SOBRE UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA

Por: José Dunker

Al momento presente hay cinco partidos reconocidos por la JCE que ya han lanzado su candidato presidencial, y los cinco han afirmado que no van a sumarse al tren de los partidos que nos han gobernado desde Trujillo.

Julián Serulle, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Max Puig, e Ismael Reyes han reclamado la necesidad de establecer un gobierno de alto compromiso ético. En esto coinciden con la Coalición de Movimientos Independientes que desde el año pasado aboga por una CONVERGENCIA sobre estas bases.

¿Existe algún obstáculo a una candidatura unitaria alternativa elegida democráticamente? La verdad es que contra ninguno de estos candidatos existen alegatos éticos que los desautoricen. Además, lo que se procura es una alianza electoral, táctica, a fin de enfrentar enemigos poderosos que se han repartido el poder casi de forma alternada desde 1966. Lo que se requiereen el presente momento histórico no es una guerra de liberación nacional, ni una alianza de izquierda, sino, una CONVERGENCIA en la que quepan demócratas cristianos, socialistasdemocráticos, liberales, y comunistas-abiertos-a-la-participación-según-las-reglas-de-la-democracia-representativa.

Para que nadie pretenda que ser de izquierda necesariamente suponga negarse a pactar con laderecha, me permito reproducir algunas preguntas que se plantea Lenin, con sus respectivas respuestas, tal como aparecen en la obra: “la enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo” (1966):

(1)

“¿Deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios?” (p.53). “El ComitéEjecutivo de la III Internacional debe, a mi juicio, condenar abiertamente y proponer alpróximo Congreso de la Internacional Comunista que condene en general la política de no participación en los sindicatos reaccionarios…” (p.66).

(2)

“¿Debe participarse en los parlamentos burgueses?” (p.67). “Está probado que, incluso unas semanas antes de la victoria de la República Soviética, incluso después de esta victoria, la participación en un parlamento democrático-burgués, lejos de perjudicar al proletariado revolucionario, le permite demostrar más fácilmente a las masas atrasadas por qué semejantes parlamentos merecen ser disueltos, facilita el éxito de su disolución, facilita la supresión política del parlamentarismo burgués” (p.74).

(3)

“¿Ningún compromiso (con las fuerzas reaccionarias)?” (p.83) “!No es posible que los izquierdistas alemanes ignoren que toda la historia del bolchevismo, antes y después de la Revolución de Octubre, está llena de casos de maniobra, de acuerdos y de compromisos con otros partidos, incluidos los partidos burgueses!” (p.89). En este punto Lenin continua diciendo, de manera contundente, lo siguiente: “Hacer la guerra para derrocar a la burguesía internacional, una guerra cien veces más difícil, prolongada y compleja que la más encarnizada de las guerras corrientes entre Estados, y renunciar de antemano a toda maniobra, a explotar los antagonismos de interese (aunque solo sean temporales) que dividen a nuestros enemigos, renunciar a acuerdos y compromisos con posibles aliados (aunque sean provisionales, inconscientes, vacilantes, condicionales), ¿no es, acaso, algo indeciblemente ridículo?” (p.89). Lenin concluye su contundente respuesta con una pregunta retórica: “¿No viene a ser eso como si en la difícil ascensión a una montana inexplorada, en la que nadie hubiese puesto la planta, se renunciase de antemano a hacer a veces zig-zags, a desandar a veces lo andado, a abandonar la dirección elegida al principio para probar otras direcciones?” (Pp.90).

No existe por consiguiente ninguna buena razón para impedir la formación de una CONVERGENCIA amplia de la izquierda y la derecha, sobre bases éticas, y con una candidatura alternativa unitaria para las elecciones del 2012, e incluso el 2016.

El primer paso es que por lo menos tres partidos alternativos se pongan de acuerdo para lanzar públicamente la CONCERTACION. El segundo paso es realizar una especie de campaña interna entre los candidatos que existan, según un perfil que se definirá, y bajo reglas de juego definidas. El tercer paso es un debate público, por radio y televisión, entre los diversos candidatos, y moderado por periodistas imparciales. El cuarto paso es la elección democrática, sea por la vía de una encuesta, o sea por elecciones abiertas en todo el país. El quinto paso es ellanzamiento formal de la candidatura unitaria antes de concluir noviembre.

Si esto se hiciera, nadie sabe lo que sucederá en las elecciones de mayo del 2012, ni quien se sentará en la silla presidencial el próximo 16 de agosto…

Contacto: jardl43@yahoo.com