CONMEMORAN 116 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL MANIFIESTO DE MONTECRISTI

Mesa de Honor, rectora del acto conmemorativo del 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, integrada (desde la izquierda) por Rubén Darío Villalona, director provincia de Dajabón del Ministerio de Cultura; la historiadora Lic. Olga L. Gómez de Morel, directora provincia Montecristi del Ministerio de Medio Ambiente; el Alcalde del Municipio de Montecristi, Lic. Luís Méndez Reyes, anfitrión legítimo de la ciudad; Lic. Juan Astiasarán Ceballo, embajador cubano acreditado en República Dominicana; Lic. Luís De León, Viceministro de Educación; Lic. Sonia Arias Curbelo, esposa del embajador y maestra en la Universidad de La Habana; Roberto Payano, coordinador nacional de la Solidaridad con Cuba; y una de las niñas de la embajada.
El embajador de Cuba acreditado en nuestro país, S. E. Lic. Juan Astiasarán Ceballo, pronuncia el discurso central del acto conmemorativo al 116 aniversario del Manifiesto de Montecristi.

MONTECRISTI.-En el marco de las consignas sobre la libertad de Los Cinco, Paz para Libia y contra el embargo de más de 50 años a Cuba, una multitud compuesta de estudiantes, maestros, diversas instituciones, y miembros de las delegaciones de la campaña y de los comités de Solidaridad con Cuba, iniciaron con un desfile los actos conmemorativos del 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, cumplidos este viernes 25.

El desfile partió desde el Liceo José Martí, encabezado por una recreación ecuestre representando a Máximo Gómez y José Martí, y por el embajador cubano en nuestro país Juan Astiasarán Ceballo, recorriendo el trayecto hacia la Casa Museo Máximo Gómez, donde tuvo efecto el acto central oficial de la efeméride.

El acto, transmitido por Radio Montecristi, se inició con los Himnos Nacionales Dominicano y Cubano, interpretados por la Banda Municipal de Músicos, que dirige Bolívar De La Cruz, seguidos de las palabras de bienvenida de Olga Lobetty Gómez de Morel. A continuación el alcalde Luís Méndez Reyes, pronuncio un discurso sobre la Fraternidad entre los Pueblos Cubano y Dominicano a Partir de la Firma del Manifiesto, ponderando el nivel de analfabetismo cubano del 0,02 por ciento.

La Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, en la persona de su coordinador Claudio Tavárez Belliard, expresó un mensaje, sobre la injusta prisión de los Cinco Héroes Cubanos. Asimismo se expresó Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

El viceministro de educación, Luís De León, hablando en representación de la ministra Josefina Pimentel, destacó los valores nacionalistas del pueblo cubano; mientras que el periodista Félix Jacinto Bretón, puso en circulación el primer número del Boletín “El Manifiesto”, vocero de las organizaciones de solidaridad con Cuba de la Región del Cibao. María de los Ángeles Hurtado, interpretó la canción de su autoría “El Manifiesto”, Los Niños de La Embajada, pronunciaron varios versos del poemario de Martí y los estudiantes del Liceo de Haina declamaron una poesía coreada.

El embajador cubano en nuestro país, Juan Astiasarán Ceballo, en el discurso central del acto destacó mediante un recuento de hechos los cuidadosos aprestos de José Martí en la organización de la contienda libertaria, volcando su discurso a analizar los tiempos post triunfo de la revolución, matizados por los más de 50 años “de agresiones y de criminal bloqueo, desde el año 1959; porque Estados Unidos y la oligarquía cubana, no podían aceptar que se pusieran en práctica los programas de justicia social en Cuba, no podían permitir la existencia de una patria para todos como nos pidiera Martí”, apuntó el embajador.