“Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio”

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, le aclaró al canciller haitiano que quienes se han acogido al programa de retorno voluntario son ciudadanos haitianos y no dominicanos desnacionalizados, como dijo en la sesión Lener Renauld.
Tras esta aclaración Bergés dijo que era la primera ocasión en la que un ciudadano de un país le sobraba a su nación. “Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio”, dijo el diplomático dominicano en su intervención, tras indicar que los retornos se producen porque los migrantes tienen la posibilidad de regresar a República Dominicana sin impedimentos legales.
También señaló que los programas de retorno voluntario son comunes en muchos países del mundo, con énfasis en naciones europeas que, incluso, incentivan económicamente esos retornos.
Vergés también dijo que está abierto a la visita de la OEA, pero que sea una comisión imparcial en la que no se incluyan a las naciones que se han declarado abiertamente en contra de República Dominicana y a favor de Haití.
El diplomático dominicano concluyó su réplica recordando que la OEA se equivocó en una ocasión con República Dominicana, en referencia directa al respaldo del envío de marines estadounidenses durante la guerra de abril de 1965, e indicó que quisiera que esa experiencia sirva para que no se repita un atropello similar, pero en materia de derechos humanos.