Representantes de 110 Oficinas de Acceso a la Información de instituciones gubernamentales plantearon la necesidad de modificar la ley 200-04 para crear un organismo que vele, oriente y vigile la correcta aplicación de esta legislación.
Los Responsables de Acceso a la Información de las instituciones estatales coincidieron en este planteamiento al participar en un taller, organizado este miércoles dos de enero, por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) en un hotel de esta capital.
Durante la actividad, los participantes discutieron y formularon propuestas que enriquece el anteproyecto de creación del Órgano Rector de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Los temas que se debatieron en las mesas de trabajo creadas para esos fines son, el Marco Regulatorio e Institucional del órgano rector de la Ley 200-04; sus funciones y composición, las acciones que emprendería, las responsabilidades y sanciones que aplicaría, así como su papel en la transparencia y Rendición de Cuentas.
Al concluir las discusiones se organizó una plenaria en la que se presentaron los resultados de los trabajos de las mesas.
Nada más propicio que esta ocasión en la que el Poder Ejecutivo tiene en sus manos un anteproyecto de ley de modificación de la Ley 200-04 que someterá próximamente al Congreso, para agregar como parte de la modificación, la aprobación del órgano rector.
Al pronunciar las palabras de apertura del evento el doctor Villamán, director ejecutivo del Conare, afirmó que el objetivo consistía en recabar el consenso, los aportes y consideraciones de los participantes en torno al anteproyecto de órgano rector de la Ley 200-04.
Dijo que una de las conclusiones de las discusiones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) fue la necesidad de la creación del órgano rector de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que ahora el Conare retoma el tema, trabajado en el 2007, pero cuyo proyecto se quedó en el Congreso, de manera que se logre un acuerdo y finalmente se apruebe.
Informó que además de los responsables de las Oficinas de Acceso a la Información (RAIs), que participaron en la actividad, el Conare organizará otros encuentros con distintos sectores de la sociedad civil para lograr la aprobación del proyecto en el Congreso y así lograr un instrumento que contribuya a la transparencia de la administración pública.
Mientras que Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, presentó la evolución jurídica del Derecho de Acceso a la Información, del cual dijo que es un principio fundamental de la democracia y estuvo presente desde la Constitución de 1966, en su artículo 2, donde se habla del poder del pueblo y para el pueblo.
Asimismo, dijo que se mantuvo en la modificación de la Constitución en 1994 y en el 2002, en su artículo 8, donde habla de los derechos civiles y políticos, en sus numerales 6 y 120, y hacían referencia al acceso a la información pública, pero orientado al acceso a las fuentes noticiosas públicas y privadas por parte de los medios de comunicación.
Mientras que en la nueva Constitución, el derecho al acceso a la información está consignado en el artículo 49, el cual redimensiona el derecho a la información y le da categoría de derecho fundamental.
Sin embargo, explicó que la ley 200-04 nace de los compromisos internacionales que asumió el gobierno dominicano mediante tratados y acuerdos internacionales, ratificados por el Congreso y con categoría constitucional.
Al doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNEC), le correspondió pronunciar las palabras de motivación y bienvenida del encuentro, donde hizo referencia al origen y necesidad de modificar la Ley 200-04 para introducir un organismo que garantice la aplicación de la normativa.
En tanto que Lilia Fernández, de la Subdirección de Unidad y Planificación del Conare,explicó el contenido del anteproyecto de creación del órgano rector, desglosando sus partes más importantes, y Francia Reynoso, de la Unidad de Transparencia y Ética Pública del Conare, detalló la metodología y seguimiento de las mesas de trabajo.