Migración repatriará ilegales desde el jueves

La Dirección General de Migración y los organismos de seguridad del Estado anunciaron que a partir del jueves iniciarán a nivel nacional los operativos de interdicción migratoria a fin de identificar a los extranjeros que residen ilegalmente en el país. La institución informó que la labor se realizará en los lugares previamente seleccionados en los trabajos de inteligencia y que las repatriaciones se harán en horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a sábado. Las deportaciones quedan prohibidas los domingos y días feriados. 


Migración puntualizó que los miembros de las Fuerzas Armadas que darán apoyo en el proceso de repatriación e interdicción no podrán usar armas de fuego, solo macanas y taser. La dirección de Migración explicó que cada operativo de repatriación será filmado desde el principio hasta el final. “En el caso de nacionales haitianos que serán repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera”, establece un comunicado de la Dirección de Migración.



El personal que realizará esa labor estará integrado, como mínimo, por un inspector y dos agentes de Migración, además de representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.



Igualmente, el proceso contará con la asesoría de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), así como otros organismos y agencias del Estado dominicano que avalen la regularidad, legalidad y legitimidad del proceso de interdicción migratoria de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que garanticen la integridad en la protección de los derechos humanos y la implementación de mejores prácticas.



Durante ese proceso, a los extranjeros que residan ilegalmente en el país se les implementará el registro de datos biométricos, tanto en los lugares previamente ubicados como en los siete centros de acogida que han sido habilitados.



El director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, señaló que a partir de mañana los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización estarán sujetos a deportación de acuerdo a la Constitución y las leyes que rigen la política migratoria del país.

Repatriaciones son la fase II de plan migratorio
Las autoridades informaron que el plan migratorio consiste en tres fases y las repatriaciones son la segunda etapa. La fase tres está contemplada para iniciar el cuatro de enero del 2016. La etapa de la consolidación termina una vez “existan controles estrictos que eviten el ingreso a la República Dominicana personas indocumentadas. Las Fuerzas Armadas tomarán las medidas de lugar para cumplir con esta fase y evitar el ingreso de ilegales”.

Fuente Elcaribe 
- See more at: http://elmasacre.com/noticias/nacionales/29643/migracion-repatriara-ilegales-desde-el-jueves.html#sthash.2Tqlo7hX.dpuf