El legado es la determinación de dejar de ser antes que dejar de ser revolucionario
Para el Partido, lo fundamental en el trabajo ideológico es que la conciencia política de nuestro pueblo sea portadora, ante todo, de una lealtad indoblegable a los principios del socialismo y de una integridad moral inquebrantable. La determinación de dejar de ser antes que dejar de ser revolucionario, es el legado que, continuamente renovado, deberá pasar de una a otra generación de cubanos. En la región del mundo donde la nación cubana surgió a la historia, la menor vacilación en esto sería irreversible.
[¼ ] No soslayamos ni desconocemos nuestras imperfecciones y problemas. Hay que mantenerse alertas y cerrarle el paso al asustadizo espíritu pequeñoburgués que halla exageradas las normas de austeridad y extremado el rigor de la disciplina; someter a la crítica el menor rasgo de prepotencia y darle una batida dondequiera que aparezca a la más mínima señal de aburguesamiento y corrupción.
Fidel 4 de febrero de 1986
Develan un José Martí íntimo y humano
La Habana, 12 feb (AIN) "Días de manigua" y "Yo dibujé a Martí", dos textos que develan al Héroe Nacional de Cuba en sus facetas más cercanas y humanas, muchas poco conocidas, fueron presentados hoy como parte de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.
La Sociedad Cultural José Martí fue la sede adecuada para poner a disposición de los lectores resultados de investigaciones realizadas por María Luisa García Moreno y Lucía Sanz Araujo, en el primer caso; y Jorge R. Bermúdez, como seleccionador, prologuista y autor de las notas del segundo.
Roberto Pérez, escritor y prologuista de Días de la manigua, afirmó que se trata de una joya editorial porque aúna patriotismo, valores, conocimientos y cultura, con un fresco y hermoso diseño de la joven Sulien Briceta, fotos e ilustraciones complementarias y fichas botánicas esclarecedoras y actualizadas.
El volumen recoge la etapa de Cabo Haitiano a Dos Ríos, fragmentos de los diarios de campaña del Hombre de la Edad de Oro y del Generalísimo Máximo Gómez, anécdotas de personas que fueron testigos directos de los acontecimientos, que según Gómez fueron los días esplendorosos del Apóstol cuando hizo realidad el sueño de luchar con las armas por su patria.
Lucía Sanz destacó que el texto fue todo un reto y que ya preparan una segunda parte acerca de la etapa de Martí y Gómez en República Dominicana, previa al histórico desembarco por Playitas de Cajobabo.
Jorge Lozano, profesor y estudioso martiano, subrayó que "Yo dibujé a Martí" también se inscribe en la literatura de viaje porque trata de un recorrido del adolescente de 14 años Bernardo Figueredo Antúnez junto al más universal de los cubanos, desde Cayo Hueso a Nueva York entre diciembre de 1893 y enero de 1894.
Dijo que tiene el gran atractivo de un dibujo inédito que le realizó Figueredo, por entonces estudiante de arte, a Martí, entre los varios que le hizo en ese recorrido
Bermúdez subrayó que este es uno de esos libros que enamoran al lector, con un punto de vista desacralizado del héroe e incluye anécdotas contadas por el protagonista a la doctora Mary Ruiz de Zárate “La emancipación tiene rostro de mujer”.
Del 21 al 25 de febrero se celebrará en la Casa de las Américas el Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, organizado como cada año por el Programa de Estudios de la Mujer |
La poetisa y dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda encontró inspiración suficiente en la Reina Isabel para crear una de sus odas. Las órdenes de La Católica de dar libertad a un preso político motivaron a Tula a escribir varios versos. Una reflexión en torno al poema “A su Majestad la Reina” conforma el programa del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer, de la Casa, que dirige la Dra. Luisa Campuzano.
Escritores, pedagogos e investigadores de las más diversas regiones de América Latina, el Caribe y Europa, se darán cita en La Habana, del 21 al 25 de febrero, para evocar el quehacer literario de importantes autoras de los siglos XIX y XX como Avellaneda, Mercedes Matamoros, Gina Lagorio, Juana Borrero y Gabriela Mistral, entre otras.
La vida y obra de Alba de Céspedes, una de las descendientes de la reconocida familia camagüeyana, tendrán un sitio especial dentro de este coloquio a raíz del centenario de una de las voces más sobresalientes de la literatura europea del siglo XX.
La exhibición del documental Alba de Céspedes entre las palmas y el azul, de la realizadora cubana Maritza Deschapelles y las palabras a cargo de la intelectual Emilia Parassi sobre la amistad existente entre la nieta del Padre de la Patria y la escritora italiana Gina Logario, rendirán homenaje a una mujer que a pesar de haber nacido en Roma nunca renunció a su apellido original.
El cine, el teatro, la pintura y las crónicas publicadas en el periódico veracruzano La Vanguardia en 1915, también serán motivos de análisis a la hora de reconstruir la impronta de la subjetividad femenina en décadas pasadas.
El público asistente no solo podrá escuchar ponencias relacionadas con el activismo de la mujer en las luchas de independencia en América Latina y el Caribe, y su reflejo en el imaginario cinematográfico de la época, sino también apreciar cuarenta piezas de las policromáticas mamparas de la artista Amelia Peláez.
Mientras tanto, Nancy Morejón dará lectura a una serie de poemas incluidos en La Quinta de los Molinos, obra en la que las alusiones al reconocido lugar habanero permitirán a una de las profesoras de la Universidad de Calgary en Canadá, Tamara Schürch, analizar las expresiones poéticas de resistencia emanadas de un sitio geográfico en particular.
En esta ocasión el coloquio, celebrado año tras año en la Casa, resalta la irreverencia del pensamiento y accionar de la mujer del siglo XXI. La reflexión a propósito de libretos teatrales como Las crudas del Bicentenario, de la actriz y dramaturga mexicana Jesusa Rodríguez, en el cual se caricaturizan las manías y creencias espiritistas de Francisco I. Madero, uno de los primeros gobernantes de México, evidencia cómo el pasado constituye todavía un referente de creación para algunas artistas del Continente.
Al mismo tiempo, para algunos movimientos sociales en Latinoamérica mantener viva la memoria histórica de su pueblo encierra la esencia de su lucha. Un debate en torno a la activista social Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación civil 22 de Abril, tendrá lugar en este encuentro a cargo del pedagogo Jorge Gómez Naredo.
El tema “Movimientos sociales y mujeres: el caso de Lilia Ruiz Chávez, damnificada, lesionada e insubordinada”, permite conocer la historia de una mujer que ha dedicado toda su vida a denunciar las explosiones ocurridas en el sector Reforma de Guadalajara a principio de los noventa. La misión de Lilia consiste en recordar a las autoridades mexicanas la larga lista de muertos y lesionados de los sucesos del mes de abril de 1992.
La exaltación de la libertad no solo como un recurso de expresión artística, sino también como un móvil para la praxis y el cambio social, constituye una de las aristas fundamentales del venidero coloquio internacional.
Fundado en 1994, el Programa de Estudios de la Mujer se caracteriza por convocar a distintas actividades, entre las cuales se encuentran el Coloquio y el espacio habitual Mujeres en Líne@, donde se abordan diversas temáticas siempre relacionadas con los estudios de género. La identidad racial, posicionamiento social de las mujeres, feminismo y masculinidad han sido algunos de los temas debatidos desde el espacio de diálogo que ha constituido el Coloquio desde su fundación.
Cuba participa activamente en el enfrentamiento al Cambio Climático
Participa Cuba, por más de una década, en importantes entrenamientos internacionales para asumir, específicamente en los países en desarrollo, el impacto creciente y negativo del ineludible cambio climático.
Roger Rivero Vega, científico cubano, quien ha sido miembro activo de colectivos nacionales e internacionales encargados de desarrollar estas actividades de capacitación, por once años ininterrumpidamente, definió que el enfrentamiento y adaptación al cambio climático es una tarea compleja sobre la que existen pocos antecedentes y experiencias en el mundo, concretamente en las regiones más pobres.
«Esta realidad ha motivado un intenso esfuerzo internacional por crear en estos países las capacidades necesarias para la creación de escenarios de cambios climáticos y llevar a cabo el enfrentamiento de las imprescindibles tareas de adaptación a este cambio», explicó Rivero Vega, experto en Cambio Climático y agricultura.
Destacó el eminente investigador agramontino que en numerosas ocasiones esta formación de capacidades ha sido hecha conjuntamente con la evaluación de los impactos esperados en el país objeto del entrenamiento.
«Cuba no ha estado ajena a este esfuerzo internacional y ha desplegado activamente una labor de creación de capacidades utilizando expertos cubanos con resultados científicos en los sectores económico—sociales más afectados por los impactos negativos del cambio climático», dijo el también Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola, Rivero Vega.
Los sectores más abordados en los entrenamientos conciernen a recursos hídricos, agricultura y producción de alimentos, asentamientos humanos, ecosistemas costeros y salud humana, por ser estos los más vulnerables al impacto negativo del cambio climático, insistió el prestigioso profesor en climatología física.
De cómo se efectúa el proceso de formación de capacidades Rivero Vega valoró que de acuerdo a cada situación específica de la nación en estudio, «éste en ocasiones se ha desarrollado por colectivos cubanos mientras que en otras nuestros especialistas han integrado colectivos internacionales más diversos».
«Cuba ha podido desplegar la estratégica labor de entrenamiento, porque el país con voluntad política y sus instituciones han realizado numerosos estudios nacionales acerca del cambio climático y sus impactos desde la década del 90’, lo que ha permitido obtener una vasta experiencia nacional que fundamenta su extensión hacia otras regiones del planeta», señaló Rivero Vega.
Insistió que países como República Dominicana, Haití, Saint Kits y Nevis, Paraguay, Perú, Ecuador, Guyana, El Salvador, Panamá, y comunidades de naciones como CARICOM, ya han recibido entrenamientos científicos para ayudarles a enfrentar por sí solos la evaluación y adaptación de los impactos negativos del cambio climático.
El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como huracanes y sequías de diversa índole, la reducción de la productividad primaria neta (producción anual de biomasa de los ecosistemas) y los rendimientos agrícolas, las pérdidas de áreas litorales y costeras por la elevación del nivel del mar y el deterioro de las condiciones ambientales en que se desarrollan las naciones subdesarrolladas o del tercer mundo, son solo algunos de los efectos negativos del cambio climático que ya se enfrentan gracias al esfuerzo de países como Cuba, que integran estos colectivos de entrenamiento.
Sistema operativo hecho en Cuba y para Cuba
Como resultado de la política de bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y ante el dominio de Microsoft sobre el mercado internacional de sistemas operativos, para nuestro país resulta una utopía el acceso a las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para software propietario. Pero poco a poco la realidad parece revertirse.
La acertada apuesta del país por la migración ordenada hacia plataformas de informatización de código abierto, que se viene orientando desde hace aproximadamente cinco años, recibió un gran impulso en el 2009 con la creación del Proyecto Nova, un sistema operativo propio basado en una distribución de GNU/Linux. Dentro del proceso de informatización de la sociedad, el Grupo Técnico Nacional para la Migración a Software Libre presentó este jueves su versión 3.0, en el recinto ferial PABEXPO del Palacio de Convenciones de La Habana.
En primera instancia, esta nueva entrega "está hecha por los cubanos y para los cubanos", destacó el ingeniero informático Alan Pierra Fuentes, miembro del Grupo Técnico, quien además, explicó que su implementación y distribución están encaminadas a lograr altos estándares de excelencia en materia de independencia y soberanía tecnológicas sobre los productos y soluciones informáticas de factura nacional, sin perder de vista su elevada capacidad para adaptarse a cualquier soporte o sistema.
"Nova representa el avance del país en este campo, a partir del trabajo con un modelo de desarrollo tecnológico colaborativo, que incluye el acceso al código fuente y garantiza una mayor protección del sistema frente a la invasión de aplicaciones malignas y la existencia de puertas traseras, aunque no lo hace invulnerable", precisó en la XIV Convención Internacional Informática 2011.
Héctor Rodríguez Figueredo, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y director del Grupo, coincidió en que en este sector Cuba defiende el desarrollo de herramientas y aplicaciones propias, específicas para nuestro sistema empresarial, evitando tener que adquirirlas en el mercado internacional a precios millonarios.
Para ello, casi 30 800 paquetes de aplicaciones informáticas para Nova ya están disponibles en el portal www.nova.cu, diseñados de manera que su instalación, eliminación y actualización en el sistema sea más agradable para todos los usuarios al migrar de software propietario a libre. La industria cubana de hardware se une a la iniciativa a través de empresas como GEDEME Electrónica, que ya están ensamblando los ordenadores que se comercializan en el país, los cuales portarían tanto a Nova como a Windows.
Según Pierra, el lanzamiento de la versión 3.0 también incluye las variantes Nova Escritorio, para trabajo común de navegación, mensajería y ofimática a partir de una interfaz amigable y asequible a los usuarios; otra versión para Servidores, encargada de atender los servicios telemáticos comunes como correo electrónico y servidores web, que ahora pueden ser administrados de manera más sencilla; y por último el Nova Ligero, de cómodo empleo en aquellos equipos de bajas prestaciones que circulan todavía en el país.
"Al principio realmente había un alto nivel de desconocimiento sobre las características de este sistema operativo, además la mayoría de los cubanos no estamos acostumbrados a trabajar con plataforma de este tipo, por lo que es frecuente y comprensible encontrar cierta resistencia al cambio", reconoce el vicerrector de la UCI.
Es un proyecto joven —agregó— con mucho camino por recorrer, confiamos en que gracias a la capacitación y a la difusión del tema en conferencias y eventos, así como a través del trabajo de los Joven Club en el sector comunitario, una de las principales vías de retroalimentación para perfeccionar las potencialidades de Nova, el país estará listo para dar el salto definitivo.
Judocas cubanas regresan de Europa con medallas y puntos
La Habana, 13 feb (AIN) La selección femenina de judo de Cuba que participó en la gira de preparación por Europa, regresará mañana lunes a La Habana, con 15 medallas y puntos individuales para el ranking mundial.
El profesor Ronaldo Veitía informó hoy a la AIN que el botín de sus discípulas se distribuye en 10 de oro, dos de plata y tres de bronce, con escenarios competitivos en Bélgica, en el Abierto de Arlon (5-2-0), y Francia, en el Grand Slam de París (0-0-2) y el internacional de Laval (5-0-1).
En los tres torneos efectuaron 87 combates, con 77 victorias, 53 de estas por Ippon, con destaque individual para Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, e Idalis Ortiz (+78), dueñas cada una de dos preseas doradas y una bronceada.
Veitía agregó que Mestre celebró 12 desafíos y ganó 11, cuatro por Ippon, mientras que Ortiz acumuló 12 triunfos (11 por Ippon) en 13 encuentros.
También señaló que por sus resultados en París, ambas sumaron 120 puntos para el ranking mundial, listado que la Federación Internacional de Judo tiene en cuenta para otorgar plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por su parte, Yanet Bermoy (52) terminó con una medalla de oro y otra de bronce, Yaritza Abel (63) finalizó con dos de oro, al igual que Onix Cortés (70), Kaliema Antomachín (78) concluyó con una de oro y otra de plata y Yalennis Castillo (78) con una de oro y un quinto lugar.
Castillo ganó 60 puntos para el ranking mundial en el Grand Slam de la capital francesa, donde Bermoy, Abel, Cortés y Antomachín sumaron 36.
El programa competitivo internacional de las cubanas para el presente año se completa con los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial de París, en octubre y agosto, respectivamente.
Otros eventos de importancia son la Copa Panamericana de Guayaquil (marzo), Ecuador, torneo clasificatorio para Guadalajara, urbe en la que también estarán para el campeonato continental (abril).
Coopera Cuba en organización de Juegos de Guadalajara
La Habana, 11 feb (AIN) Un grupo de 13 asesores cubanos laboran en Guadalajara en la organización de los Juegos Panamericanos, que se realizarán en esa ciudad del estado mexicano de Jalisco del 14 al 30 de octubre venidero.
Uno de los colaboradores, Guillermo Stakemann, jefe de la comisión técnica de la Federación Cubana de hockey sobre césped, dijo vía Internet que las instalaciones deportivas marchan a buen ritmo constructivo.
En el caso de las relacionadas con su deporte precisó que solo falta el montaje, en mayo, de la cancha sintética, labor encargada a la marca Forbes, que hizo igual labor en el mundial femenino, con sede en Rosario, Argentina, y en el que las anfitrionas obtuvieron el título.
Explicó que el colectivo de la Isla lo integran, entre otros, especialistas en ciclismo, gimnasia artística, bádminton, deportes náuticos en aguas abiertas, atletismo, béisbol y relaciones internacionales.
En noviembre último visitó La Habana Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los juegos continentales, quien presenció la firma de un acuerdo de cooperación y asesoría de técnicos cubanos en la esfera deportiva.
Clapper, el Nuevo Herald, la SINA, los blogs provocadores y la improbabilidad de un levantamiento popular en Cuba
Tocando los mismos acordes musicales, como una orquesta provocadora llena de ilusos compases, varios funcionarios norteamericanos de alto rango, funcionarios de la SINA, blogueros provocadores radicados en España y medios de prensa comprometidos con la guerra mediática contra Cuba, como el Nuevo Herald y otros, se han lanzado a realizar mentecatas predicciones sobre un supuesto levantamiento popular en la Isla.
Uno de ellos, James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, declaró hace algunas horas, en un testimonio ante el Congreso: “Cuba podría registrar protestas populares este año y en Venezuela el descontento de la población podría recrudecerse en vista a las serias dificultades económicas que enfrentan ambos países”.
El especialista se basa, según él, en las dificultades económicas que padece la Isla, reconocidas por el propio gobierno cubano y cuya solución está delineada en la nueva política económica que se analizará en el venidero VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya finalidad principal finalidad es buscar la viabilidad de la economía socialista cubana a partir de su perfeccionamiento.
Para Clapper, el desconocimiento de la realidad cubana, de la capacidad del pueblo de esta isla para resistir, de la confianza en su dirección, de su don de entendimiento sobre lo que hay que rectificar y renovar, lo hacen cometer el craso error de equivocarse anticipadamente sobre el futuro de Cuba, cuando declaró: “Dudamos que la economía cubana pueda absorber rápidamente todos los trabajadores estatales despedidos dada las abundantes trabas estructurales y burocráticas al aumento de las contrataciones privadas”. Clapper desconoce que el propio pueblo ha discutido, en cada rincón del país, la búsqueda de las soluciones contenidas en Los Lineamientos sobre Política Económica y ese mismo pueblo se ha comprometido en enrumbar el fortalecimiento del socialismo en la Isla.
Para él, el complejo escenario conducirá, irremediablemente, a un brote de descontento popular, espontáneo, dada la incapacidad, fragmentación e incapacidad de la contrarrevolución interna, a la que su gobierno ha tratado de fomentar inútilmente. Pero otro de sus errores es desconocer el apoyo de la mayoría del pueblo a su Revolución y anticipar un probable fracaso de cualquier intentona de descontento civil, dado que: “… las fuerzas de seguridad de Cuba están en capacidad de suprimir protestas públicas focalizadas, aún cuando represiones de excesiva fuerza de las protestas podrían disparar un mayor descontento y aumentar la violencia, lo que podría conducir a cierto nivel de inestabilidad política”. Clapper ha olvidado también que las Fuerzas Armadas Revolucionarios y el Ministerio del Interior son muestras de la legítima expresión de que las mismas representan al pueblo uniformado.
Para Clapper, la supuesta dependencia hacia su principal socio comercial, Venezuela, quien según él presenta dificultades internas, agudizará la situación en la Isla. El funcionario parece desconocer los esfuerzos que hace Cuba para fortalecer sus vínculos comerciales con sus principales socios comerciales. El intercambio comercial con Venezuela y China ha crecido en el último año. Prueba de ello son las recientes declaraciones de la embajadora de la República Popular China en Cuba, Liu Yuquin, quien destacó el pasado jueves 11 de febrero, el incremento en $300 millones de dólares con respecto al año anterior, alcanzando los 1,800 millones de dólares en el año 2010.
Las consecuencias de la crisis económica mundial, sin reconocer, por supuesto, los impactos del férreo bloqueo contra Cuba, fue centro de atención sistemática de los funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), según lo constatan varios cables desclasificados recientemente por el sitio Wikileaks en este propio mes. En uno de ellos, fechado en junio pasado, la propia SINA reconoce la capacidad del gobierno cubano de encontrar soluciones y mantenerse a flote en su opción socialista, a pesar de que todo indicaba que se iniciaría en la Isla un “nuevo período especial”.
Otro de los cables califica como acertadas las consideraciones de Raúl Castro sobre la situación económica actual, referidas a la baja productividad, alto gasto público y corrupción, entre otros problemas, pero según la SINA:”lo que él no identificó (o admitió) es que las causas profundas son endémicas a un sistema en que el gobierno trata de controlar todos los aspectos de la economía, y de la vida en general”.
Otro de los cuatro cables, publicados por el diario español El País y fechado el 19 de octubre de 2010, hace referencia a las medidas anunciadas por GOC, como denomina la SINA al gobierno cubano, en cuanto a la reducción de plantillas infladas, la apertura y estímulo de la pequeña iniciativa privada, la distribución de tierras ociosas a la población, la descentralización territorial en la toma de decisiones
Pero lo interesante de esta percepción de la diplomacia de la SINA expuesta en los cables enviados al Departamento de Estado, es que la misma reconoce tácitamente, como ocurrió en un cable cursado por Jonathan D. Farrar, el jefe de la provocadora misión norteamericana en la Habana, y fechado el 9 de abril de 2009, en que reconoce que la contrarrevolución interna es incapaz de promover un cambio en Cuba y se encuentra aislada del pueblo, en el que expresó:“Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero”.
Esta realidad ha sido reconocida por la misma contrarrevolución externa e interna. Ayer, el sitio anticubano denominado Gaceta de Cuba, publicó un comentario al respecto: “No es para rebatir ni desalentar a quienes desde el exterior a través de internet y redes sociales están llamando a un levantamiento popular o a una huelga general en Cuba. Es una cuestión de realidad.” (…) “Está también el hecho de que la disidencia cubana está muy dividida, apenas son conocidos y no pasan de unos cientos en todo el país. No es el caso de los Hermanos Musulmanes y otras organizaciones islamistas, con miles de seguidores que no temen a la muerte. Con una pasmosa tranquilidad se inmolan, como ese joven tunecino, que resultó ser el fósforo que ha prendido la llama de rebeldía que hoy recorre el norte de África.”
Esta propia percepción afloró en el vividor y mercenario contrarrevolucionario Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien declaró al conocer que dos blogueros cubanos radicados en España, Joel García y Frank Prieto, lanzaron una sucia provocación en Facebook, el pasado día 26 de enero de 2011, denominada "Por el levantamiento popular en Cuba”: “Aquí no hay condiciones para eso”. Otra bloguera mercenaria, Claudia Cadelo, quien auspicia el blog Octavo Cerco, se pronunció en este mismo sentido.
Sospechosamente, los principales medios de difusión anticubanos radicados en Estados Unidos, y particularmente en Miami, como el Nuevo Herald, Univisión, el Canal 51 y las falaces Radio y TV Martí, han tenido como ignominiosa misión sobredimensionar a la iniciativa contrarrevolucionaria en Facebook. A ellos se han sumado algunos medios y periodistas europeos, así como CNN-Chile, El Mundo.es, diversos sitios y blogs anticubanos radicados en la Florida y los países europeos.
El contenido provocador de esta nueva campaña anticubana, ilusamente convoca a un supuesto “efecto dominó”, tomando como referencia a los actuales sucesos que han sacudido a Egipto, Túnez, Yemen y otras naciones, como resultado del fracaso de políticas neoliberales impuestas por sus gobiernos y por el manejos de sórdidos intereses hegemónicos de estados Unidos, en alianza con Israel y la Unión Europea.
Al respecto el plumífero Juan O. Tamayo, publicó en El Nuevo Herald un artículo que, en esencia, dice: “Con la esperanza de despertar en Cuba el tipo de protestas antigubernamentales que sacuden a Egipto en estos momentos, un grupo de Facebook creado por exiliados está haciendo un llamado a un “levantamiento popular”, aunque aún no ha recibido apoyo entre los disidentes de la isla.”
Lo peligroso de esta falaz convocatoria anticubana, promovida para desarrollarse entre los días 21 al 26 de febrero, es que, aunque argumentan finalidades pacíficas, pueden abrir las puertas a actos de terror y vandalismo contra las representaciones diplomáticas y comerciales cubanas en el exterior, repitiendo hechos criminales que han afectado a Cuba durante más de cinco décadas. Otro peligro subyacente es que la misma puede torpedear los legítimos acercamientos que Cuba realiza con otras naciones del continente europeo y en América Latina, así como enrarecer aún más los vínculos limitados en el diálogo político entre Estados Unidos y la Isla.
Por nuestra parte, Cuba no nos preocupa. Aquí el pueblo apoya a la Revolución y comparte con ella los caminos por una rectificación justa de los errores del pasado, encaminados a salvar a nuestro socialismo y encontrar las fórmulas para hacerlo más viable.
Como respuesta a esta nueva maniobra, lancé a título personal la Convocatoria urgente contra una provocación anticubana en Facebook, el pasado 3 de febrero de 2011, en la que expreso a grandes rasgos: “Alienados por la desesperanza y la frustración ante la permanencia de la Revolución Cubana, sostenida por todo el pueblo, y en franco proceso de perfeccionamiento para solucionar las dificultades de su modelo socialista, un grupo de mercenarios radicados en Miami y en España lanzaron una sucia De inmediato, como era de esperarse, recibieron el apoyo mediático de importantes medios de comunicación con vistas a sobredimensionar su efecto y contribuir a distorsionar la realidad cubana.”
“Esta provocación abarca no solo el insano e iluso intento de fomentar una revuelta popular en Cuba, sino también abre las puertas contra agresiones a sedes diplomáticas cubanas en el exterior y al fomento de otro tipo de actividades terroristas. Se ha llegado, incluso, a realizar un llamado para ejecutar actos de magnicidio contra Fidel Y Raúl en el mismo.”
"En Cuba, es cierto, el pueblo sale a la calle, pero no para protestar, sino para apoyar a la Revolución, la suya, no la que intentan promover desde Miami y Europa, aquellos que ignoran que han pasado 50 años de heroica resistencia por parte de nuestro pueblo y nunca han logrado sus nefastos objetivos. Ahora, tampoco vencerás al pueblo, ni lo confundirán.”
Termino mi llamamiento, convocando:
"Hago en Facebook un llamado a los amigos de Cuba y a los revolucionarios a denunciar esta patraña mediática. Ese foro debemos convertirlo en un sitio para exponer la fidelidad del pueblo cubano a su gobierno revolucionario y su apuesta histórica por el socialismo.”
La respuesta no se hizo esperar. Cientos de amigos de Cuba se adhirieron a esta contra convocatoria a lo largo del planeta y decenas de sitios alternativos la han publicado. En todas las respuestas se evidencia la solidaridad incondicional hacia Cuba y la disposición a enfrentar a la sucia campaña en todas las capitales del mundo.
Cuba no es Egipto. Aquí impera el incondicional apoyo del pueblo a su gobierno. Aquí, los días del 21 al 26 trascurrirán con total normalidad, mientras nuestro pueblo se entrega a la laboriosa y heroica misión de continuar construyendo y renovando una sociedad más justa para él.
Esta nueva campaña anticubana está, de antemano, condenada al fracaso.
--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu