ENCUENTRO DE POETAS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO‏





Baní.- Decenas de poetas y escritores se reunieron la tarde de ayer sábado 3 de septiembre para dar inicio a la Jornada Mundial por la Libertad de Los Cinco, de acuerdo al Plan elaborado por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

El poeta Alfonso Torres Ulloa encabezó la convocatoria junto al Dr. Leo Peña, poeta de múltiples facetas y de compromiso con la causa de Los Cinco. Y allí se dieron cita los poetas Higinio Báez y Rafael Nino Feliz, igualmente la cantautora Virna García.



Tanto Leo Peña como Alfonso Torres Ulloa hicieron breves intervenciones para situar el evento, destacar la nobleza de los cinco y explicar la jornada nacional y mundial por la causa de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón. Y la propia causa de Cuba.



Los poetas leían sus versos, mientras Virna García con su guitarra daba colores en notas musicales y su voz, a los cantos por la libertad de Los Cinco.



La Jornada la inició la niña Ivania Peña, declamando “Son Mis Hermanos” el Himno a Los Cinco escrito por el poeta Alfonso Torres Ulloa. En la voz de Virna García este tema se ha convertido en todo el país en un verdadero himno a los Cinco.



Presentes en la actividad la dirigente social Virtudes Álvarez, quien hizo uso de la palabra destacando su alegría y emoción al estar presente en un acto de esa naturaleza, en que poetas se congregan para clamar por los derechos de cinco hombres a los que otros, por la prepotencia quieren arrebatarle su libertad, su derecho a ser libres, pero resulta que "los cinco son más libres que muchos que andan por las calles, la libertad es la dignidad".



Virtudes Álvarez destacó que "un encuentro de poesía por los cinco es tan importante como una marcha, quizás más, pues la pureza de la poesía va con los cinco". Y "en tiempos de crisis como los que vivimos que se reúnan los poetas para una causa tan noble nos da esperanza de un mundo mejor".



En el encuentro se destacó la presencia de la maestra y poetisa María Hortensia de la Cruz quien leyó dos de sus creaciones.



Varias intervenciones a favor de la libertad de los cinco por parte de los presentes y todos destacaban las virtudes de los cinco y la calidad del encuentro.

El encuentro reunió a un variado grupo de poetas de Baní y de Santo Domingo, destacando la presencia de varios profesores y animadores culturales.