Preguntado sobre el caso de Los Cinco, el embajador destacó que el presidente Barack Obama puede solventar la situación a través de un decreto, y reseñó las irregularidades en el juicio contra esos hombres a los cuales nunca se les demostraron las acusaciones.
El bloqueo tiene el repudio de la comunidad internacional, dijo el diplomático, quien recordó que en octubre pasado la casi totalidad de los miembros de la ONU , 187, votaron por el levantamiento de esa medida de estrangulamiento contra el pueblo cubano.
A pesar de las penurias que impone ese bloqueo son palmarias las transformaciones experimentadas por la sociedad cubana en temas vitales para los derechos humanos tales como la educación y la salud, olvidados durante más de medio siglo por los gobiernos de la república mediatizada.
Robo de los presupuestos, indefensión del pueblo en especial de las zonas rurales ante una práctica médica centrada en los que podían pagarla, alta tasa de mortalidad infantil y materna, casi uno de cada cinco ciudadanos analfabetos y una educación universitaria limitada a los pudientes, son apenas malos recuerdos para los cubanos, subrayó Astiasarán.
Recordó que la entrevista coincide con la fecha en la cual Cuba fue proclamada territorio libre de analfabetismo en 1961, a pesar de que en ese año fue blanco de una invasión militar mercenaria organizada por el gobierno norteamericano de la época.
El embajador aludió al excelente estado de las relaciones entre su país y la República Dominicana, cuyo momento más alto fue la visita a su país del presidente Leonel Fernández a Cuba en marzo pasado, cuando se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
--Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Once años de injusticia. Libertad para los CINCO!