los maestros, sus condiciones salariales y de trabajo, y todos los demás factores que confluyen en una educación digna, de calidad, puedan ser llevados a los mínimos imprescindibles.
4% para