Documento leído por la Dirección del PRD en rueda de prensa

17/03/2011

Santo Domingo, RD.- La Comisión designada por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, mediante su Resolución No.1 del 8 de marzo de 2011, hace las siguientes precisiones:

1.- Desde que la Comisión Política nos delegó su mandato para cumplir con la Resolución No.1, antes citada, hemos intercambiado correspondencias con los directivos de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria, y su respuesta ha sido la negativa de proveer la documentación solicitada, en un claro desafío a los Estatutos del partido.

2.- Incluso, nos hemos reunido en dos oportunidades con el presidente de la Comisión Nacional Organizadora, compañero Emmanuel Esquea, quien hasta ha llamado personalmente, en presencia nuestra, al Director del Almacén instruyéndole para que nos entregue los padrones de concurrentes de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, y luego, le ha instruido en sentido contrario. Esa es la pura verdad de este proceso, y que nos desmienta el compañero Esquea.

3.- Los directivos de la Comisión Nacional Organizadora han llegado al extremo de fijar la fecha de la Convención Nacional Extraordinaria, cuando ellos mismos saben que, según los propios Reglamentos de la Convención, esa es una atribución de la dirección del Partido Revolucionario Dominicano, ver los artículos 22, 24, 26, 30 y 31, de nuestros Estatutos.

Lo que siempre se ha hecho, es reunir a la Comisión Política, quien a su vez convoca al Comité Ejecutivo Nacional, y es éste organismo que finalmente convoca a la Convención Nacional Extraordinaria, la cual, reunida con los delegados nacionales, provinciales, municipales y zonales, aprueba los resultados de la Convención y proclama a los candidatos ganadores. Más nadie puede hacer lo contrario.

4.- Los directivos de la Comisión Nacional Organizadora, ni nadie en particular, están por encima del Partido, ni de sus Estatutos ni de sus Reglamentos. Y la dirección del partido esta obligada a imponer la autoridad con el propósito de que se establezca la verdad y la transparencia de este proceso convencional, como única vía de lograr la unidad del partido.

5.-Simultáneamente con la solicitud de entrega de documentación que hiciéramos a la Comisión Organizadora, formulamos un pedido similar a los delegados de los candidatos, a los fines de que nos presentaran cualquier documentación que pudiera servir al cumplimiento del mandato que nos diera la Comisión Política.

6.- En vista de que los directivos de la Comisión Nacional Organizadora se han negado a cumplir con las disposiciones de la Comisión Política, en el día de hoy hemos recibido el depósito de un conjunto de pruebas e informaciones por parte de los delegados del compañero Miguel Vargas, las cuales revisaremos.

7.- Esta comisión tiene un mandato de la comisión Política que hará su informe con las herramientas que ha logrado conseguir y procederá a remitirla a la Comisión Política del CEN, la cual será convocada próximamente.

8.- Jamás renunciaremos a nuestras responsabilidades como perredeistas comprometidos con la institucionalidad, con nuestro partido y con nuestro país.

Nadie absolutamente nadie esta por encima del Partido Revolucionario Dominicano.

17 Marzo 2011

(Remitido a En Línea por Sergio Rodríguez)