SANTIAGO. El gerente general de
Lantigua se expresó en esos términos al rechazar que el sector cooperativo nacional sea regulado por el Código Monetario y Financiero para tratarlo como si fueran bancos privados, por lo que llamó al sector y a la población a enfrentar esas pretensiones.
El ejecutivo, quien además es presidente de
Según el presidente de
“Los sectores de la pequeña y mediana empresa son nichos de mercados que fue de la cooperativa, pero ahora hay sectores del sistema financiera dominicano, que están buscando ese nicho que era natural de la cooperativa”, sostuvo.
Darío Lantigua afirmó que con la crisis los bancos pretenden introducirse en el mercado cooperativo y lo han logrado, pero que a pesar de todo no dejarán que se concretice esas pretensiones de supervisarlos como bancos, ya que las cooperativas tienen filosofías diferentes.
Señaló que mientras la banca privada tienen dueños específicos y grupos donde sus beneficios van a engrosar sus arcas, en cambio, el movimiento cooperativo establece que los beneficios deben volver a los mismos asociados por la cantidad de aportaciones que puedan tener y el patrocinio y la cantidad de interese pagado durante el año.
Descartó que la idea de que
“Sabemos que hay sectores de la banca nacional que está empujando y agitando para que las cooperativas pierdan ese derecho de supervisarse y regularse por una ley especial como es