CULTURA VIVA

Ulises, El Liberal

Por Lincoln López

(2 de 2)

…y en vez de elevarse en una nube retórica, prefiere descender a la realidad y aludir al Padre de la Patria en un acto de solidaridad que lo enaltece cuando dice: “Hay sin embargo un mártir que languidece abandonado de los suyos en suelo extraño, y es justo, es decente que los dominicanos se impongan alguna privación para que tengan un pan que enviar a uno de los próceres de nuestra Independencia”. Naturalmente que Ulises Francisco Espaillat se preocupó de la suerte de las hermanas de Juan

Pablo Duarte, “a fin de que pudieran retornar al país junto a los restos del padre de la patria”. Su obra de gobierno merece ser tratada detallada y de manera independiente.

El libro titulado “Ideas de Bien Patrio”, publicado en el 2002, el eminente intelectual dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, sintetizó el pensamiento de Ulises Francisco Espaillat clasificádolo en unos 116 temas, y todos ellos, por contener distintos conceptos permitirían aún más la multiplicación temática. Entre ellos se encuentran La Familia, La clase Campesina, La fe, La Juventud, La Inmigración, La Música (no le gustaba, por considerarla violenta, nuestra música típica y las peleas de gallos)…he seleccionado algunas “Ideas” como colofón de esta semblanza.

Sobre El Ejército opina: “El estado del Ejército exige, perentoriamente, que se le regularice, se le organice, moralice y discipline. Yo sé que valdría más que no lo tuviéramos, pero el estado de completa indisciplina a que nos han conducido las constantes revueltas lo hace indispensable como elemento de orden y organización”.

En cuanto a la Aspiración de Enseñanza su pensamiento se revela de esta manera: “Noble aspiración de nuestro pueblo, es la sed de enseñanza. Los esfuerzos que hace cada uno de por sí son, con mucho, superiores a los que hace la sociedad oficialmente de algún tiempo acá, y es de notarse que el anhelo por la educación es más intenso en la clase pobre de nuestro país. Con esta triple sed de libertad, de justicia y de saber, creo firmemente que se salva fácilmente una sociedad”.

Esperarlo todo del gobierno, es otro tema tratado donde manifiesta lo siguiente: “El pueblo que ve con indiferencia el ejercicio de sus derechos, se está preparando para ser esclavo”.

En el Respeto a las Instituciones, Ulises Francisco Espaillat proclama que “los poderes del Estado son los primeros que deben dar saludable ejemplo, obedeciendo, acatando y cumpliendo los preceptos y mandatos del Pacto Fundamental, pues no de otro modo podría exigírsele más tarde a la Nación el cumplimiento, en parte, de las obligaciones”.

Otro tema es: La Sed de Oro, en donde exterioriza su tristeza: “Yo creí de buena fe que lo que más aquejaba a la sociedad de mi país era la sed de justicia, y desde mi advenimiento al Poder procuré ir apagando esa sed eminentemente moral y regeneradora. Pero ahora otra sed aún más terrible la devora: la sed de oro”.

Esta es parte de la simiente que regó en su tiempo Ulises Francisco Espaillat hace más de cien años, permaneciendo viva y actual, por su calidad y la trascendencia de su pensamiento.

Muchas gracias.