PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

2 de Septiembre de 2011

MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS DESDE POSTURAS PROPIAS

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y de otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría.

Sus antecedentes se encuentran en la Conferencia Afroasiática de Bandung (1955), cuando se enunciaron los principios que debían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los "Diez principios de Bandung", adoptados después como los principales fines y objetivos de la política del NO alineamiento.

En 1960, durante la XV Asamblea General de la ONU, en que fueron admitidos 17 nuevos miembros de África y Asia, la gestación del MNOAL cobró un impulso decisivo. Desempeñaron un papel esencial los jefes de Estado de Egipto, Gamal Abdel Nasser; de Ghana, Kwame Nkruman; de la India, Jawaharal Nehru; de Indonesia, Ahmed Sukarno; y de Yugoslavia, Joseph Broz Tito, quienes serían sus fundadores.

Seis años después de los avances de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se funda el MNOAL en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del primero al seis de septiembre de 1961, y a la que asistieron 25 países. Cuba fue la única nación asistente por la región de América Latina y el Caribe.

El Movimiento de Países No Alineados sería concebido entonces para desempeñar un papel activo en la política internacional, con posiciones propias en defensa de los intereses y condiciones de sus integrantes, como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

Así, los objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no pertenencia a pactos multilaterales militares y la independencia en relación con las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques.

El MNOAL estaría contra el imperialismo y el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones; el racismo, la ocupación y la dominación extranjera; por el desarme general; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; la coexistencia pacífica; el rechazo al uso de la fuerza en los conflictos entre países; la democratización de las relaciones internacionales y por el desarrollo económico y la reestructuración del sistema económico internacional.

Desde su fundación, el MNOAL ha librado una batalla casi constante, para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer sus derechos inalienables a la libre determinación y la independencia.

En las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, el MNOAL desempeñó un papel fundamental en la lucha por el establecimiento de un nuevo orden internacional, aspecto que continúa como una aspiración de los pueblos para poder disfrutar de sus riquezas y recursos naturales.

Cuba ha ejercido por dos periodos la presidencia del MNOAL, en la VI y la XIV Conferencias Cumbres, celebradas en La Habana en 1976 y en 2006, ocasiones en que desempeñó un activo rol, imprimiéndole al Movimiento gran dinamismo. Actualmente el MNOAL está integrado por 118 países, y lo preside Egipto desde julio del 2009.

CHAVEZ AFIRMA QUE RECIBIÓ MENSAJE DE ALIENTO DE FIDEL

El presidente venezolano Hugo Chávez prevé concluir este viernes el tercer ciclo de quimioterapia, que recibe como tratamiento contra el cáncer, y aseguró que el líder cubano Fidel Castro continúa siguiendo muy de cerca su situación de salud.

“Es muy probable, con el favor de Dios, que mañana (viernes) después del mediodía estemos listos con la última sesión de quimioterapia y de unos que exámenes que tienen que hacerme después como siempre”, dijo Chávez este jueves durante una llamada telefónica al canal VTV.

El presidente, que fue operado de un tumor maligno en junio en Cuba, a donde volvió en julio y agosto para los primeros dos ciclos de quimioterapia, dijo que recibió “un mensaje de aliento de Fidel (Castro) que está muy pendiente de todo. Ese está pendiente de todo, hasta de lo que yo como y no como”.

El líder cubano ha seguido de cerca la evolución de Chávez, quien lo considera un padre político. El mandatario venezolano ha contado incluso que Castro fue el encargado de notificarle que tenía cáncer.

“Le transmito un saludo de Fidel Castro al pueblo venezolano”, continuó el mandatario, que se escuchó muy animado durante la llamada, en la que cantó y anunció que ha estado pintando un cuadro durante su convalecencia.

ACTIVIDADES EN FRANCIA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

La iniciativa, tomada por la asociación de solidaridad Francia-Cuba, forma parte de numerosas actividades previstas en el mes de septiembre en ese país para exigir la excarcelación de Fernando, René, Antonio, Gerardo y Ramón.

El mensuario francés Le Monde Diplomatique, consagrado a los análisis y reflexiones de temas de actualidad, política y cultura, comenzó este jueves a publicar un anuncio de reclamo de libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

La iniciativa, tomada por la asociación de solidaridad Francia-Cuba, forma parte de numerosas actividades previstas en el mes de septiembre en Francia para exigir la excarcelación de Fernando, René, Antonio, Gerardo y Ramón, reportó PL.

En una de las páginas de Le Monde Diplomatique, aparecen las fotos de los antiterroristas con la bandera cubana de fondo y un titular en letras negras que dice: Libérez le Cinq! (¡Libertad para los Cinco!).

También en Arras, capital del departamento de Pas-des-Calais, en el norte de Francia, la Confederación General del Trabajo organiza para este viernes una manifestación con el objetivo de dar a conocer la situación de los Cinco.

Igualmente, como cada mes después de la elección del presidente Barack Obama, la activista Jacqueline Roussie dirigió al mandatario estadounidense una carta pública denunciando «las condiciones extremadamente duras» a las que están sometidos estos cinco hombres «víctimas de un complot político».

Otra importante tribuna de opinión, la fiesta del diario francés L’Humanité, del 17 al 19 de septiembre, será la ocasión para reiterar la vigencia del tema ya que Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y René este septiembre cumplen 13 años de injusta cárcel.

A propósito, el humor político estará presente en una exposición de caricaturas relacionadas con el asunto, el próximo 17 de septiembre.

En el encuentro de L’Humanité, grupos como Francia-Cuba y CubaSiFrance, entre otros, se manifestarán en torno a la apelación de Hábeas Corpus de Gerardo Hernández, quien sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años, espera que la corte decida revisar su expediente.

FORTALECEN EN GHANA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON CINCO ANTITERRORISTAS.

El padre Michael Lapsley, presidente de la Asociación de Amistad Suráfrica-Cuba, expresó su apoyo a la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos, durante un encuentro en Accra, capital ghanesa.

Durante las conversaciones entre Lapsley y la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Ghana, Milena Caridad Zaldívar, participaron además representantes de la Fundación Lapsley en Accra, afirmó el sitio digital Cubaminrex, citado por la Agencia de Información Nacional.

El religioso condenó las violaciones de los derechos humanos que las autoridades estadounidenses han cometido contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, y tras un amañado juicio en la ciudad de Miami, recibieron condenas que oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Asimismo, se refirió a la complicidad de los medios de prensa norteamericanos con el fin de manipular la verdad sobre su injusto encarcelamiento.

Relató que durante las visitas realizadas por él a Hernández, percibió su espíritu inquebrantable, así como su resistencia y fuertes convicciones. Zaldívar, por su parte, agradeció la actitud solidaria del surafricano y detalló las acciones realiznadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Ghana, que incluyó la recogida nacional de firmas a favor de la liberación de esos luchadores antiterroristas.
El presbítero, distinguido con la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, señaló que la verdadera esperanza de que cese la arbitraria prisión de los luchadores antiterroristas cubanos, está en la solidaridad internacional.

ULTIMAN PREPARATIVOS DEL NUEVO CURSO ESCOLAR

A punto de comenzar el curso escolar 2011-2012, en todas las instituciones educativas se trabaja intensamente con el objetivo de garantizar las condiciones indispensables para recibir a los alumnos de cara al próximo 5 de septiembre, destacó Enia Rosa Torres Castellano, asesora de la ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez.

Al término de un recorrido por el país de los principales directivos de ese ministerio, se comprobó que en cada municipio el Partido, el Gobierno, así como las organizaciones políticas y de masas, unieron esfuerzos para que el curso comience sin dificultades, señaló.

También comentó que se ha realizado una labor intensa en el acondicionamiento de los locales, aunque se prevé que en septiembre estas tareas deberán continuarse por los problemas de cobertura persistentes en algunas zonas del territorio nacional.

Asimismo, resaltó entre las principales líneas de trabajo la elevación de la calidad del proceso educativo para la formación de un ciudadano patriota; asegurar la calidad de las clases y el rigor en el aprendizaje de los estudiantes, y fortalecer el papel dirigente de los profesores frente al aula, tomando los recursos audiovisuales como complemento para su labor educativa.

Destacó, además, que se continúa el trabajo con los organismos de la producción y los servicios y se incrementarán en cantidad y calidad las aulas anexas y los especialistas de la producción vinculados a los centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP), para garantizar la fuerza calificada que demandan hoy la economía y la sociedad cubanas.

En la enseñanza Secundaria Básica, indicó que se acentúa en estos momentos la preparación de los docentes para imprimir mayor calidad a las clases. Agregó que se realizaron algunas modificaciones en el plan de estudio de las asignaturas Física, Biología y Geografía.

Con relación al preuniversitario, el principal punto de mira está en acondicionar a los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior, a través del fortalecimiento de los claustros y su preparación para lograr que los estudiantes estén en condiciones de alcanzar buenos resultados en los exámenes de ingreso.

UNOS 180 MIL CUBANOS SE SUMARON A LA AGRICULTURA EN TRES AÑOS

Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno cubano comenzara a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

“Hay más de 178 mil personas trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario Granma, tras subrayar que “son miles” los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas.

Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 pr ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6.6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción agropecuaria de la isla creció 6.1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

El presidente Raúl Castro dijo en julio ante el Parlamento que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación”, la burocracia y la desorganización.

Los agricultores cubanos se quejan sobre todo de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos.

CIUDAD CUBANA DE PINAR DEL RÍO CELEBRARÁ 144 AÑOS.

Surgida en las márgenes de un río, rodeada de pinares, esta ciudad cubana celebrará su cumpleaños 144, entre edificaciones asimétricas, paseos centenarios e insaciables caminantes.
El poblado, convertido en villa en 1859, fue distinguido con el título de ciudad el 10 de septiembre de 1867 como resultado del auge socioeconómico alcanzado entonces por el occidental territorio.
La concesión de esa categoría, reclamada por los lugareños, significó el más alto reconocimiento a una comunidad con evidentes signos de identidad propia.

Tras 14 décadas, la vida transcurre aún alrededor de la calle Real o José Martí, habitual escenario de los festejos populares organizados con motivo del aniversario.

El espacio citadino acogerá nuevamente a académicos locales, quienes evocarán la génesis de la demarcación y rendirán homenaje al historiador y arqueólogo pinareño Enrique Alonso, fallecido recientemente.
Después de los azotes de recientes huracanes, muy frecuentes en esta zona del país, los pobladores de la localidad restauran reliquias del paisaje urbano y su riqueza patrimonial.

Entre los sobrevivientes de épocas pretéritas sobresale el teatro José Jacinto Milanés, uno de los más antiguos de América Latina. Inconmovibles ante el paso del tiempo perduran la India, uno de los primeros edificios de dos plantas construidos aquí, y el Palacio de Guasch, singular abrazo de la ciencia y el arte.

Sus valores culturales y peculiar arquitectura, la hospitalidad y espíritu laborioso de los habitantes, confirieron a la ciudad de Pinar del Río la jerarquía de capital de la provincia homónima desde 1878.
El territorio, situado en el extremo oeste del archipiélago, es famoso por la excelencia de sus cultivos tabacaleros.

En sus vegas expertos labriegos cosechan casi el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja, y la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los apetecidos puros cubanos.

GALARDONADO BOTÁNICO CUBANO CON PREMIO DE MEDIO AMBIENTE

El destacado botánico santiaguero Manuel García Caluff, recibió la única mención honorífica que otorgó el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad española de Cantabria.

Ese reconocimiento destaca la importancia de las tecnologías en la conservación y mantenimiento de adecuadas condiciones ambientales, y la investigación básica como premisa para la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales, de acuerdo con una publicación oficial del Gobierno de Cantabria

El científico cubano, director del Jardín de los Helechos, de Santiago de Cuba, mereció la importante distinción por su trayectoria vital y meritoria durante 35 años, en el estudio de ejemplares correspondientes a las Antillas, según refiere el dictamen del jurado que participó en el premio internacional.

Además, reconoce la promoción de la educación ambiental del pueblo cubano, especialmente de los niños y jóvenes, y la incansable labor de García Caluff en la conservación del Patrimonio Natural de la Isla.

En declaraciones a la prensa, el ecologista confesó que la pasión por coleccionar helechos nació del contacto con la espléndida naturaleza en las montañas orientales, donde ejerció como alfabetizador durante los años 60.

Más tarde —recuerda— excursiones dominicales a la Sierra Maestra, donde esas criptógamas llegan a ser la vegetación dominante en algunos ecosistemas, revivieron mi entusiasmo y comencé a recolectarlos vivos para sembrarlos en el patio de mi casa, conformando el embrión de lo que es hoy un importante herbario del Caribe.

El frecuentado jardín atesora hoy unas mil especies de plantas, de las cuales sobresalen 360 tipos de helechos y alrededor de 300 ejemplares de orquídeas, entre otras colecciones anexas.

EN INTERNET, SEGUNDO CAPÍTULO DE “EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER”

El sitio Las Razones de Cuba publica el segundo capítulo de “En silencio ha tenido que ser”, la mítica serie de la televisión cubana que protagonizó Sergio Corrieri y que se comenzó a transmitir en Cuba en 1979.

Razones publicará dos capítulos de esta serie cada semana, hasta completar 12 de la primera temporada y promete otros clásicos de la televisión próximamente, como “Julito el pescador” y la segunda temporada de “En silencio…”.

Basada en hechos reales, la serie refleja la historia de un agente de la Seguridad Cubana infiltrado en los Estados Unidos, que logra desbaratar algunos de los planes terroristas fraguados contra la Isla desde Washington.

OVACIONAN A HABANASTATION EN MIAMI

El filme cubano Habanastation, del realizador Ian Padrón, recibió una ovación cerrada en un teatro de Miami, Estados Unidos, en una proyección única a la que asistieron unas 850 personas.

En declaraciones a Prensa Latina vía correo electrónico, Padrón relató que fue una experiencia satisfactoria ver la sala repleta de espectadores de varias generaciones, incluyendo niños,conectados con la película. Hubo risas y lágrimas, al final una ovación de pie que no olvidaremos, dijo.

El público y la crítica fueron muy respetuosos, añadió, muchos creen que podríamos representar a Cuba en las postulaciones por una candidatura al Oscar 2012 en el apartado de película extranjera de habla no inglesa.

Galardonada en julio último en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore,Habanastation ha debutado con buen pie dentro y fuera de la isla, donde fue vista en tan solo 22 días por un millón de espectadores.

Padrón aspira llevarla a otras ciudades estadounidenses como Tampa, y a México y España en los próximos meses.

Con los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona en los roles principales, el filme relata la historia de dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a entornos sociofamiliar muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos, en este caso un playstation.

Durante una hora y media, el realizador conduce a los espectadores a un viaje por dos Habanas distintas dentro de una misma Cuba para resaltar cómo se puede lograr una amistad basada en profundos valores humanos.

INICIÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RUMBEROS

Los organizadores del evento distinguieron al escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

El tercer Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011, comenzó este jueves en La Habana y se extenderá hasta el 6 de septiembre en Matanzas.

En el capitalino Parque Trillo, con un pertinaz temporal y rodeados de la tradición popular de la que goza el género en el barrio de Cayo Hueso, los organizadores del evento entregaron al poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, el Pagugú de Eggun, utilizado en la religión afrocubana.

Con tal distinción, Ulises Mora, creador de Timbalaye, explicó que el certamen quiso ofrece un obsequio que trascendiera la memoria histórica y recordara a nuestros ancestros.

Barnet expresó que recibía el reconocimiento en «la memoria de todos los que han desarrollado sus investigaciones de la cultura popular cubana, pero sobre todo de la persona a la que está dedicado este festival, que es el gran maestro de todos los cubanos, Don Fernando Ortiz».

Agrupaciones defensoras de este género bailable, como Los Nani, de Guanabacoa, y Los Eleguasitos del barrio de Los Sitios, mostraron a través de danzas, cantos y toques de tambor, que la rumba es parte indisoluble de la identidad nacional.

CUBA MARCHA DECIMOSEXTA EN MUNDIAL DE ATLETISMO

Tras seis fechas cumplidas en el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu 2011, la armada cubana se ubica en la décimosexta posición del medallero general por países.

Cuba compila un metal plateado y dos bronces, y es destacable que las dos especialidades más seguras de la delegación no aportaron medallas: 110 metros con vallas masculino y salto triple femenino.

El pertiguista Lázaro Borges dio el alegrón con su plata inesperada y récord nacional de 5,90 metros, mientras que los establecidos Leonel Suárez (decatlón) y Yarelis Barrios (disco) cumplieron con sus respectivos terceros lugares.

La tabla es dominada por Estados Unidos con siete medallas de oro, cuatro de plata y un bronce, seguido por Rusia (4-3-5), Kenya (4-3-3), Gran Bretaña (1-3-1), Alemania (1-2-1), y Jamaica (1-2-0).

Para la jornada de esta noche de jueves (mañana del viernes en Corea del Sur), se reserva la clasificación del martillo para damas, donde la cubana campeona mundial Yipsy Moreno buscará hacer el grado.

También habrá acción en los 100 metros con vallas femenino, y la clasificación del triple salto varonil con participación de tres cubanos (David Giralt, Alexis Copello y Yoandry Betanzos).

Cierran la sesión las eliminatorias de los 200 metros para hombres y de los relevos 4 x 400 metros (mujeres).

CUBA AVANZÓ A SEMIFINALES EN NORCECA DE VOLEIBOL



La selección masculina de Cuba, al derrotar hoy 3-0 a México, avanzó a la etapa de semifinales del Torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de Voleibol, con sede en Mayagüez, Puerto Rico.

Los cubanos enfrentarán a Canadá, este viernes, en busca de la victoria que les garantizará discutir el título del certamen.

Según el sitio web de NORCECA, los discípulos de Orlando Samuels vencieron en solo 59 minutos de juego, con parciales de 25-10, 25-23 y 25-14, lo que demuestra la superioridad sobre sus rivales.

Los más destacados por la Mayor de las Antillas fueron Henry Bell, quien acumuló 17 puntos, seguido por Fernando Hernández (11) y Wilfredo León (10), mientras que por los perdedores resaltó Samuel Cordova (8).

Las estadísticas del encuentro señalan que Cuba logró 44, seis y 10 unidades por el ataque, bloqueo y servicio, y entregó 21 a sus contrincantes por errores cometidos, por 26-0-0-15 México.

Hoy también se enfrentarán el equipo anfitrión con el de Trinidad y Tobago, y el ganador topará mañana en semifinales con Estados Unidos, que junto a los canadienses avanzaron directamente a esa fase.

De acuerdo con la programación, este viernes también se celebrarán los partidos que definirán los que lucharán por los puestos del quinto al octavo.

La final está prevista para este sábado, con la discusión de las medallas de bronce y oro, así como también se desarrollará la porfía por los lugares quinto y séptimo.



--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu