Los cargos del PRD en Gobierno del PLD dependerán de votos

05_06_2015 HOY_VIERNES_050615_ El País6 A
Para las elecciones de 2016 el PRD estará en el recuadro 1, el PLD en el 2 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el 3 por la proporción de votos que obtuvieron en el pasado proceso electoral. archivo

Los cargos que obtendrían los perredeístas en un segundo Gobierno consecutivo del presidente Danilo Medina dependerán de la proporción de votos que obtenga el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del 15 de mayo de 2016, reveló ayer el dirigente del PRD Julio Maríñez.
Indicó, además, que aunque los detalles de los acuerdos PLD-PRD los manejan el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y la comisión que este designó, en el pacto no se involucran las senadurías, 30 de las cuales ostenta el partido oficialista. Los senadores peledeístas buscarán su reelección.
También manifestó que los cargos congresuales y municipales que obtuvo el PRD para las elecciones de 2010 estarían asegurados. Recordó que las votaciones alcanzadas por el PRD como partido solo le permitió a esa organización estar en la casilla número uno de la boleta electoral.
Maríñez aseguró que en las próximas semanas se concretaría el acuerdo entre el PLD y el PRD y destacó que los perredeístas trabajarán con mucha fuerza para que voten en la casilla número uno y así garantizar una buena participación en el Gobierno de unidad nacional que propone el presidente Medina.
Indicó que el PRD trabajará para la gobernabilidad del país. El PRD mantiene la casilla uno tras ser el partido más votado individualmente. Con los aliados alcanzó el 47%.
Mariñez informó, además, que el acuerdo entre el PRD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tuvo éxito a pesar de todos los esfuerzos realizados por el presidente del partido blanco, Miguel Vargas y dirigentes perredeístas.
Destacó que Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, se llevó de seguidores cercanos decidiendo no pactar con el PRD.
Recordó que en un acuerdo de caballeros entre el doctor José Rafael Abinader, padre del candidato presidencial del PRM y él en representación de Vargas Maldonado decidieron que el PRM y el PRD irían aliados en una segunda vuelta electoral.
El acuerdo consistía en que el partido que quedara en segundo lugar recibiría el apoyo del que alcanzara el tercer lugar y viceversa.
Los cargos en el Gobierno se iban a distribuir en proporción de los votos que obtuviera quien apoyara al partido con más sufragios.
Maríñez dijo que después que Abinader ganó la convención del PRM mandó a decir que no le interesaba una alianza con el PRD.
Virgilio Bello Rosa y el renunciante miembro del PRD Enmanuel Esquea Guerrero, por separado, declararon que no fue posible alcanzar un acuerdo entre el partido blanco y el PRM.
Discurso de Miguel. El presidente del PRD, Miguel Vargas, buscará justificar, en el discurso que pronunciará la próxima semana, el acuerdo que habría firmado con el presidente Medina, en el que pactaron el apoyo de los diputados perredeístas a la reforma constitucional para permitir una posible repostulación del mandatario a cambio de candidaturas a cargos electivos congresuales y municipales y en segundo Gobierno consecutivo del mandatario.