Bolivia: Buscan reelección de Evo Morales pese a que Constitución lo prohíbe

Una nueva reelección del presidente Evo Morales para la gestión 2020-2025* fue alentada por el congreso regional del Movimiento al Socialismo (MAS),* partido fundado por el mandatario, lo que implicaría una reforma constitucional en Bolivia.
evo morales
“La comisión política aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales”, dijo Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.
IRREVOCABLE
Morales, quien asumió en 2006 y fue reelegido para los periodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa,según Loza, pero “esta es una decisión irrevocable de las bases del MAS”, aseguró.
El congreso regional aprobó, además, “buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección”, agregó Loza.
La Carta Magna, que entró en vigencia en febrero de 2009, prohíbe una tercera reelección consecutiva.Sin embargo, según el oficialismo, la primera gestión de Morales (2006-2010) no se toma en cuenta, ya que su elección se realizó bajo una antigua Constitución.
“La buena gestión nos obliga a esta decisión, que será evaluada por los abogados”, declaró el dirigente Rodolfo Machaca al diario El Deber.