CARTA ENVIADA AL PUEBLO DOMINICANO POR FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, UNO DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS EN CÁRCELES DE MIAMI, LEIDA POR SU MADRE MAGALI LLORT, EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 115 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL MANIFIESTO DE MONTECRISTI.
Magali Llort Ruíz, diputada del Parlamento Cubano y madre de Fernando, lee la carta que publicamos textualmente a continuación:UN SALUDO AGRADECIDO A LOS AMIGOS DOMINICANOS A NOMBRE DE LOS CINCO CUBANOS QUE CUMPLIMOS INJUSTAS CONDENAS EN CÁRCELES NORTEAMERICANAS POR PREVENIR ACTOS DE TERRORISMO.
EN LOS MÁS DE ONCE AÑOS EN PRISIÓN NO NOS HA FALTADO NUNCA LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD DE LOS HIJOS E HIJAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. CONOCEMOS DE LOS EVENTOS E INICIATIVAS DE DIVERSOS TIPOS QUE EN ESE PAÍS SE ORGANIZAN PARA DEFENDER LA CAUSA DE NUESTRA LIBERACIÓN.
CON EL ESPÍRITU SOLIDARIO QUE LES CARACTERIZA, AQUELLOS QUE SE HAN UNIDO AL COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO, Y TODOS LOS QUE APORTAN A ESA CAUSA DE UNA FORMA U OTRA, CONTRIBUYEN DE MANERA SIGNIFICATIVA A LA LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
NOS SENTIMOS PROFUNDAMENTE HONRADOS POR LAS MUESTRAS DE APOYO RECIBIDAS DE USTEDES Y LES TRANSMITIMOS NUESTRA GRATITUD ACOMPAÑADA DE LA CERTEZA EN LA VICTORIA.
LA AMISTAD Y HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS DOMINICANO Y CUBANO DATA DE MÁS DE DOS SIGLOS ATRÁS. SON LAZOS INDESTRUCTIBLES, FORJADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y BASADOS EN UNA CULTURA DE LUCHA Y DE BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA A PARTIR DE UNA REALIDAD COMÚN, EXCELENTEMENTE DESCRITA Y ANALIZADA POR ESE GRAN INTELECTUAL DOMINICANO QUE FUERA JUAN BOSCH.
OTRO EXCELSO DOMINICANO, MÁXIMO GÓMEZ, FUE EL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR CUBANO QUE LUCHABA POR LA INDEPENDENCIA DE LA ISLA DE ESPAÑA. AL PUEBLO DE MONTECRISTI FUE JOSÉ MARTÍ, EL APÓSTOL DE NUESTRA INDEPENDENCIA, A ENTREVISTARSE CON MÁXIMO GÓMEZ Y DESDE ALLÍ EMITIR EL MANIFIESTO A TRAVÉS DEL CUAL SE EXPLICABA A CUBA Y AL MUNDO LA NECESIDAD, EL CARÁCTER Y OBJETIVOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA QUE SE REINICIABA EN 1895.
HOY ESOS LAZOS HISTÓRICOS DE AMISTAD Y HERMANDAD ENTRE CUBA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA SE AMPLÍAN, SE PROFUNDIZAN Y SE FORTALECEN BASADOS EN LA CONCIENCIA DE LO COMÚN DE NUESTRAS CULTURAS, DE LO SIMILAR DE MUCHOS DE LOS RETOS QUE ENFRENTAMOS AMBOS PUEBLOS Y DEL DESVELO COMÚN POR LOS DESTINOS DE NUESTRAS NACIONES, DEL CONTINENTE AMERICANO Y DE LA HUMANIDAD. PARA AMBOS PUEBLOS HA QUEDADO CLARO QUE EL FUTURO RADICA EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
RECIBAN UN SALUDO EFUSIVO QUE LES TRANSMITA NUESTRO MÁS PROFUNDO SENTIMIENTO DE GRATITUD Y DE HERMANDAD.
Fernando González Llort