Director Desarrollo Fronterizo afirma para alcanzar meta presidente Medina hay que diversificar oferta turística


SANTO DOMINGO, RD. El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán sostuvo que es necesario diversificar la oferta turística de la República Dominicana para lograr la meta de los 10 millones de visitantes extranjeros a la que aspira el presidente Danilo Medina. 
Bejarán sostuvo que el IV y V Polos Turísticos del país, que integran las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón tienen todo el potencial para convertirse en las zonas turísticas más atractivas de la región del Caribe.
Afirmó que las playas que bañan las costas de la zona  no son el mayor bien con que cuenta, sino que, el sistema de montañas que conforman estas provincias, la historia de sus pueblos, la cultura, la gastronomía y el dinamismo que genera la producción agrícola allí han creado nuevos conceptos para atraer a los visitantes externos e internos.
“Nosotros estamos conscientes de que la zona fronteriza comprende el 22% de todo el territorio nacional y en ella se concentra la mayor área de zonas protegidas del país, lo que la convierte en una potencia en materia ecológica, calificada para practicar la EcoAventura, que no es más que explorar los ecosistemas de esta paradisíaca zona con un espíritu aventurero”, indicó Bejarán.
El titular de Desarrollo Fronterizo precisó además, que conjuntamente con la inclusión de estos nuevos elementos en la oferta turística de la República Dominicana, es obligatorio el inicio y la terminación de las obras viales que permitirán el acceso a los lugares que ostentan toda la belleza natural existente en la zona de la frontera.
“Para capitalizar estos conceptos, que tienen como fin mostrar al mundo un catálogo nuevo de lugares y actividades para atraer al vacacionista, es prioritario la terminación de obras como la carretera que comunica a Mao con Manzanillo, que es la vía por donde se transporta cerca del 80% del banano que el país exporta”.
Asimismo, agregó “De igual forma, la vía que conecta a Mangá con Santiago Rodríguez, Palo Verde con la 70 y Palo Verde con Castañuelas, así como también; la carretera Panorámica de la Zona Costera, donde le llaman El “Boulevard del Atlántico”.
El funcionario enumeró una serie de obras de infraestructura iniciadas por el Ministerio de Turismo, que ya están licitadas y en fase de construcción, que a su juicio, contribuirán de forma definitiva al despegue del turismo en Montecristi.
Entre estas citó el puente que cruza el canal que divide al Morro, el acondicionamiento de la playa de Buen Hombre, la licitación del Plan de Rescate de la Ruta del Chivo y el mejoramiento del descenso a la Playa del Morro, entre otras iniciativas.