Peña Suazo: Sociedad internacional nos presiona porque no ha encontrado un país de frente

SANTO DOMINGO.- El merenguero José Virgilio Peña Suazo manifestó este viernes que el Plan de Regularización no se ha enfocado por donde debe y que lo primero que hay que lograr es que los jóvenes amen su bandera y su cultura.
Señaló que con el tema haitiano “a nosotros, la sociedad internacional nos presiona porque no ha encontrado un país de frente, porque si mañana todos los dominicanos salieran con una bandera el alto, una foto estuviese rondando por el mundo diciendo que amamos nuestro país y nuestra nacionalidad”.
“Si nosotros cerramos esa frontera, Haití se muere de hombre”, dijo, y sugirió trabajar en nuestra cultura para que los jóvenes sientan orgullo de su bandera y su himno.
“Todo el tema migratorio debe enfocarse en nuestra cultura, porque en los últimos años hemos prácticamente perdido nuestra identidad. Aquí en un 27 de Febrero ya no se ve nuestra bandera”, lamentó el merenguero al intervenir por la vía telefónica en el programa Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM.
Reiteró que hay que empezar a trabajar desde la música hasta todo lo cultural, “porque por ejemplo, el Festival del Merengue no era un asunto de que solo los merengueros tocaran y ya, era un tema de identidad”.
Dijo que es desastroso que “el 80% de nuestra juventud no sepa bailar merengue; que es terrible que la nueva generación no sepa bailar la música de su país” y que es un compromiso “mantener la cultura”.

José Virgilio Peña Suazo, quien estará de viaje por los Estados Unidos en los próximos días, señaló en la política no hay un equilibrio y es algo que la sociedad dominicana va a sufrir, porque lo que no está equilibrado termina dando malos frutos.