HAITIANOS ENVÍAN REMESAS DESDE RD POR US$500 MILLONES ANUALES

Haitianos envían remesas desde RD por US$500 millones anuales


SANTO DOMINGO.- Los extranjeros de origen haitiano que trabajan en la República Dominicana envían a su país 500 millones de dólares anuales en remesas, una cantidad que representa más del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) haitiano, informó el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez.
En una carta a varias asociaciones profesionales y otros grupos, el diplomático señala que el comercio bilateral entre ambos países tiene una gran potencial de crecimiento y que ambos gobiernos continúan trabajando “estrechamente” para superar cualquier conflicto político.
Destaca que el diálogo y trabajo positivo llevado a cabo para buscar una “solución sostenible” para beneficio de su gente, “demuestra el objetivo de ambos países para moldear un futuro juntos, pese a los escenarios económicos diferentes en ambos lados de la frontera”.
Dice que la comunidad internacional deber ser consciente de los esfuerzos del Gobierno dominicano para abordar la cuestión de la migración.
En la misiva, que fue enviada el pasado lunes, el embajador indica que el Plan de Regularización es el “primer censo” llevado a cabo en la República Dominicana para determinar el número correcto de extranjeros residiendo en el país.
Revela que el Gobierno dominicano ha destinado 30 millones de dólares para invertirlos durante el proceso de regularización a extranjeros, en campañas educacionales y de marketing así como en los empleados que trabajaron en los centros de registro y en tres unidades móviles que atendieron a los solicitantes en zonas donde no era posible establecer un centro permanente.
La misiva explica el número de personas que presentaron su solicitud al Plan de Regularización (cuyo plazo de inscripción finalizó la semana pasada) -“más de 288,000 personas”- y como la Ley especial 169-14 busca proveer una “solución humana” a aquellos afectados por la sentencia del 23 de septiembre de 2013 del Tribunal Constitucional.
Fuente: EFE
sp-am