Jiguaní, 70 años con Himno y con escudo.

Jiguaní, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre en la oriental provincia de Granma, es uno de los pocos conglomerados humanos de Cuba, que cuenta con su Himno y escudo como muestra del arraigo histórico y pujanza cultural de sus habitantes.

Tal acontecimiento de profundas raíces sociales, arribará a los 70 años de su materialización el 28 de enero de 2011 coincidiendo con el 158 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Cubano, José Julián Martí Pérez, adalid de las luchas por la libertad y plena independencia de su pueblo.

El 28 de enero de 1941, y por iniciativa de entusiastas y emprendedores jóvenes de la localidad, algunos de ellos verdaderos artífices en la literatura y las artes, la villa San pablo de Jiguaní, lanzaba a los vientos la música del sublime himno, y mostraba a toda la población el escudo representante de legendarias tradiciones.

La idea inicial de conformar para Jiguaní el escudo que le representase en eventos y ceremonias oficiales fue de Ángel Sergio Rodríguez, devenido en prestigioso comerciante de la comarca y permanente amante de la cultura y las artes en su terruño natal.

La leyenda del respetado símbolo, fue responsabilidad de uno de los hijos de mayor prestigio intelectual en esa ciudad en toda su historia, Pablo Manuel Galardy, investigador, escritor y poeta.

La representación pictórica estuvo a cargo de Benito Granda Parada, joven proveniente de Santiago de Cuba y con destacado dominio de las artes plásticas, quien supo recoger la idioscincracia del jiguanicero para reflejarla en su obra.

En el escudo de Jiguaní, aparecen fechas, que indican momentos trascendentales para los hijos de esa vibrantes y emprendedora tierra.

1701, fundación de la Villa San Pablo de Jiguaní.1737 se proclama la Real Orden que autoriza la conformación del ayuntamiento y 1941, fecha en que se oficializan el Himno y el Escudo de la ciudad.

La música del Himno de Jiguaní, fue creada por el prestigioso maestro y reconocida personalidad en esa manifestación artística, Miguel Milanés, quien por muchos años fuera el director de la hoy centenaria, Banda Municipal de Concierto y contribuyera a la formación de decenas de músicos, algunos de los cuales aún ejercen esa profesión.

La letra nació del pensamiento y corazón del poeta santiaguero, Antonio Martínez Anfourt, y constituyó un sentido homenaje a los cientos de jiguaniceros que dieron vida y esfuerzo por la causa independentista cubana.

Letra del Himno de Jiguaní.

Acuérdate cubano de todo Jiguaní

Del toque del clarín de redención,

Recuérdate de Lora, de Reyes y Rabí

Incentivos de rebelión.

Honra a Rodríguez, tu fundador

Con indecible amor,

Que te dignifique

Y que multipliques

Tu innegable amor.

Los Suárez que le dieron honor y libertad

Al toque del clarín de redención,

Matando de España la patria potestad,

Ámalos, con toda unción.

Los Dieguez, Manana, Salcedo,

Hombres de denuedo

De empuje y de valor,

De Jiguaní merecen todo loor.

El 28 de enero de 1941, el Himno de Jiguaní fue interpretado por primera vez públicamente por la banda municipal de conciertos, en las actividades de homenaje al Prócer de la independencia de Cuba, José Julián Martí Pérez, mientras que esa misma noche , en el teatro de la localidad, era presentado el Himno de la ciudad.

Actualmente el Himno de Jiguaní es interpretado en actividades políticas y culturales de trascendental fuerza y el escudo también está presente en eventos oficiales tanto políticos como gubernamentales y culturales.