PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA


PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

Carlos Alvarado
8 de enero de 2013

LLEGA A LA HABANA SIMBÓLICA CARAVANA DE LA VICTORIA

La simbólica Caravana de la Victoria llegará hoy a la capital cubana, donde concluirá su recorrido como lo hizo el Ejército Rebelde comandado por el líder Fidel Castro tras el triunfo revolucionario de 1959.

Estudiantes y trabajadores de diversos sectores de esa provincia -la segunda más importante del país-, acompañados por algunos protagonistas de aquella histórica hazaña, partieron desde el antiguo Cuartel Moncada para reeditar el hecho. En su recorrido hacia La Habana, fueron relevados por habitantes de cada región hasta este martes, cuando se celebrará la entrada triunfal de la Caravana al antiguo cuartel Columbia, convertido hoy en la Ciudad Escolar Libertad.
Hace 54 años, en ese viaje hacia la capital cubana, los guerrilleros que liberaron a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista, celebraron junto al pueblo la victoria revolucionaria.

PRESIDENTE VENEZOLANO ASIMILA TRATAMIENTO EN SITUACIÓN ESTACIONARIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está asimilando el tratamiento que se aplica con rigor y mantiene una situación estacionaria, informó hoy el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso posoperatorio en La Habana, Cuba.

INTELECTUALES DEL MUNDO SE SOLIDARIZAN CON CHÁVEZ.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se unió al deseo de los pueblos y personas que anhelan la pronta y total recuperación del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

En un mensaje firmado por miles de intelectuales, artistas y jóvenes de más de 90 países del mundo, la Red manifestó que "abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el Presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades". Asimismo, consideró "un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del Presidente Hugo Chávez a la Unidad".

El texto fue leído por el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Luis Morlote, durante una rueda de prensa (simultánea con Caracas) en la Casa del ALBA Cultural en la capital cubana.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, manifestó que el documento es "para que Chávez sepa que no está solo, y reciba un soplo de optimismo y energía de todos los pueblos de América Latina y del mundo".

UNIVERSITARIOS DE EE.UU. CONOCEN EN CUBA SOBRE LOS CINCO.

Familiares de los Cinco Héroes cubanos cautivos en EE.UU. por combatir el terrorismo, dialogaron este lunes en la Casa de la Amistad, en esta capital, con universitarios de aquel país interesados en informarse sobre el caso.

Estudiantes y profesores de la Universidad Diablo Valley, del estado de California, escucharon los detalles ofrecidos respecto al proceso por Magali Llort y Elizabeth Palmeiro, madre y esposa de Fernando González y Ramón Labañino, respectivamente, dos de esos patriotas sentenciados injustamente.

Sharon Bartlett, pedagoga del Preuniversitario de Campo Lindo (California), comentó a la AIN que desea informar en su centro acerca del caso, discutirlo en sus clases de Español, e intercambiar con profesores de la escuela. La profesora Lenore Gallin, al frente de la delegación norteamericana, manifestó disposición a llevar a esa casa de altos estudios la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

CANADIENSES DISPUESTOS A INTENSIFICAR LUCHA POR LIBERTAD DE LOS CINCO.

Agrupaciones sociales de Canadá reafirmaron su disposición a redoblar las acciones este año por la excarcelación inmediata e incondicional de cinco cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por prevenir actos terroristas organizados en Florida.

 Noah Fine, coordinador del Comité de Vancouver por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, dijo que los días 5 de cada mes su organización preparará protestas para pedir el regreso de esos hombres a sus hogares.
En similares términos se pronunció Thomas Davies, del grupo Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, al destacar que el apoyo al caso creció en el planeta y abogar por nuevas iniciativas para divulgar la verdad sobre Los Cinco- como se conocen los antiterroristas a nivel internacional.

RECIBEN EN GRANMA A LA BRIGADA SOLIDARIA CRUZ DEL SUR

La solidaridad que une a Cuba con los pueblos de Australia y Nueva Zelanda se evidenció nuevamente hoy, en el recibimiento al XXX contingente de la brigada Cruz del Sur, en esta ciudad, capital de la provincia de Granma. Integrado por 29 personas, el grupo, visita la Isla con el propósito de reclamar justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, y de exigir la erradicación del bloqueo impuesto por Washington, desde hace más de medio siglo, a la patria de José Martí.

REITERA HAITÍ AGRADECIMIENTO POR EL APOYO DE CUBA.

Jean Victor Gènèus, embajador de la República de Haití en Cuba, expresó este lunes, en esta capital, gratitud a aquellos Gobiernos y pueblos que apoyan a su país, particularmente los de la patria de José Martí. Gènèus destacó que, a más de dos siglos de independencia, su pueblo ha contado con la generosa ayuda de la Isla, la primera en socorrer a los haitianos ante el azote de fenómenos naturales severos.

COMIENZA EN CUBA PROCESO TRIBUTARIO PARA SECTOR PRIVADO.

El proceso de declaración jurada sobre ingresos personales de 2012 y pago de impuestos comienza hoy en Cuba para los trabajadores privados, un sector que gana espacio como parte de la actualización económica en la isla. Los aquí llamados cuentapropistas tienen hasta el próximo 30 de abril para cumplir con su aporte, y quienes lo hagan antes del 28 de febrero recibirán una bonificación de un cinco por ciento, explicó a la prensa Belkis Pino, directora nacional de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

RUSIA LOGRA RÉCORD EN ENVÍO DE TURISTAS HACIA CUBA

La seguridad de Cuba, la hospitalidad de su gente, atractivos naturales, históricos, culturales y una adecuada promoción de la imagen de la isla propiciaron en 2012 un crecimiento por cuarto año consecutivo del número de viajeros rusos hacia ese destino.

Estefanía Escobar, directora de la oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en Rusia, asegura que la cifra récord de 86 mil 940 turistas fue posible porque se establecieron sinergias que trascienden el importante atractivo de la campaña Auténtica Cuba. Representa ese total un crecimiento del 110,80 por ciento respecto al año anterior y de 154,57 puntos porcentuales en relación con 2010, dijo Escobar en entrevista exclusiva.

Fue importante el apoyo de los funcionarios de la embajada cubana en sus conferencias en universidades e institutos, en encuentros con grupos solidarios, con empresarios o visitas a las regiones, donde siempre estuvo presente la imagen Cuba y sus portadores

PERSONALIDADES DE CUBA Y BRASIL DEBATEN SOBRE PROYECTOS COMUNITARIOS

Auspiciado por la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la Escuela de Comunicación y Artes (ECA), de la Universidad de Sao Paulo, se desarrollará los días 14 y 15 de enero, en La Habana, el Primer Taller de Intercambio de Experiencias Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, Cuba-Brasil, donde participarán importantes personalidades.

SESIONARÁ TALLER INTERNACIONAL SOBRE EL RESCATE Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL

La realización del taller internacional Patrimonio musical: rescate y difusión, entre el 21 y el 23 de enero, permitirá al Museo Nacional de la Música (MNM) evaluar la marcha de programa que desarrolla para la conservación, restauración y difusión de los valiosos fondos que atesora y establecer vínculos con otras instituciones de idéntico perfil. El foro sesionará en el Museo Nacional de Bellas Artes —se sabe que la sede de la Música ha debido trasladarse provisionalmente a Obrapía entre Bernaza y Villegas, La Habana Vieja, en espera de que terminen los dilatados trabajos de rehabilitación del inmueble original, frente al túnel de la bahía de La Habana— y cubrirá una amplia agenda que va desde la museología musical a la gestión para la promoción del patrimonio.

ORQUIDEARIO CUBANO AMPLÍA COLABORACIÓN CON JARDINES FORÁNEOS.

Soroa, el mayor orquideario de Cuba, amplía hoy la colaboración con el Jardín Botánico de Kew en Reino Unido y otras instituciones afines, con el fin de proteger a la llamada Aristócrata de las flores. La cooperación binacional permitió la creación de un banco de semillas de orquídeas, el más grande del área caribeña, confirmaron a Prensa Latina especialistas locales.

CONVOCAN EN CUBA A SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe invita a la organización de su sexta edición a los cineastas caribeños residentes en sus países, o establecidos en otros como parte de la diáspora caribeña, así como a realizadores de otras latitudes.

En esta ocasión se convoca abierta a la diversidad de temas e historias que expresen con autenticidad y valor estético la realidad social, historia y cultura de los países del Caribe en sus Islas y el continente.

Según la convocatoria, sin ser una condición excluyente para la mayor diversidad de argumentos, esta edición, prevista para 2014, pondrá acento en filmes que revelen la riqueza y diversidad de la música de los países del Gran Caribe.

CONTINÚA ÉXITO INTERNACIONAL DE SEPTETO DE MÚSICA TRADICIONAL CUBANA

El disco Vamos pa la fiesta, del Septeto Santiaguero, continúa hoy su cosecha de éxitos internacionales al ser incluido en nuevas listas de sitios web y otros entes difusores de la música mundial.

La más reciente producción del colectivo aparece entre las 10 mejores de la World Music, del 2012, en el influyente portal About.com, perteneciente a The New York Times Company, informó a Prensa Latina la Agencia Son de Cuba. Esa entidad, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, con sede en esta ciudad, agregó que la placa también fue registrada entre lo más significativo del año en la salsa y el jazz latino por la emisora estadounidense WMNF 88.5 FM de Tampa, Florida.

El blog Mundo Latino, de Le Monde, en Francia, lo incluyó igualmente como uno de los 10 álbumes más relevantes en los géneros de salsa, timba, jazz latino y son, al igual que lo hizo la emisora KPFA 94.1, de Berkeley, California, remarcó la agencia. Por otra parte, en Perú, la Mambo-Inn Radio, consideró en el número 24 de las 30 piezas musicales más disfrutados por la audiencia salsera a "Esa familia a mí no me conviene", contenida en el disco del Septeto Santiaguero.

CUBA BUSCARÁ SEXTO TÍTULO PANAMERICANO DE AJEDREZ.

Conseguir su sexta corona y apropiarse del único boleto mundialista en juego, son objetivos del equipo masculino de Cuba que asistirá desde el 24 próximo al IX Campeonato Panamericano de Ajedrez, en Sao Paulo, Brasil.



Únase a nuestra lucha contra el Bloqueo de Estados Unidos en las redes sociales:

CubavsBloqueo: www.cubavsbloqueo.cu

Twitter @cubavsbloqueo

 Facebook: CubavsBloqueo 

Para información sobre nuestra Misión consulte:

http://www.cubadiplomatica.cu/republicadominicana/Inicio.aspx

Información sobre Eventos en Cuba:

http://www.cubadiplomatica.cu/republicadominicana/Eventos.aspx