Gobierno haitiano retira su embajador en RD de manera abrupta

Santo Domingo, RD.- El gobierno haitiano dispuso el retiro de su embajador en la República Dominicana, Daniel Supplice, porque presuntamente éste no ha defendido los intereses de Haití correctamente, así lo informó el periódico haitiano Le Nouvelliste en su publicación de ayer.
Según el periódico Le Nouvelliste varios diplomáticos haitianos han reprochado la posición de Supplice, porque no supo defender correctamente los intereses de Haití de acuerdo con sus declaraciones sobre el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), quien en varias entrevistas había catalogado este plan puesto en marcha por el gobierno haitiano como un fracaso.
Esta información fue confirmada por Edwin Paraison, quien explicó que Supplice le había dicho que “no solo fue llamado a consulta, sino que fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”. Algunos sectores dominicanos también querían que él  fuera retirado, dijo.
“No sabemos cuáles son los motivos que han empujado al presidente. Nos faltan elementos de información para poder analizar profundamente la situación”, dijo Edwin Paraison.
Explicó que el hecho de que se haya retirado a un embajador no significa que se rompan las relaciones diplomáticas.
Descartó, sin embargo, que se trate de cambios rutinarios del gobierno haitiano porque Supplice no tiene ni seis meses en el puesto.
En cambio, manifestó que si el gobierno dominicano retira a su embajador en Haití ello sería una decisión precipitada.
Reconoció que no hay una ruptura entre ambos países, pero sí una situación embarazosa, “hasta cierto punto, de crisis diplomática entre ambas partes”.
“Estamos a la espera del informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó recientemente ambos países”.
Supplice en una ocasión dijo: “No somos capaces de identificar nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”, y agregó que el programa fue un fracaso. En ese sentido y dijo que menos de cuatro mil haitianos inscriptos en el programa pudieron recibir pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento.