Se inicia hoy la temporada ciclónica

Se inicia hoy la temporada ciclónica
Georgetown, 1 jun (PL) Los países del Caribe reciben hoy la temporada ciclónica 2015 con la activación de sus planes de contingencia para proteger vidas humanas y prevenir pérdidas materiales y económicas ante la llegada de huracanes.
Los pronósticos meteorológicos indican que la etapa será menos activa pero podrían formarse hasta 11 tormentas, de las cuales seis alcanzarían la categoría de huracán.
Ante esas proyecciones, las entidades nacionales para el Manejo de Emergencias desde esta jornada comprobarán en sus territorios las estructuras establecidas para evacuar a la ciudadanía en casos de colapsos de edificios, accidentes aéreos, inundaciones, deslaves u otro escenario de catástrofe.
Sus funcionarios evaluarán la disponibilidad de generadores eléctricos, reservas de agua, alimentos y materiales de primera necesidad en los refugios y edificios del gobierno que también servirán de albergues.
Asimismo, desarrollarán campañas para orientar a la población sobre cómo proteger sus hogares, qué hacer en casos de huracán y los principales artículos a almacenar.
El Caribe experimenta una actividad ciclónica cada vez mayor desde 1995, cuando según expertos, se inició un nuevo ciclo activo de huracanes al registrarse 19 tormentas tropicales.
A partir de ese año, muchos de esos eventos meteorológicos dejaron miles de muertos, millones de damnificados y grandes pérdidas en las frágiles infraestructuras y economías del área.
Tales razones obligaron a los gobiernos caribeños a instaurar sistemas apropiados de aviso y alerta temprana, preparar mejor a sus habitantes y reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones ante las situaciones de desastre.
ucl/ymr
PL-5