PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

4 de Octubre de 2011

¿QUÉ SABÍA GEORGE BUSH PADRE SOBRE LA VOLADURA DEL AVIÓN CUBANO EL 6 DE OCTUBRE DE 1976?

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros.

El Director de la CIA en ese momento era George Herbert Walker Bush.

¿Qué supo en ese momento la CIA y la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre este acto terrorista? ¿Específicamente qué sabía el entonces Director de la CIA?

En un artículo publicado en Granma el 8 de mayo del 2006 titulado ¿Qué sabía George Bush padre?, el periodista e investigador Reinaldo Taladrid Herrero contó una larga historia, de la cual hoy reproducimos algunos fragmentos:

Doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, realizó un grupo de preguntas al entonces Vicepresidente y candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., George H. W. Bush:

"Señor Bush, ¿cuando Ud. era director de la CIA en 1976, investigó el rol de Posada y otros en la voladura del avión cubano?

Señor Bush, Ud. era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje y 73 personas perdieron su vida y Ud. tomó un interés personal en esto y en una cadena de bombas anticastristas relacionadas entre sí que choquearon el Hemisferio en aquel año 76.

El atentado aéreo de 1976, de acuerdo con funcionarios federales en Miami, fue llevado a cabo por una coalición de grupos paramilitares anticastristas que se hacían llamar CORU.

Preocupado por esta ola de atentados, Ud., señor Bush, como director de la CIA, hizo un viaje de fin de semana, a principios de noviembre de 1976, a Miami en compañía de un veterano oficial del FBI para —según se informó— investigar la conexión cubana c

on los atentados al avión y a Letelier aquí en Washington.

La pregunta real es, dados los vínculos pasados de Posada con la CIA, el conocimiento de la CIA de la conexión cubana con el sabotaje al avión de Cubana y el atentado a Letelier en 1976, ¿por qué como Director de la CIA no estaba usted consciente del rol de Posada en todo esto en ese momento? ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento?".

Las preguntas del senador demócrata quedaron sin respuesta y apenas recibieron atención en la prensa.Todavía hoy no han sido respondidas por el aludido.

Si como dijo el senador Harkin, Bush padre viajó a Miami en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial del FBI, entonces, de acuerdo con la información revelada en documentos desclasificados más tarde, ya conocía que Posada y Bosch eran responsables de este atentado.

En un documento de la CIA fechado el 22 de junio de 1976 y calificado como de "fuentes de información de Inteligencia delicadas" se dice:

Asunto: Posibles planes de un grupo extremista de exiliados cubanos para volar un avión de Cubana.

Fuente: Un empresario con estrechos vínculos con la comunidad de exiliados cubanos. Suele ser un informante confiable.

1. Un grupo extremista de cubanos exiliados dirigidos por Orlando Bosch planea colocar una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación entre Panamá y La Habana. De acuerdo con los planes iniciales para esta operación, se requería colocar dos bombas en el vuelo No. 467 de Cubana, del 21 de junio de 1976, previsto para salir de Panamá a las 11:15 a.m., hora local de Panamá¼

En otro documento secreto de la CIA fechado el 13 de octubre de 1976, dirigido a la División de Inteligencia del FBI, se lee:

"Asunto: Pistas sobre las personas involucradas en el accidente del avión de Cubana, ocurrido el 6 de octubre de 1976.

1. Esta Agencia ha llevado a cabo una investigación sobre los nombres de las personas que presuntamente participaron en la voladura del vuelo de Cubana de Aviación.

2. Hemos determinado que esta Agencia estaba vinculada a una persona cuyo nombre ha sido mencionado en relación con la explosión notificada.

El empleador de Lugo y Lozano (2) en Caracas era Luis Posada Carriles... Posada es exagente de la CIA. Causó baja en términos amigables en julio de 1967, pero en octubre de 1967 se restableció el contacto... continuamos sosteniendo con él contactos ocasionales.

Hay un Cable de Información de Inteligencia del Directorado de Operaciones de la CIA fechado el 14 de octubre de 1976, clasificado como de "prioridad" y enviado a 14 destinatarios del más alto nivel, donde se dice:

[¼ ] En una cena de recaudación de fondos para Bosch de 1 118 dólares el plato efectuada en casa de Hildo Folgar, un exiliado cubano y prominente cirujano, Bosch expresó: "Ahora que nuestra organización ha salido del trabajo de Letelier bien parada, vamos a intentar algo más".

Unos días después de la cena para recaudar fondos se oyó decir a Posada lo siguiente: "Nosotros vamos a derribar un avión de Cubana, Orlando tiene los detalles".

Existe otro informe secreto del 2 de noviembre de 1976, de la oficina del FBI en Miami al director del FBI en Washington, donde se dice:

En reunión celebrada en el bar del Anauco Hilton de Caracas (Venezuela) en la que estuvieron presentes Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete, se discutieron planes relacionados con la voladura de un avión de Cubana¼ poco después de que el avión de Cubana se estrellara, Hernán Ricardo Lozano telefoneó a Orlando Bosch desde Trinidad para decirle que "Un ómnibus con 73 perros a bordo se había caído por un precipicio y todos habían muerto".

¿Por qué entonces el gobierno de los Estados Unidos le dijo a las autoridades venezolanas que no tenía información sobre los hechos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado?

Días después de las preguntas realizadas por el senador Harkin en la audiencia senatorial de 1988, George Bush padre fue electo Presidente de los Estados Unidos.

¡Qué curioso! Más tarde, siendo Presidente, George Bush padre amnistió a Orlando Bosch.

Saque Ud. sus propias conclusiones.

ALICIA HERRERA: CONTINÚA IMPUNE EL CRIMEN DE BARBADOS.

La Habana.- (AIN) A 35 años del atentado terrorista contra un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, que ocasionó la muerte a las 73 personas a bordo, la periodista venezolana Alicia Herrera reiteró la impunidad de ese crimen. En entrevista realizada por la agencia de noticias Prensa Latina, Herrera manifestó indignación ante aquel hecho, ocurrido el seis de octubre de 1973, el cual calificó de cruel y horrendo. A consideración de la reportera, continuará la cadena de dolor y el reclamo del pueblo de Cuba y especialmente de los familiares de las víctimas.

CUBANOS EN NICARAGUA RECLAMAN JUSTICIA POR CRIMEN DE BARBADOS.

Managua, (PL) Cubanos residentes en Nicaragua denuncian que cinco compatriotas llevan 13 años presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, mientras continúan impunes crímenes de lesa humanidad como el sabotaje a una aeronave civil de su país.

RECLAMAN EN SERBIA LIBERTAD PARA LOS CINCO.

La Habana.- (AIN) Jóvenes de diferentes sectores, representantes de partidos políticos y miembros de la Asociación de Amistad con Cuba, entre otros, reclamaron en Serbia la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, desde hace más de 13 años. En el acto intervino la profesora Mila Aleckovic, presidenta del movimiento Mujeres Creadoras (ŽENES), de ese país balcánico, quien exhortó a sus compatriotas a sumarse a la campaña por la liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

DOMINICANOS DEMANDARÁN LIBERTAD PARA ANTITERRORISTAS CUBANOS

SANTO DOMINGO, (PL). — El comité dominicano pro libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos acordaron que el cinco de cada mes se harán acciones en demanda de la excarcelación de estos patriotas. En Santo Domingo, el capítulo dominicano del Comité por la Libertad de los Cinco invitó a todas las personas interesadas en defender esta causa a que asistan a la sede del Frente Amplio para participar de una velada de poesía "El cinco por los Cinco".

MÁS DE UN GESTO POR LOS CINCO.

Canciones, testimonios orales, y rezos en tono quedo distinguieron este fin de semana el clamor de justicia por los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, cuando disímiles comunidades cristianas los incorporaron a sus liturgias, a solicitud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

En reciente visita a La Habana, el obispo Julio Murray, presidente de este Consejo, y su secretario general, el reverendo Nilton Giese, confirmaron la emisión de una "orden de culto" con el nombre Solidaridad con los Cinco cubanos y sus familias. A dicha celebración invitaron a representantes de embajadas cubanas, quienes podrían compartir con los fieles información sobre los Héroes, y así sumar otras voces a la causa.

RATIFICA BIELORRUSIA CONDENA DEL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA.

La Habana.- (AIN) Igor Karpenko, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Bielorrusia, ratificó en Minsk el apoyo de su nación a la lucha de Cuba contra el bloqueo que le impone EE.UU. El Grupo de Amistad con la Isla -el cual lidera Karpenko- exige a Washington que cumpla la voluntad internacional de cesar ese cerco económico, comercial y financiero, informó el legislador, durante una reunión con Alfredo Nieves, embajador cubano en aquel país europeo, refiere la agencia Prensa Latina.

DAÑA BLOQUEO ESTADOUNIDENSE A INDUSTRIA SIDERO-MECÁNICA CUBANA

La Habana, (PL) La industria sidero-mecánica cubana sufrió desde abril de 2010 a marzo del actual año perjuicios de 106 millones 226 mil 500 dólares por el bloqueo económico que mantiene hoy Estados Unidos contra el país caribeño.

SALUDA RAÚL CASTRO A DELEGACIÓN MILITAR ANGOLANA.

La Habana.- (AIN) En medio del receso de una sesión de trabajo con José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz saludó en la tarde de este lunes, tres de octubre, a los integrantes de una delegación militar de la República de Angola, encabezada por el General de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, que concluyen hoy una visita a Cuba. En el encuentro participó, además, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General. Desde su llegada a Cuba, el pasado 26 de septiembre, la delegación angolana ha recorrido unidades y empresas militares, así como instituciones docentes de las FAR.

OTRA PATRAÑA CONTRA CUBA

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Una combinación de campaña electoral y de odio visceral contra los movimientos y países revolucionarios, hacen de aspirantes a la silla de la Casa Blanca norteamericana, como Michele Bachmann, de la extrema derecha republicana del Tea Party, verdaderos papagayos que solo usan la mentira como argumento.

Para Cuba no es nuevo que Washington la ponga en su lista de naciones que apoyan al terrorismo, como lo acaba de hacer el Departamento de Estado. En todo caso, como dice la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, "El gobierno de Estados Unidos, que ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales... no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo".

Paralelo a estas campañas, la actual administración norteamericana, luego de su desfachatez de declarar que vetaría cualquier posible ingreso de Palestina a la ONU, trata de desviar la atención sobre el hecho, usa el poder mediático a su servicio e inventa nuevas patrañas, esta vez acusando a Cuba de dar asiento a bases de entrenamiento de Hezbollah, del Líbano.

Hezbollah (en árabe Partido de Dios), es un movimiento de resistencia islámico basado en una mezcla ideológica, social, religiosa y política, fundado en Líbano a principios de los años ochenta.

La represión de Israel contra los palestinos y la ocupación sionista de una parte del Líbano, ha conllevado al auge de Hezbollah como movimiento de resistencia.

Hoy día, es uno de los partidos libaneses más importantes, con una presencia en el parlamento de ese país de ocho diputados.

El asunto de vincularlo con supuestas bases en Cuba, parece más bien sacado de la ficción más superficial, y apareció de pronto en una información del diario italiano "Corrieri della Sera", escrita por Guido Olimpo, que se ocupa de asuntos de Inteligencia y Seguridad y que, incluso, ha sido invitado a Washington a declarar ante el Senado sobre temas del terrorismo y las armas no convencionales.

Este señor, sin usar dato comprobado alguno, y con aquello de "según fuentes europeas" que no cita por su nombre, abrió su artículo con que "Hezbollah está construyendo una base militar muy sofisticada en Cuba", para "formar células terroristas integradas por miembros de Hezbollah, que tendrían la misión de vengar la muerte de su comandante Imad Moughniyé".

Para ampliar el camino de las suposiciones sobre las que elaboró la "noticia" el periodista italiano, sugiere que "esta base se abrirá después que Hezbollah estuviera por varios años en países como Brasil, Paraguay y Venezuela".

Para dar un ápice de "seriedad" al asunto, el autor incluye declaraciones del comandante de la dirección de América del Sur, ante el Congreso de Estados Unidos, según el cual Hezbollah estaba en vías de establecerse en las regiones fronterizas de Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia.

Ahora bien, tanta bazofia, imposible de digerir hasta por la gran prensa occidental, que no dio mucho rebote al asunto de la supuesta presencia de Hezbollah en Cuba, sí tuvo asidero en la candidata presidencial norteamericana por el Partido Republicano, Michele Bachmann, quien ante la poca aceptación que remarcan las encuestas, ha lanzado desesperadamente un coletazo, al pronosticar una nueva crisis de los misiles, protagonizada esta vez —según ella— por el grupo Hezbollah en el escenario cubano.

Un reporte noticioso desde Washington, de este 30 de septiembre, señala que "las conclusiones de la aspirante a la presidencia norteamericana supera la narrativa alarmista del Corrieri della Sera, pues el artículo italiano apuntó a la presunta presencia de los representantes de Hezbollah en la Isla, pero nunca habló del establecimiento de misiles. Bachmann los sacó del cajón de la Guerra Fría y cambió los rusos de Krushov por los libaneses del Partido de Dios".

No olvidar que la señora Bachmann conoce muy bien los dividendos que le podrá facilitar el voto cubano-americano de Miami. Por ello visitó la Pequeña Habana, el museo de la brigada mercenaria 2506 derrotada en Girón; para luego acudir a la cadena FOC y la corporación Google, en Orlando, Florida, debate electoral en el que, una vez más, arremetió contra todo tipo de flexibilización en la política norteamericana contra Cuba.

Así se construyen las políticas de un imperio que veta el ingreso del pueblo palestino a la ONU; mantiene y acentúa el bloqueo económico y comercial por más de 50 años contra Cuba y mantiene encerrado en cárceles a Cinco patriotas cubanos.

Mientras, ese mismo Miami donde se decide la política anticubana de las administraciones norteamericanas, entregó hasta las llaves de la ciudad al terrorista Luis Posada Carriles.

BAHAMAS Y CUBA DELIMITAN FRONTERAS MARÍTIMAS.

NASSAU, (PL). — Tras 15 años de negociaciones, Bahamas y Cuba firmaron hoy un acuerdo para delimitar las fronteras marítimas, que abarca, además, proyectos de cooperación científica, seguridad de la navegación y protección del medio ambiente. El acuerdo fija la línea fronteriza entre los dos archipiélagos caribeños, el mar territorial de cada uno, así como las posibilidades de establecer mecanismos de colaboración regional, indica la nota.

CUBA INCREMENTA AYUDA A ECUATORIANOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Quito, (PL) El director del Centro de Neurociencias de Cuba, doctor Mitchell Valdés Sosa, expresó aquí su satisfacción por la reciente firma de un convenio con Ecuador, para continuar el trabajo de atención a las personas con discapacidad auditiva.Ya desde el año 2010, recordó, habíamos firmado un primer convenio donde se ayudó a Ecuador a crear un sistema para el diagnóstico y la detección temprana de las pérdidas auditivas.

Este sistema cuenta con tecnología cubana y de otros países, suministrada por Cuba, pero más importante que el elemento tecnológico es la interacción y trabajo en la formación de los recursos humanos, precisó Valdés Sosa.

El convenio firmado, aunque es un proyecto nuevo, es continuación y heredero de la Misión Manuela Espejo, reconoció, y de la aspiración que tenemos es ampliar este trabajo que ya alcanza todas las provincias de Ecuador y mejorar la atención a los discapacitados auditivos.

CUBA REÚNE A ESPECIALISTAS EN FIESTA INTERNACIONAL DEL VINO

La Habana, (PL) Productores, distribuidores, vendedores, sommeliers, enólogos y representantes de bodegas de Argentina, Chile, México, España, Francia e Italia confirmaron hasta hoy su participación en un evento vinícola con sede en Cuba. La XII Fiesta Internacional del Vino, que se efectuará entre los próximos 5 y 7 de octubre en el Hotel Nacional, permitirá conocer las últimas tendencias de la cultura enológica mundial y las mejores bebidas comercializadas en el mercado cubano.

CRECE TURISMO NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Instalaciones hoteleras, restaurantes y el campismo ingresan casi 150 millones de pesos, la mayoría de ellos en moneda nacional. Los gastos del turismo nacional en instalaciones hoteleras, restaurantes y bases de campismo creció un diez por ciento en el primer semestre del año, lo cual le permitió a las entidades turísticas entrar a caja 149 499 900 pesos.

CUBA BLANQUEÓ A REPÚBLICA DOMINICANA EN MUNDIAL BEISBOLERO.

La Habana.- (AIN) La selección cubana de béisbol blanqueó a su similar de República Dominicana, tres carreras por cero, en un reñido choque efectuado en el estadio Rico Cedeño de la ciudad panameña de Chitré. El partido, con dominio del pitcheo por ambos bandos, se decidió en la sexta entrada, gracias a un error del torpedero Henry Mateo, sobre lance que suponía el tercer out, y un cuarteto de indiscutibles cubanos. Vale destacar que la defensa cubana estuvo hermética, y a pesar de los dos errores, los dominicanos también protagonizaron oportunos fildeos.

OCHO CUBANOS A OCTAVOS DE FINAL EN MUNDIAL DE BOXEO.

Cuba tuvo cinco triunfos sin reveses y tendrá ocho representantes este martes en los octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo, que acontece en Bakú, capital de Azerbaiján. El crucero José Ángel Larduet, hizo abandonar en el tercer asalto al irlandés subtitular olímpico Kenneth Egan.



--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu