FONPER MEJORARA CONDICIONES CUERPO BOMBEROS

El licenciado Fernando Rosa, presidente el FONPER,  durante una reunión con  José Miguel Minier Almonte, presidente del patronato de losd Bomberos Ivette Pichardo, Directora ejecutiva y Alberto José.
  
SANTIAGO,R. D.-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, contribuirá a mejorar las condiciones operativas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, compromiso hecho por el presidente de la entidad, Fernando Rosa, durante un encuentro con el presidente del Patronato de Ayuda del Cuerpo de Bomberos, José Miguel Minier, donde se acordó buscar, además asistencia en otras instancias del Gobierno.

  Minier, junto a  Ivette Pichardo, directora ejecutiva y   Alberto José de comunicaciones visitaron al presidente de Fonper en su despacho de la capital, donde establecieron un marco de trabajo para alcanzar los equipos que necesitan los bomberos de Santiago.

  El funcionario se comprometió  a servir de canal con la presidencia de la república, para buscar solución a los problemas de los bomberos de Santiago. 

  Igualmente, desde el despacho de Rosa, se comunicaron con el señor cónsul dominico en Nueva York, Luis Ligthow ,  quién hará  contactos con la comunidad de empresarios recientes allí así como las academias de instrucción de bomberos de EEUU, a fin de instruir a los miembros de los bomberos de Santiago.

 Igualmente Fernando Rosa   fue muy receptivo y ofreció el concurso de Fonper, para solucionar los problemas de falta de equipos como de mejoramiento de las estructuras físicas de los cuarteles de bomberos. 

  Durante la reunión con Rosa, José Miguel Minier, presidente del Patronato,  expuso la problemática de la institución muy ampliamente, lo que dejó asombrado al funcionario de Fonper.

  “En Santiago operan 7 estaciones de bomberos  con 14 unidades de emergencias (6 camiones bomberos, 3 camiones cisternas y 3 ambulancias, 2 camiones de rescate), las cuales no son suficientes para cumplir con el tiempo de respuesta adecuado ante un evento de incendio que se presente en la ciudad”, advirtió Minier.

  Dijo que la directiva que preside la eligieron en enero pasado, y que de inmediato  iniciaron las labores de levantamientos y diagnóstico de las necesidades prioritarias de mejora al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

  El presidente explicó que encontraron entre otras cosas, cuentas por pagar de alimentación y equipos ascendentes a 1.3 millones de pesos y un déficit mensual para las operaciones normales de esta institución de mas de 100 mil pesos.

 “Dentro de nuestras evaluaciones hemos concluido que la cobertura de los servicios del Cuerpo de bomberos es limitada debido al crecimiento acelerado que ha registrado en los últimos años el municipio, tanto en ocupación de extensión de terrenos como en número de habitantes, lo que demanda ampliar sus capacidades con nuevas estaciones en puntos estratégicos, además de mejorar las estaciones existentes”, dijo.

    Manifestó Minier  en su reunión con Fernando Rosa de Fonper, que “tenemos en agenda la adecuación de la Estación Central de la 30 de marzo, que data de los años 1894, y requiere de manera imperiosa y urgente su reforzamiento con estructuras antisísmicas, así como mejoras en su capacidad para el estacionamiento.

 Igualmente, sostuvo que  otras estaciones que deben ser evaluadas y readecuadas son las de Nibaje, Gurabo, Pisano, Zona Franca Industrial de Santiago, Cienfuegos y la estación construida por la empresa Tropigas, en la avenida Estrella Sadhalá.

   Y además, de manera urgente, requiere la ciudad la terminación de la Estación de Bomberos de El Dorado y la construcción de dos nuevas sub estaciones en Bella Vista y en la Rotonda Santiago-Navarrete, zonas que en estos momentos están siendo vulnerables debido al largo tiempo de respuesta de los camiones de emergencia.
Dentro de las necesidades materiales urgentes del Cuerpo de Bomberos, están,


96 Gomas para 16 vehículos (gomas usadas $8,000.00 c/u)
24 Baterías para 16 vehículos ($4,000.00 – $12,000.00 c/u)
128 cuartos de Aceite para 16 vehículos ($2,000.00 – 3,000.00 por vehículo)
32 Filtros de aceite/aire para cambio ($200.00 – 500.00 por vehículo)
15 Mangueras doble jacket  1 ½”  x 50’        

15 Mangueras doble jacket 1 ½ “ x 100’

 1 Kit de Rescate completo        

200 botas para  personal de servicio
200 Uniforme Tipo chamaco 200 tipo Gala)
24 Traje de Bombero a prueba de fuego (RD$200,000 c/uno).
60 galones de Pintura para pintar las sub Estaciones.

Fuente: Alberto José