Haití anuncia la firma de un procotolo con RD

Javier Valdivia
Santo Domingo
El canciller de Haití, Lener Renauld, anunció ayer la firma de un protocolo de repatriación  de inmigrantes indocumentados haitianos con República Dominicana, cuyas autoridades han anunciado la deportación de toda persona que, cumplido el plazo este mes, no se haya acogido al programa de regularización de extranjeros.

Renauld dijo en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe que su colega dominicano Andrés Navarro visitará Haití esta semana para suscribir el documento que busca garantizar los derechos de sus compatriotas al momento de producirse las deportaciones.

República Dominicana ejecuta el plan nacional de regularización de extranjeros indocumentados en cumplimiento a un fallo del Tribunal Constitucional que hace dos años determinó que una mujer de ascendencia haitiana nacida en el país no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque es hija de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho. “Este protocolo toma en cuenta una serie de parámetros concernientes a la infancia y a la discriminación. (El documento) sobre la manera de actuar de conformidad con las convenciones (internacionales) fue presentado a las autoridades dominicanas”, dijo ayer el canciller haitiano.

Renauld agregó que su gobierno, a través de varios ministerios, ha tomado todas las previsiones para recibir a los repatriados haitianos, aunque aseguró que la identificación de sus inmigrantes indocumentados continúa en territorio dominicano a través de tres nuevos centros de registro.

El gobierno haitiano desarrolla actualmente un Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) desde julio del año pasado, con el fin de proporcionar documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a descendientes de haitianos que viven ilegalmente en República Dominicana.

“El 17 de junio no habrá ningún desastre”, dijo ayer el canciller haitiano.

Renauld agregó que los haitianos que se acogen al plan de regularización tendrán 45 días más para conseguir sus documentos de identidad a través del PIDH, y dijo que se “harán todos los arreglos” para apoyar a los ciudadanos haitianos.

“Es nuestro deber recibir a nuestros compatriotas en dificultades”, dijo el canciller, aunque advirtió que ningún “desastre” está por suceder y que el “tema de la deportación masiva (de ciudadanos haitianos) no existe”.