UNA NUEVA CÁRCEL PARA MONTECRISTI.

Por: Dr. Santiago Caba Abreu

En la provincia de Montecristi, aunque tiene una jurisdicción judicial departamental que cuenta con una Corte de Apelación que sirve de marco de referencia de la jerarquía judicial, lo que infiere que la cárcel pública soporta las reclusiones de internos condenados por la jurisdicción penal correspondiente y los internos por efectos de medidas de coercion que conlleva prisión preventiva.
Según las estadísticas de prisiones actualmente existen recluidos en la cárcel pública de San Fernando de Montecristi 428 internos, sin embargo, su capacidad efectiva de acuerdo al espacio físico hábil para albergar seres humanos es de 71 reclusos. Eso significa que la cantidad de internos que alberga nuestra cárcel sobrepasa en 357 su capacidad.
En ese contexto, además de tener una cárcel del viejo modelo penitenciario, no obstante la importancia jurisdiccional que ostentamos, tenemos amontonados seres humanos en condiciones paupérrimas, sin capacidad de regenerarse, desprovistos de oportunidades para reinsertarse a la sociedad.
Lo extraño de todo es que ya no es posible continuar con ese sistema penitenciario, donde impera el desorden, la ley del mas fuerte, la mafia y especialmente la promiscuidad en todos los aspectos, incluyendo un antro de prostitución ante la vista indiferente del Ministerio Público y de la Dirección General de Prisiones.
Ya basta! Reclamamos una nueva cárcel en Montecristi que permita una verdadera y efectiva política de re adaptación de los internos o reclusos de nuestra provincia. El actual modelo es obsoleto, anacrónico y perverso.
La lucha empieza ya!