DOCUMENTO PARA LA PRENSA

La empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, desarrolla esfuerzos extraordinarios para el mejoramiento del servicio eléctrico en su área de concesión. Es una empresa del Estado Dominicano comprometida con el cumplimiento de las leyes de la República Dominicana, mismas que asignan responsabilidades a las diferentes instituciones que interactúan en el servicio eléctrico.

Ante el embargo interpuesto por la Alcaldía de Santiago contra esta empresa debemos precisar que la Ley 125-01, en su artículo 134 establece: “…Las empresas de distribución pagarán mensualmente a cada municipio un tres por ciento (3%) de la facturación corriente recaudada dentro de la jurisdicción de cada municipio y sus distritos municipales. Este pago se hará mensualmente. Por su parte, los municipios y sus distritos municipales pagarán el consumo eléctrico mensual del alumbrado público y demás instalaciones”. En este último caso entiéndase vías públicas y dependencias municipales, tales como parques, oficinas municipales, cementerios, bomberos, clubes, etc., por lo cual se hace de rigor la conciliación de los valores correspondientes a ambas instituciones.

Este sorpresivo embargo por parte de la alcaldía de Santiago a EDENORTE, nos apena debido a que se trata de dos instituciones del Estado que están destinadas a brindar un servicio a la comunidad y a convivir armoniosamente en el cumplimiento de sus funciones.

En la conciliación se debe incluir las nuevas luminarias y consumos de energía instalados en el municipio de Santiago y sus distritos municipales, incluyendo las urbanizaciones, residenciales e instalaciones municipales desarrollados desde el año 2008, fecha en que se realizó el último levantamiento catastral.

Desde el mes de Noviembre 2010 EDENORTE ejecuta un plan de mejoramiento del alumbrado público, con el objeto de contribuir con la iluminación y seguridad ciudadana, que la ha llevado a destinar más de un millar de luminarias en importantes calles, avenidas y puentes de la ciudad, por lo que no esperaba de la alcaldía de Santiago una respuesta como esta. El área monumental, utilizada para el carnaval de Santiago y para el sano esparcimiento de sus munícipes, también fue iluminada.

Adicionalmente durante las fiestas navideñas y de año nuevo la municipalidad conectó diversos circuitos de iluminación ornamental en gran parte de la ciudad, en aras de contribuir con la elevación del espíritu festivo navideño, con lo cual se sumó una nueva carga no contabilizada al costo de la energía, tomando en cuenta que esta iluminación ornamental fue conectada del alumbrado de las vías públicas y sin embargo EDENORTE no aplicó su derecho de desconectar esa iluminación en la búsqueda del entendimiento y de la buena convivencia entre ambas instituciones, razón por la cual esta empresa ve ilegal e injusto el embargo del que ha sido objeto.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, lamenta profundamente que instituciones del Estado Dominicano se encuentren en una situación como la actual y apela al comedimiento para que ambas instancias puedan llegar a vías de compresión, conciliación y respeto mutuo. EDENORTE está abierta al dialogo.

Lunes 7, Marzo 2011.

Relaciones Públicas

EDENORTE Dominicana

relacionespublicas@edenorte.com.do

Tel. 809-241-9090 ext.2831

ENTRE AMIGOS T.V

"Canal 29" de 5:00 a 6:00.p.m
Alberto José
Cel: 809-223-3902
Ofc: 829-581-6655
BB: PIN. 22032AFF

entreamigos4@hotmail.com