La violencia se ejerce desde muchas, diversas varias vía.
1. Cuando una mujer que trabaja en tu casa, en la mía o en la del vecino trabaja 12 horas, no tiene seguridad social, vacaciones etc. La ejercemos nosotros, los comunes, los normales.
2. La ejerce el gobierno, cuando deja de invertir, cuando se corrompe, cuando pierde la esencia de lo que es el bien común.
3. La ejerce el sector financiero cuando seduce y compra voluntades, cuando antepone intereses mercantiles sobre la vida de la gente, cuando se apropia de las pensiones y de la salud.
4. La ejerce el dueño del ingenio, que explota al hermano haitiano y obtiene plusvalía (aunque digan que el término está pasado de moda) y se hace cada vez más y más rico.
Lo que quiero decir y me apenaría que simplificáramos el problema en el gobierno es que existe una violencia estructural, simbólica, sistémica, institucionalizada que tiene protagonistas en el sector público y en el sector privado.
Seamos serios y si eligieron ubicar y tumbar al opresor, entonces busquen al que envenenó los niños con el desayuno escolar además de buscar al que se vendió dentro del ministerio. Busquen a las editoras famosas, transnacionales, que agotan los fondos de libros de textos además de buscar a quien lo promueve dentro del ministerio. Busquen a los –as ingenieros-as inconscientes y desalmados que construyen escuelas basura.
Busquemos en todos los rincones que queremos buscar si nuestro objetivo es la opresión. Leamos a Galtung, a Martín Baró, a José Sols, a Pierre Bourdieu. Busquemos, no seamos fundamentalistas.
De:levantamientoconsumidor@googlegroups.com [mailto:levantamientoconsumidor@googlegroups.com] En nombre de federico corporan
Enviado el: Tuesday, August 23, 2011 7:52 PM
Para: levantamientoconsumidor@googlegroups.com
Asunto: Re: Sobre ataques y visiones salvadoras
¿y quién es el ente regulador? ¿y quién crea, define, ejecuta, las políticas sociales y económicas de un país? ¿quien es el regulador del sector financiero? ¿a quién elijo para que me represente?. me pareciera que estás planteando que el gobierno está ajeno, que no tiene responsabilidad sobre lo ocurrido y por ocurrir. La clase política de Latinoamérica hace unos cuantos años que cambió algunas reglas de juego, al crear su propias fortunas (mediante la corrupción) y no depender de la clases empresarial. En Latinoamérica se viene jugando (antes de la ola de presidentes del ALBA y esa onda) un juego en el que lo público es un bien que eredan los gobiernos.
Creo que parte de una separación entre lo público y el gobierno, entre el bien (la institución) y quien la dirige (el gobierno), es por lo anterior que aun cuando no estoy acuerdo con la violencia que estos ejecutan, sí con el llamado a que despertemos, pues seremos opromidos hasta que decidamos serguirlo siendo.
El 23 de agosto de 2011 14:29, Jenny Torres
Me llama mucho la atención lo acontecido con Anonymos en RD.
Ellos-as dicen: “ …no tenemos cúpula, no tenemos líderes, somos el producto de la consciencia social de un país oprimido en el que ya no existirán secretos ni miedo a la denuncia ciudadana. La verdad pronto saldrá a la luz y la gente comenzará a abrir sus ojos. El nuevo génesis de El Salvador está por venir”
Pero esa opresión la ubican en el gobierno. Y tumbaron páginas del gobierno. No estoy de acuerdo en lo particular con ese tipo de ataques, pero, ¿entonces es el sector público el opresor? ¿y nada tiene que ver el modelo productivo injusto? ¿el sector financiero, responsable de las crisis más importantes de los últimos años?
Jenny
--
“
No virus found in this message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 10.0.1392 / Virus Database: 1520/3852 - Release Date: 08/23/11